Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 28 de Marzo de 2013
Un trabajo sobre la sepsis en pacientes graves coordinado por el HUC, premiado por la Real Academia de Medicina
como mejor publicación
Han participado seis Unidades de Cuidados Intensivos españolas y cuenta con una muestra de casi cien pacientes con esta patología.

En la sepsis existen alteraciones de la función mitocondrial de las células, los órganulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, que actúan como centrales energéticas con la supervivencia de los pacientes sépticos. Cuando un paciente padece una sepsis existen alteraciones de esta función que conlleva una alteración de la utilización del oxígeno en la célula y pueden producir la disfunción orgánica y el fallecimiento del paciente.
Un grupo de médicos de Unidades de Cuidados Intensivos (UVI) de España han realizado conjuntamente un trabajo de investigación con el objetivo de determinar la asociación de la función mitocondrial de las células con la supervivencia de los pacientes sépticos.

Este trabajo ha sido coordinado por el Dr. Leonardo Lorente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y ha contado también con la colaboración de los doctores María del Mar Martín del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Jordi Solé del Hospital Universitario Dr. Negrín, Jose Blanquer del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Lorenzo Labarta del Hospital San Jorge de Huesca y Cesar Díaz del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Hay que destacar también la labor realizada por Eduardo Ruiz- Pesini del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular del Centro de Investigaciones Biomédicas En Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza como Laboratorio para la determinación de la actividad y cantidad de complejos respiratorios en las muestras.

La Real Academia de Medicina de Tenerife con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación de la medicina ha premiado este trabajo que recientemente ha sido presentado por el Dr. Lorente en este fórum como primer firmante de la investigación.

El estudio: Asociación de la actividad y cantidad de citocromo c oxidasa en plaquetas circulantes con la supervivencia en pacientes con sepsis grave.

Hasta el momento, los estudios que se habían realizado para determinar la asociación de la función mitocondrial con la supervivencia de los pacientes sépticos contaban con una muestra de 30 pacientes, mientras en esta ocasión se ha llevado a cabo con 96 pacientes de seis Unidades de Cuidados Intensivos de España utilizándose un método menos invasivo y determinando variables que no se habían tenido en cuenta anteriormente.

Por lo tanto, se trata del primer estudio que comunica datos de la función mitocondrial en plaquetas circulantes en pacientes sépticos y de la cantidad de complejos respiratorios en este tipo pacientes sépticos.

Los resultados surgieren que existe una asociación entre la actividad y la cantidad de complejos respiratorios en las plaquetas circulantes y la supervivencia a los seis meses de los pacientes son sepsis grave.

Ha supuesto también un avance en cuanto a distinguir qué pacientes se pueden beneficiar de un tipo de medicación para mejorar la función mitocondrial de las células de los que no.

Así como se ha llegado a la conclusión de que la determinación de la función mitocondrial en plaquetas circulantes es un método más sencillo y menos invasivo que la biopsia de músculo, lo que podría facilitar la estimación de la función mitocondrial en próximos estudios con pacientes sépticos.

El estudio ha sido financiado por becas de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) y del Instituto de Salud Carlos III, y por premios del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) como mejor proyecto en patología infecciosa.