Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 4 de Mayo de 2013
Canarias, la comunidad autónoma
con menor índice de natalidad de España
y sin reemplazo generacional
Canarias, con una tasa del 1,05, es la comunidad autónoma con menor índice de fecundidad de España, quien a su vez está a la cola de la natalidad en Europa, según un estudio elaborado por el Instituto de Política Familiar a partir de datos del INE y Eurostat.

La maternidad está en crisis. Canarias, con una tasa del 1,05, es la comunidad autónoma con menor índice de fecundidad de toda España, que a su vez está a la cola de la natalidad de Europa con un índice de fecundidad de 1,36 en 2011, lejos de la media europea (1,57) y del nivel de reemplazo generacional (2,1). Así lo recoge un informe difundido el pasado mes de enero por el Instituto de Política Familiar (IPF) realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat).
El IPF sostiene que la crisis económica está haciendo caer la leve recuperación de la fecundidad en España y alega que se necesitan 280.000 nacimientos más al año para asegurar el nivel de reemplazo generacional. Si esto no se produce, y según estima el INE, en 2018 el crecimiento vegetativo será negativo por primera vez. En los próximos 40 años nacerán en España 14,6 millones de niños, un 24% menos que en las últimas cuatro décadas. Mientras que, desde ahora hasta 2052, fallecerán 17,9 millones de personas, un 34% más que en los últimos 40 años.

Según indicó ayer Sebastián Hernández, jefe de Ginecología del Vithas Hospital Santa Catalina, “esta disminución de la natalidad se debe a múltiples factores”. En primer lugar, explicó, “está la costumbre social de tener un menor número de hijos y el hecho de que, con la crisis económica, y ante un futuro laboral incierto, las parejas se cuestionen mucho el tener descendencia”. A ello se añade el hecho de que haya disminuido en gran medida el número de inmigrantes en España y consecuentemente el número de nacimientos de esta población.

Hernández señaló también el hecho de que las mujeres retrasen cada vez más la maternidad como otro de los factores a tener en cuenta, “hecho que puede llegar a originar algunos problemas como la necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida”, a quienes pueden acceder cada día un menor número de parejas a causa de la crisis económica.

Según el estudio ‘La Cara Cambiante de la Maternidad en Europa Occidental’, realizado por The Social Issues Research Centre (SIRC), la mayoría de las mujeres tiene su primer hijo alrededor de los 30 años. Esto supone un retraso de la maternidad de 7 años respecto a generaciones anteriores. Algunas de las razones que han impulsado este cambio son la ampliación de los estudios, la consolidación tardía de una pareja estable y la inflexibilidad laboral que dificulta enormemente conciliar trabajo y familia.

Las madres han abandonado el papel de "amas de casa" para convertirse en un pilar fundamental dentro de la economía familiar. De hecho, el 48% de las madres se ve como administradora de su hogar tanto en el ámbito económico (con su sueldo) como en el emocional (con la atención y el cariño a los miembros de su familia).

Otro dato a resaltar de este estudio es la prioridad de las madres en pasar tiempo con sus hijos. De hecho, las madres españolas dedican 4,7 horas diarias al cuidado de los niños, una cifra superior a la media europea, que se sitúa en 4,1 horas. Por otra parte, las madres españolas son las que menos tiempo disponen para sí mismas, ya que cuentan con 39 escasos minutos al día, un dato que se sitúa por debajo de la media europea, con 48 minutos de media.

Sebastián Hernández se refirió por último a la liberalización del aborto en los últimos años como otra de las causas que han originado el descenso de la natalidad no sólo en Canarias sino en el resto de España. Hasta que se modifique la actual ley del aborto (el Gobierno central ya anunciado una reforma para el próximo verano) actualmente se considera la interrupción del embarazo como un derecho hasta la semana 14 (la mujer no tiene que alegar motivos en ese plazo). Es en este período cuando se producen más del 90 por ciento de los abortos.