Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 15 de Marzo de 2013
Sanidad recomienda no fumar,
hacer ejercicio y comer sano para prevenir el riesgo cardiovascular
El envejecimiento de la población, la obesidad y la pobreza son nuevos factores que aumentan la mortalidad.

La Consejería de Sanidad del Gobierno del Gobierno de Canarias recomienda, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, seguir unos hábitos de vida con tres pautas fundamentales: no fumar, hacer ejercicio y comer sano.

En el último tercio de siglo pasado, el conocimiento de los factores de riesgo (tabaco, hipertensión, colesterol y diabetes) y el mejor manejo terapéutico de la enfermedad coronaria, sobre todo del infarto de miocardio, ha reducido la tasa de mortalidad en un 50%, lo que ha permitido aumentar en 4 años de media la expectativa de vida en el mundo occidental.
Sin embargo, en la actualidad, han aparecido nuevos factores que ponen en peligro estos logros y de nuevo podría aumentar la mortalidad cardiovascular si no se controlan. Estos factores son el envejecimiento de la población, la obesidad y la pobreza.

En España hay 8 millones de personas por encima de los 65 años (18% de la población), y se calcula que en el año 2050 será el 35%, el país más longevo del mundo después de Japón.

La obesidad, puede considerarse como una de las epidemias cardiovasculares del siglo XXI (el 18% de la población infantil española es obesa), sobre todo en relación con la aparición de diabetes (por cada unidad de incremento del índice de masa corporal, se aumenta un 10% el riesgo de diabetes), y esta no sólo se considera un factor de riesgo, sino que es un factor pronóstico.

Y en plena crisis económica, la pobreza genera un problema de primer orden para tener acceso a la obtención de medicamentos y a la información para mejorar el pronóstico de las patologías vasculares.

Por todo ello, tal como indica el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Vicente Nieto, “mejorar los hábitos de vida es el principal mecanismo y el más barato para luchar contra las enfermedades cardiológicas: no fumar, comer frutas y verduras, no engordar y caminar 30 minutos diarios disminuye el riesgo en un 80%.

Tal como apunta Nieto, “la sociedad actual tiene una influencia perniciosa sobre la salud producida por factores muy variables: el consumismo, los hábitos nocivos, la falta de comunicación, las desigualdades sociales o los intereses económicos. Por lo que fomentar los hábitos saludables es indispensable para luchar contra las enfermedades cardiovasculares e inculcarlos en las edades más jóvenes nos permitirá tener una generación más sana”.

Además, el jefe de servicio de Cardiología destaca que “en el futuro también deberíamos aumentar los recursos en personas que ya han padecido un problema cardiovascular (prevención secundaria), con el fin de prevenir las demencias de origen vascular o la insuficiencia cardiaca que consumen una gran cantidad de fondos económicos”.

Por último, Nieto explica que las enfermedades cardiovasculares “no pueden considerarse sólo un problema sanitario, sino que son un problema social que necesita de la implicación del resto de la sociedad”.