Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 7 de marzo de 2013
El turismo aportó 10.500 millones de euros
a la economía canaria en el año 2012
El presidente advierte de la necesidad de mejorar la operatividad
de los aeropuertos para revertir la leve tendencia a la baja en 2013.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer en Berlín que el turismo aportó 10.500 millones de euros a la economía canaria en 2012 y advirtió de la necesidad de mejorar la operatividad de los aeropuertos del Archipiélago para corregir la ligera tendencia a la baja prevista en la llegada de turistas para este año.

Rivero, que inauguró junto al viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, el pabellón de Canarias en la feria ITB de Berlín, detalló algunas de las cifras que “ilustran la tremenda importancia de este sector para el Archipiélago, que seguirá siendo en el futuro la principal baza económica de progreso”. A este respecto, el presidente explicó que el gasto turístico se incrementó en 2012 un 4,4 por ciento con respecto al año anterior y que el gasto total por día aumentó otro 9,5 por ciento. Estas cifras suponen tres puntos porcentuales más que la media del Estado.
El jefe del Ejecutivo insistió, a la vista del leve descenso de turistas previstos para este año, en la necesidad de continuar mejorando la operatividad de los aeropuertos canarios especialmente a través de la aplicación de bonificaciones a las tasas aeroportuarias. “Espero que el diálogo que tenemos abierto con el Ministerio de Fomento fructifique y podamos recuperar este mecanismo, que resultó fundamental para que en 2011 batiéramos todos los registros en la llegada de visitantes”, señaló.

Así, recordó que Canarias pudo incrementar en dos millones el número de turistas el año 2011 con respecto a 2009, “algo que fue posible en un noventa por ciento gracias a la bonificación de las tasas”. Esta herramienta permitió aumentar el número de frecuencias aéreas con el Archipiélago y, al mismo tiempo, diversificar nuestros mercados. “Ese es el camino que tenemos que seguir para consolidar nuestra posición como potencia turística mundial”, enfatizó. Canarias reforzará, en consecuencia, sus acciones en nuevos mercados como el francés, el ruso o el polaco. En este orden de cosas, el jefe del Ejecutivo señaló que “tan importante como la operatividad de los aeropuertos es la mejora integral de la competitividad del sector, fundamentalmente a través de los planes de modernización turística.

“Ya tenemos más de cien convenios firmados con la empresa privada para la modernización de infraestructuras relacionadas con el turismo y seguiremos trabajando en esa línea”, señaló el presidente, quien recordó las negociaciones abiertas con la Unión Europea para que Canarias pueda beneficiarse de importantes recursos europeos en esta materia. “Nuestra estrategia ha de ser coincidente con las directrices europeas de especialización económica para la distribución de fondos para el período presupuestario 2014-20120 y en las próximas semanas conoceremos qué cantidad de fondos podremos destinar a ese objetivo de mejora de la competitividad y la innovación en el sector turístico”.

Características del pabellón
Las Islas Canarias asisten a la ITB de Berlín con un pabellón en el que el mar es el protagonista. El espacio de Islas Canarias en Berlín destaca por su pavimento en color blanco arena en alusión a las playas de las Islas, así como por los mostradores de color blanco traslucido con efectos de alumbrado azules en gamas de colores marinos.

También cuenta con un techo realizado mediante elementos textiles de desarrollo vertical que actuarán como reflectores de las pantallas con tecnología. Precisamente, el stand de las Islas dispondrá de 190 pantallas led situadas sobre la cubierta, proyectados para dar un movimiento ondulante simulador de ondas marinas de tonos cambiantes.

Canarias recibió en 2012 la visita de 2.642.638 pasajeros procedentes de Alemania; mercado que continúa siendo, tras Reino Unido, el segundo en importancia para las Islas, por lo que la presencia de Canarias en la  ITB de Berlín se convierte, un año más, en esencial.