Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 22 de Marzo de 2013
"Hay que poner en valor la excelente
labor que se lleva a cabo en los centros
de internamiento con el fin de reinsertar
a los jóvenes"
La consejera de Políticas Sociales, Iné Rojas, aclaró en sede parlamentaria que no se van a cerrar los centros para cumplimiento de medidas judiciales.

"Hay que poner en valor la labor que se está realizando en los centros de internamiento cuyo fin es la reinserción mediante un programa educativo específico para jóvenes que cumplen una medida dictada por un Juez", aseguró la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en comparecencia parlamentaria para responder si van a desaparecer los centros de internamiento de Medidas Judiciales.
"Estos centros toman como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos negativos que el internamiento pueda representar para el menor o para su familia, favoreciendo los vínculos sociales, el contacto con los familiares y allegados, la colaboración y participación de las entidades públicas y privadas en el proceso de integración social, especialmente de las más próximas geográfica y culturalmente", aclaró Rojas.

La consejera de Políticas Sociales aclaró que "Canarias cuenta con un extenso mapa de recursos de justicia juvenil, lo que permite contar con todos los recursos necesarios para que los jueces puedan dictar que el joven cumpla una medida u otra, a lo que hay que sumar la implantación de una serie de programas pilotos que han obtenido excelentes resultados, como, por ejemplo, la Unidad Terapéutica de desintoxicación de Valle Tabares".

Hay que recordar que la Ley 5/2000, por la que se establecen la Responsabilidad judicial de menores que cuentan con medidas dictadas por un Juez establece que la Entidad Pública debe conservar y conserva, siempre la responsabilidad, titularidad, y supervisión de la medida, así como el modelo de gestión de este tipo de recursos.

El modelo elegido en Canarias, es el Mixto, a través de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, por medio de Convenio de Colaboración. Es decir, existe una centralización en cuanto a la organización, creación, dirección, organización y gestión de los servicios, pero una descentralización en la ejecución material de las medidas con utilización de recursos públicos y privados.

Los centros están divididos en módulos, adecuados a la edad, madurez, necesidades, y habilidades sociales de los menores internados y se rigen por una normativa de funcionamiento interno, para la consecución de una convivencia ordenada, y donde se permite la ejecución de los diferentes programas de intervención educativa y la debida custodia de los menores internados.

Los Centros de Internamiento Educativos para Menores Infractores (CIEMI), anteriormente denominados, Centros de Ejecución de Medidas Judiciales (CEMJ), son los denominados "Valle Tabares", en Tenerife y "La Montañeta", en Gran Canaria, ambos de carácter mixto, y lugares habilitados, donde las Medidas Privativas de Libertad, la Detención y las Medidas Cautelares de Internamiento que se imponen, se ejecutan en dichos centros específicos para menores infractores, y que son diferentes de los centros previstos en la legislación penitenciaria para la ejecución de las condenas penales y medidas cautelares privativas de libertad impuestas a los mayores de edad penal. La Ley 5/2000 que algunas medidas de internamiento, también podrán ejecutarse en centros socio-sanitarios cuando las medidas impuestas así lo requieran, previa autorización del Juez/a de Menores.