Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 8 de Mayo de 2013
"Hay que encontrar el antídoto social
para que los menores no sufran agresiones"
El viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes,  inauguró unas jornadas científicas sobre el tratamiento profesional de víctimas de abuso sexual.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, señaló este lunes, que pese a los avances destinados a la protección judicial de los menores víctimas de abuso sexual, "hay que seguir trabajando y tratar de encontrar el antídoto social necesario para evitar que los niños y niñas sufran cualquier tipo de agresión", teniendo siempre presentes los valores esenciales que deben regir toda convivencia social y familiar, "como son la tolerancia y el respeto hacia los demás".
Así lo puso de manifiesto el viceconsejero de Justicia en la inauguración
en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias de unas jornadas
científicas, organizadas por el Centro de Orientación Familiar de Canarias, donde se abordará el tratamiento profesional de menores víctimas de abuso sexual.

Herrera Puentes afirmó que todavía existen en todo el mundo "una cantidad ingente de menores que sufren algún tipo de violencia o maltrato, siendo la sexual una de las más extendidas". "Tenemos que seguir buscando vías para proteger a los más vulnerables frente a esos deleznables ataques a su integridad física, moral e indemnidad sexual". Para ello, añadió, "se debe incidir no sólo en la protección de la víctima y en el castigo del agresor, sino también en la prevención".

Una labor que debe hacerse desde todos los frentes, ya sea el educativo como el sanitario, el policial, el social y el judicial aunando así esfuerzos y recursos y, sobre todo, homogeneizando criterios de actuación y coordinando las labores y actividades desplegadas por las distintas instituciones responsables, matizó el viceconsejero.

Asimismo, resaltó que en el ámbito procesal penal poco a poco se va superando esa prolongada época en la que el menor que sufría un ataque sexual quedaba expuesto a una doble victimización, la derivada de la agresión y la del prolongado y tortuoso procedimiento judicial.

Para evitar tal compleja y difícil situación, Herrera Puentes destacó que dentro de nuestro marco legal vigente se han venido introduciendo una serie de medidas para proteger a los testigos-víctimas menores de edad pero "hay que reconocer que son todavía insuficientes o que no se llevan, en ocasiones, a la práctica de una manera adecuada, bien por falta de medios o bien por falta de la necesaria especialización".

En tal sentido hizo referencia al contenido del borrador del Código Procesal Penal, recientemente presentado al Ministerio de Justicia por los integrantes de la Comisión Legislativa creada al efecto, y a los avances destinados a la protección judicial de menores víctimas de abuso sexual.