Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 13 de Mayo de 2013
Tenerife conmemora el centenario
del primer vuelo tripulado de un aeroplano
de motor
El aviador francés Leónce Garnier realizó esta hazaña el 10 de mayo
de 1913 a bordo de un Bleriot XI.

El Cabildo de Tenerife colabora con la Asociación Centenario de la Aviación en Tenerife para la celebración del centenario del primer vuelo tripulado de un aeroplano de motor en la Isla. Este hito tuvo lugar el 10 de mayo de 1913, cuando el aviador francés Leónce Garnier realizó el primer vuelo sobre Tenerife con motivo de las Fiestas de Mayo. El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; el presidente de la Asociación Centenario de la Aviación en Tenerife, David Borges; y el presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, Miguel Hernández.
Leónce Garnier, afincado en Vitoria y habituado a los espectáculos aéreos por la geografía peninsular, llegó a Tenerife en barco procedente de Cádiz y Las Palmas acompañado de su esposa, su mecánico y su avión. El modelo que Garnier desplazaba a sus exhibiciones era un Bleriot XI de fabricación francesa. El sábado 10 de mayo de 1913, sobre las 17,30 horas, realizó el primer vuelo en el campo de aviación instalado entre el primer molino que se encuentra en la carretera de Güímar y el polvorín viejo. Garnier estuvo acompañado por el ingeniero Santa Cruz, quien disfrutó de los siete minutos de vuelo que realizaron sobre el cielo tinerfeño.

Ricardo Melchior explica que “la aviación ha adquirido una importancia de primer orden en el ámbito global. Su desarrollo ha contribuido de forma decidida también al avance de la sociedad moderna en múltiples sentidos. En el caso de Canarias, en tanto que territorio archipielágico, esa trascendencia se convierte  realmente en capital, sobre todo si tenemos en cuenta el protagonismo que se reserva al sector turístico en nuestra economía”.

“Nadie puede dudar de la importancia que para nosotros tienen hoy los aeropuertos, consideradas unas instalaciones absolutamente estratégicas, de las que depende en una gran medida la estabilidad social y económica del Archipiélago. Por ese motivo insistimos desde hace tiempo en la necesidad de que las instituciones isleñas puedan participar directamente en la gestión de los aeropuertos, que representan mucho más que meras puertas de entrada y salida y suponen auténticas instalaciones imprescindibles para quienes residimos y trabajamos aquí”, señala Melchior.

Por su parte, Diego Borges destaca “la importancia de la aviación para Tenerife, que nos permite estar conectados con el resto de mundo de manera rápida, así como el trabajo y la riqueza que genera el transporte aéreo para la Isla en empleos directos e indirectos”.

Entre los actos previstos para el centenario se encuentra la presentación de un sello y matasellos que conmemora el Centenario de la Aviación en Canarias –fue presentado recientemente en la Oficina Central de Correos de Tenerife-, una serie de conferencias a cargo de diferentes expertos donde se abordará la historia de la aviación civil en España, un concurso de dibujo dirigido a niñas y niños y una página web con fotografías y datos de la historia de la aviación en Tenerife. Por su parte, Bodegas Insulares Tenerife ha convertido el vino tinto de crianza Viña Norte, uno de sus productos estrella, en el vino conmemorativo de esta efeméride. La Asociación pretende, igualmente, la celebración de un gran festival aéreo donde habrá exhibición de vuelos acrobáticos y saltos base de paracaídas. Además, los organizadores trabajan para exponer en los aeropuertos de Tenerife una réplica del Bleriot XI, el avión que realizó el primer vuelo en la Isla.

La Asociación Centenario de la Aviación en Tenerife es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es colaborar con las instituciones para organizar la celebración de dicha efemérides. Dicha entidad pretende divulgar el espíritu de los pioneros de la aviación y transmitir a la sociedad tinerfeña lo mejor de la historia, cultura y ciencia aeronáutica.