Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Granadilla 8 de Marzo de 2013
Los vecinos del municipio verán reducido su recibo del IBI en un 27%
Foto: Dux Garuti
El Ayuntamiento anuncia que rebaja su impuesto más importante en 2014 y que no subirá ningún otro tributo a la población.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona prevé una reducción del coeficiente reductor del valor catastral en un 0,73 %, lo que supondrá una rebaja del 27% en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para sus vecinos y vecinas en 2014. El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, y el concejal de Economía, Hacienda y Desarrollo Local, Esteban González, lo han anunciado así durante una rueda de prensa celebrada ayer en la que han manifestado que se trata de “una magnífica noticia” y de una “decisión valiente”, ya que esto supondrá que la administración local deje de percibir el próximo año algo más de un millón de euros, cantidad que se devuelve por ende a la población, a la que además no se le subirá ningún otro impuesto.
Vídeo de la noticia
González Cejas argumentó que la semana pasada se presentó un presupuesto “para las personas” y “realista” y ahora toca, acogiéndonos a las nuevas posibilidades que nos permite la ley, rebajar la contribución urbana en el próximo ejercicio y en años sucesivos. Agrega que este coeficiente reductor del 0,73 ya ha sido propuesto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previéndose que se ratifique con toda probabilidad, antes del 30 de septiembre, porque se cumplen con todos los requisitos establecidos.

Según Esteban González, “se trata de estas noticias que gustan dar a los políticos, ya que en Granadilla, además de dicha reducción en su impuesto más importante y de mayor peso, no se subirá ningún otro tributo”. El responsable de Hacienda explicó que ya en 2009 el gobierno municipal granadillero, dada la situación económica existente, procedió a bajar el tipo impositivo del 0,5 al 0,4%, que era el mínimo legal permitido.

En el municipio de Granadilla de Abona se solicitó en 2006, época de crecimiento económica, a la revisión catastral, que se hizo en 2007 y que entró en vigor en 2008, duplicándose casi el valor del IBI. Tras el periodo de cinco años establecidos, y siguiendo el compromiso de los dos grupos políticos que componen el gobierno municipal (PSOE-PP), Esteban González apuntó que “es ahora el momento de devolver esa parte del dinero a la ciudadanía; la decisión se ha tenido que sopesar para que no se vean resentidas las arcas municipales, pero el esfuerzo valdrá la pena”. Según palabras de Jaime González, se tienen que dar diversas circunstancias para que esto se pueda llevar a cabo; “la situación financiera del Consistorio lo permite, y, además, no hemos tenido que acudir al plan de ajuste y tampoco al plan de pago de proveedores a nivel estatal” indicó.

Ley 16/2012 y antecedentes
Con fecha 28/12/2012, se publica en BOE la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica. Esta ley viene a modificar diversos aspectos de la normativa reguladora del Catastro Inmobiliario, introduciendo la posibilidad de que los ayuntamientos puedan solicitar la aplicación de un coeficiente de modificación de los valores catastrales existentes en los inmuebles de naturaleza urbana, que en unos casos es al alza y en otros casos a la baja.

Para el caso del municipio de Granadilla de Abona, dada la situación del mercado inmobiliario actual, los valores catastrales aprobados en el 2007 se encuentran por arriba del 50% del valor de mercado, y han propuesto la aplicación de un coeficiente reductor (a la baja) del 0,73 sobre los valores catastrales. Esto supone que los valores catastrales de los inmuebles urbanos se verán reducidos en un 27% en Granadilla. Este coeficiente reductor es propuesto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los ayuntamientos, siendo luego potestad de estos últimos, solicitar la aplicación o no de los mismos en su término municipal.

En relación con lo anterior, este Ayuntamiento dirigió el 28/02/2013, solicitud de aplicación del citado coeficiente reductor en el Término Municipal para el 2014 y sucesivos. El siguiente paso ahora es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas analice si se cumplen los condicionantes para que sean aplicables, entre los que están, el que haya transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general en el Municipio, que se solicite antes del 31 de enero (plazo ampliado para este año 2013 hasta el 1 de marzo), y por último, que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.
Comentarios
Y si los valores de mercado se encuntran por arriba del 50% del valor de mercado porque no se adecua al valor real de los bienes.Yo no entiendo de estos temas pero me parece logico que si valen la mitad porque no se baja el valor a la mitad y por tanto se baja el IBI al 50%.Eso no arregla la situacion pero ayudaria a mucha gente que esta al limite.Si no se pone remedio no tardara mucho en que la situacion estalle porque mucha gente no aguanta mas.
Esta medida es una cortina de humo que solo beneficia a grandes empresas como AENA, y las del Poligono ya que la gasificadora ahora mismo pagaria de ibi mucho. tambien los edificios de esteban en san isidro y asi el paga menos, si es que paga. Lucio
Estos dos son los,presuntos culpables de que el bar del poligono este abierto y sin posibilidades de darle la licencia. A cambio de que? Que me lo expliquen yo tuve que cerrar mi tienda porque no me dejaron porque me dijeron desde el ayuntamiento que esa actividad no cabia.. Y a este gomero le dejan montar un bar y sin posibilidad de que le den la licencia igual que a mi y todavia sigue abierto. La pela es la pela
vale ahorro, pero este ahorro servirá para dar de comer a los vecinos o para buscar echaderos a amiguetes. conciencia de granadilla.
Me solidariso con el comentario del bar. Esteban hace lo mismo con las canteras ilegales que sacan pedruscos para el muelle. Hace tiempo en Facebook un vecino joven de granadilla le dijo que sobre el colegio de los abrigos estaba una machacadora ilegal que estaba haciendo unos hoyos en el subsuelo y encima que llegaba polvo a las casas. Esteban dijo que ese machacadora era legal y mintió. Hay denuncias y multas para cerrarla pero el ayuntamiento no actúa porque este empresario es amigo económico de esteban. Lucio.
El ahorro es para el bolsillo de los vecinos, lo cual es de agradecer. A ver si toman nota otros Ayuntamientos.
Hay Lucio Lucio, si es que se te ve el plumero, no se como te las arreglas pa saber tanto de Esteban. Me da que tus informaciones llegan de un satelite socialista, si de un socialista muy, pero que muy peculiar.
Hola Lucio, es justo lo contrario a lo que tu dices, las contribuciones especiales no verán reducido su importe. Gracias.