Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 18 de Mayo de 2013
El 26% de las consultas atendidas el pasado año en las unidades ambulatorias de Salud Mental fueron de enfermería
El Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias contabilizó en 2012 un total de 88.839 consultas de Salud Mental ambulatorias, un 2% más respecto al año anterior.

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes Melían, manifestó ayer en el transcurso de la inauguración de la IV Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental, que los profesionales de enfermería atendieron en 2012 el 26% de las consultas de Salud Mental ambulatorias, en un alto porcentaje a pacientes con trastornos mentales graves.

La jornada, que se celebra en el salón de actos del Aulario del Campus de Guajara, está organizada por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), bajo el lema “Cuidados y necesidades de la sociedad en Salud Mental”, para conmemorar el trigésimo aniversario de la asociación.
Al acto inaugural asistieron, además de la directora del SCS, Francisco Javier Castro Molina, delegado para Canarias de la ANESM y presidente de la jornada; Mercedes Novo Muñoz, directora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna, y Francisco Megías Lizancos, miembro de la asociación y director de la Cátedra de Enfermería de Salud Mental Comunitaria Francisco Ventosa.

Durante su intervención, Juana Mª Reyes resaltó que Canarias “dispone de uno de los pocos registros de casos psiquiátricos de España que abarca a toda la Comunidad Autónoma y recoge una amplia información de la actividad asistencial”.

Informó que el Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias contabilizó en 2012 un total de 88.839 consultas atendidas en los recursos ambulatorios del Servicio Canario de la Salud (Unidades de Salud Mental Comunitarias y Hospitales de Día), lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior.

Señaló que los profesionales en Enfermería de Salud Mental de estas unidades atendieron a 10.895, un 10% más que en 2011, de los que el 43% de los casos tenía diagnosticado un trastorno mental grave.

Tras exponer estos datos asistenciales manifestó que “el seguimiento del paciente con trastorno mental grave se asienta fundamentalmente sobre el trabajo interdisciplinar de Psiquiatría y Enfermería” y que esta última especialidad “juega un papel crucial para que la periodicidad en la atención sea alta y proveer una atención integral”.

Papel de la enfermería
Durante su intervención, se refirió al papel que desempeñan los profesionales de enfermería, sobre el que dijo es “totalmente crucial para la atención integral al paciente”. Indicó que “son los responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”.

Añadió que realizan funciones de enfermería asistencial, administrativa, docente e investigadora y desempeñan un papel básico para el logro de un mejor estado de salud y una mejor calidad de vida.
Por su parte, indicó que el desarrollo de las especialidades de Enfermería ha permitido el paso de una formación en enfermería generalista a una formación más especializada, con mayores competencias, que permite dar respuesta a una sociedad con demandas y necesidades cambiantes.