Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 10 de Mayo de 2013
Rojas: "El Estado ajusta el déficit
a costa de recortar la atención
en servicios sociales"
El Plan de Reformas 2013 del Estado contempla una reducción en la atención a las personas en situación de Dependencia que asciende a 1.108 millones de euros.

"El Estado ha decidido ajustar el déficit a costa de recortar la atención en servicios sociales", aseguró ayer en rueda de prensa la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

"El recorte anunciado por el Estado en el Plan Nacional de Reformas contempla un recorte de 1.108 millones de euros en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que significa que, una vez más, el Estado asesta un nuevo varapalo en la atención a las personas más vulnerables y que más necesitan de las administraciones"
De esta forma, en el Plan el Estado contempla la elaboración de un Proyecto de Real Decreto sobre capacidad económica y participación del beneficiario en las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia donde se plantea que la aportación del beneficiario al coste de los servicios se incremente en torno a un 5% adicional, en una perspectiva de progresiva implantación en un periodo de 3 años.

"El Estado cifra el impacto en el ahorro de esta medida en 2013 de 339 millones de euros", aclaró Rojas, quien explicó que el Estado tiene previsto aprobar en 2013 dos Reales Decretos, que regulará, por un lado, la aportación estatal por la vía del Nivel Mínimo Garantizado, y por otro lado, la reducción de las intensidades de los servicios, con los que el Estado prevé lograr un ahorro de 489 millones de euros".

"Estas medidas se suman, según explica el mismo Estado en el Plan de Reformas 2013, a las reformas efectuadas en 2012, que se concretaron en un reducción del gasto en materia de atención a la Dependencia de 599 millones de euros, estimándose, explica el documento, una reducción adicional de 1.108 millones de 2013 y de 571 millones de euros adicionales en 2014", manifestó Rojas.

Nuevas medidas, nuevos recortes: más indefensión
En este sentido, la consejera de Políticas Sociales explicó que “el pasado mes de enero, en el marco Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, celebrado en Madrid, el Estado volvió a endurecer para 2013 los requisitos que tienen que cumplir las personas en situación de dependencia para acceder a la prestación económica por cuidado en el entorno familiar de tal forma que prácticamente es imposible acceder a esta prestación".

Los nuevos requisitos, además de la rebaja del 15 % y el no pago de la Seguridad Social, son que a partir de este año, se exige que el cuidador haya estado cuidando de la persona dependiente al menos un año antes de la solicitud, y que conviva permanentemente con él. Además, se exigirá un compromiso para que el domicilio esté permanentemente disponible a la inspección de los Servicios Sociales.

En cuanto al efecto retroactivo de la prestación, el Estado establece que ya no valdrá con obtener una resolución sino que será necesario que ya se le hubiera adjudicado una prestación a la persona dependiente.

"Otro punto importante es que la eliminación de los niveles va aparejado a una rebaja en las horas máximas de ayuda a domicilio. Esto implica que tendremos que volver a modificar nuestro Decreto 131/2011, de 17 de mayo, por el que se establecen las intensidades de protección de los servicios y los criterios para determinar las compatibilidades y las incompatibilidades entre las prestaciones de atención a la dependencia. Un decreto que ha sido fruto de un trabajo técnico pero también político, porque hemos alcanzado un amplio consenso con los Cabildos Insulares y las Organizaciones del Tercer Sector, a las que les fue sometida la norma, en su fase de proyecto", apuntó Rojas

"Nuestro decreto establecía para el Grado III entre 55 y 90 horas al mes y la Resolución del Estado entre 46 y 70; para Grado II, nosotros lo establecíamos entre 30 y 55 y ahora se rebaja entre 21 y 45 horas al mes y, por último, los de Grado I - que no entrará en vigor hasta 2015- , nosotros determinamos entre 12 y 30 horas y el Estado lo reduce a un máximo de 20 horas al mes", explicó la consejera.

Rojas recordó que estos recortes se suman a los que el Estado aplicó en 2012, que supusieron diversos en el ámbito de la Ley de Dependencia debido a la entrada en vigor de los Reales-Decretos Ley de 30 de diciembre, en el que se establecen medidas para corrección del déficit público.

En este sentido, aclaró que este Real-Decreto, contiene una modificación del calendario de aplicación previsto en la Ley, y el 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, que ''establece, entre otras cosas, una reducción de un 15% de las cuantías máximas de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar".

'Además, -aclaró- se incluye una minoración de las cuantías correspondientes al Nivel Mínimo de protección garantizado, que en 2012 ascendían a 200 millones de euros; la eliminación de la financiación estatal de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, y la demora hasta julio de 2015 de la incorporación al Sistema de Dependencia de nuevos dependientes moderados (Grado I)".

'Por otro lado, se elimina la partida correspondiente al nivel acordado, que es de otros 200 millones de euros y que para Canarias se establecía en torno a los ocho millones de euros", indicó la consejera.