Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 18 de Mayo de 2013
Sí se puede considera
que la sanidad pública
del Sur de Tenerife
agoniza
Reclaman a los representantes electos
de las diferentes administraciones que
no cedan a las presiones de ningún lobby empresarial.

Carlos Delgado García, miembro del Comité Local de Sí se puede en Arona, considera que más de un año después de la última manifestación en defensa del hospital del Sur y más de 15 años desde que se proyectara la construcción del mismo, la sanidad en el Sur de Tenerife sigue “agonizando”.

“Llevamos más de 15 años de promesas sin cumplir, mentiras, atropellos, reivindicaciones, en fin más de 15 años de burla a la ciudadanía del Suroeste de Tenerife, que soporta una situación socio-sanitaria más propia de otras latitudes”, asegura.
Delgado valora negativamente los servicios sanitarios prestados por la empresa Hospiten, “que como lobby influyente que es, se ha preocupado muy bien de que su concertación se renueve año tras año, sin importar las quejas y controversias que la rodean y la mala valoración que hacen los resignados pacientes que sufren sus servicios, prefiriendo muchos trasladarse hasta Santa Cruz”. La organización ecosocialista cree que con el coste de esta concertación se hubiera podido poner en funcionamiento un nuevo hospital.

En Sí se puede creen que la infraestructura sanitaria pública en funcionamiento, corresponde más a “un hospital de campaña o de un campo de refugiados que ha un centro sanitario al uso, un servicio de urgencias con una dotación precaria, barracones oxidados, esperas a la intemperie, aparcamientos inapropiados, esperas de más de una hora para tan solo solicitar citas para medicina especializada”.

El volumen de población afectada es el de toda la comarca, más de 200.000 habitantes de derecho sin contar con los visitantes, distribuidos en siete municipios. El portavoz de Sí se puede considera que “en esta situación la zona podría ser considerada como una zona ultra-periférica dentro de la región ultra-periférica pero sin asignación de cohesión ni desarrollo”.

La formación ecosocialista opina que para que esto esté sucediendo ha sido fundamental “la inoperancia, interesada o no, del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, responsables de la infraestructura sanitaria, y de las administraciones municipales a la hora de exigir una sanidad pública de calidad para sus administrados”.

Desde Si se puede en Arona se exige al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife la inmediata puesta en marcha de una infraestructura hospitalaria pública que cubra las necesidades sanitarias reales de la amplia población de la comarca Suroeste de Tenerife, declarándola como obra de máxima prioridad.

También reclaman la implicación real de los ayuntamientos de la zona Suroeste en la exigencia de los derechos de su pueblo a una sanidad digna, “dejando así de ser cómplices de esta ignominia”.

Finalmente Delgado también reclama a los representantes electos de las diferentes administraciones que no cedan a las presiones o influencia de ningún lobby empresarial, “máxime cuando se quiere hacer negocio con un derecho fundamental como es el acceso a la sanidad pública”.
Comentarios
EMILIO LENTINI:
ESTOY DE ACUERDO CON EL ESCRITO DE SI SE PUEDE EN ARONA, DESDE 1978, SE ESTA SOLICITANDO EL HOSPITAL DEL SUR, Y TODA LA CLASE POLITICA QUE HA ESTADO GOBERNANDO DESDE LOS AÑOS DE 1996 HASTA LA FECHA ACTUAL, SOLAMENTEHAN HAN SIDO PALABRAS Y NO HECHOS, ENGAÑANDO A LA CIUDADANIA DEL SUR DE TENERIFE. POR ELLO SE HA ESTADO BENEFICIANDO A LA SANIDAD PRIVADA- CONCERTADA. Y DESDE ESTAS LINEAS ME MANIFIESTO QUE " SI SE PUEDE " TERMINAR Y PONER EN FUNCIONAMIENTO EL HOPSITAL DEL SUR.
Cuando se esta destruyendo el sistema sanitario nacional estos muchachitos siguen el paso cambiado y las ideas muertas. Ya no es tiempo de exigir es hora de sacar al gobierno de la nación fuera de sus calientes asientos y juzgar por crímenes a la patria a todos los que están regresando a este país a los años 60. Sanidad educación libertad derechos pobreza y el HAMBRE que esta pasando gran parte de los ciudadanos. mIREMOS UN POCO MAS ADELANTE.
Esa sanidad privada-concertada es la que tiene hospitales privados en el Caribe mientras que aquí tienes que suplicar que te den un calmante después de una operación, las almohadas están rotas y no se puede dormir, las ambulancias están desprovistas de todo...
Si estás muy mal, primero te remiten al centro de salud y allí te abren una vía para meterte calmantes y con la misma ambulancia te llevan por urgencias a Hospiten. Allí te hacen mil tipo de pruebas y te ingresan después de horas de dolor.Si estás para operar no te lo dicen, pueden mantenerte sin comer ni beber durante días,solo con goteros, hasta que te programen una operación, creo que tienen un día de la semana para hacerlo.Hay tanto que hablar ....y no precisamente del personal que atiende.
Lo que llevamos sufriendo en el sur es un calvario.
Te sientes mal y vas a tu centro de salud,éste te remite al Mojón(después de meses de espera)y te envian a Hospiten o a la Candelaria a consultas externas según tu enfermedad.Entre una cosa y la otra pueden pasar mas de un año.
El especialista del Mojón te dice que tu caso puede ser para operar y lo pasa a la Candelaria. Pasa un año y cuando allí te ve el especialista, que está tan saturado que ya no puede más, te convence que si te operas no te vas a quedar bien pero si estás tan mal...vienes por aquí sin tomar medicamentos y te examino.
Vivo en el Sur y le dije ¿Usted cree que cuando me dá un dolor muy fuerte de oído, incluso con sangrado voy a ser capaz de coger mi coche para ir a su consulta? Si tengo una infección y sangrado voy al primer médico que encuentre para que me recete antibióticos, anti inflamatorios y lo que haga falta y cuando me remiten a su consulta no me diga que tengo que llegar sin tomar nada para poder evaluar.
En Hospiten, si vas de parto por la noche, no tienen comadrones o los aparatos no funcionan,en el peor de los casos si el bebé te ha rajado por abajo, te aguantas y después tendrás que ir a un hospital para que arreglen la herida.
Tantas cosas de que hablar que mejor dejarlas en paz.
Pasé pro un cáncer de tiroides en 2005, q fue tratado en Argentina. Aquí debo ir cada 6 meses a Candelaria a hacerme seguimiento, pórque no puedo ver a mi endocrino aquí en el Mojón, al cual peudo llegar hasta caminando y no gastarme casi 40 e. en guaguas, pues no tengo coche..?. En lo más remoto de mi país, en la provincia de Salta, límite con Bolivia ya, hay un Hospital con médicos especialistas casi 24 hs. Y en Cabo Blanco no tenemos pediatra...