Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 23 de Marzo de 2013
El PP pide la disolución de FUNCATRA
y la recuperación de las competencias de Empleo
La diputada Aurora del Rosario desvela en el Parlamento la “estrategia de la Consejería para desmontar el Servicio Canario de Empleo”.

La portavoz de Empleo del Partido Popular, Aurora del Rosario, desveló esta semana en el Parlamento la “estrategia” de la Consejería para “desmontar” el Servicio Canario de Empleo (SCE) a través de FUNCATRA, y pidió “la inmediata disolución” de la fundación pública, que a su juicio está siendo utilizada por el Gobierno “para eludir el control de la gestión y dificultar la fiscalización de los gastos”.
En el transcurso de la comparecencia en Comisión de la consejera
de Empleo, solicitada por el Grupo Popular, Aurora del Rosario hizo un repaso pormenorizado de las competencias y encomiendas “que la Consejería está desviando desde el Servicio Canario de Empleo a la fundación”, y advirtió que “el presupuesto de personal de esta última ya supera al del SCE en materia de inserción de desempleados”.

“La promoción del empleo en Canarias no puede estar en manos de una fundación, y menos de una fundación que según la Audiencia de Cuentas tiene comprometida su viabilidad financiera, y cuyos patronos no firman sus cuentas anuales ni responde a los requerimientos del órgano fiscalizador”, aseguró Aurora del Rosario.

“Aunque este año FUNCATRA disminuye el personal eventual con respecto a 2012, lo cierto es que duplica el personal fijo, e incrementa el coste por técnico empleado de la fundación una media del 42%”, afirmó la diputada popular, para quien resulta “evidente la intencionalidad del Gobierno de consolidar su estructura de clientelismo y cargos de confianza, a costa de desmantelar un servicio público imprescindible que debería ser intocable en estos momentos”.

Aurora del Rosario calificó de “incongruente” la postura adoptada a este respecto por el Partido Socialista al frente de la Consejería de Empleo, y recordó las duras críticas vertidas por la actual directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, cuando se encontraban en la oposición.

“Hoy no sólo se mantienen las decisiones que en aquel momento eran objeto de airadas reacciones del PSOE, sino que se profundiza en ellas”, aseguró la portavoz popular, quien lamentó que “en lugar de aprovechar la reestructuración del Servicio Canario de Empleo para dotarlo debidamente y que pueda atender sus competencias de forma eficaz, se malgasta el dinero en encomiendas a FUNCATRA y en dotar a esta fundación para que desarrolle las competencias del departamento del que depende.”

La portavoz del PP en la Comisión de Empleo acusó al Gobierno de Canarias de “pretender tomarle el pelo a los trabajadores del SCE, a los que ha sumido en la incertidumbre, y a quienes trata de silenciar con una eterna negociación desde su posición de fuerza a propósito de la reestructuración que no terminan de hacer”.

Según Del Rosario, “cada día son más los programas que se sustraen a los profesionales del Servicio Canario de Empleo, y mientras se contrata por medio de la fundación, se reduce el trabajo de los técnicos que saben desempeñarlo y a los que obligan a formar a los contratados por medio de FUNCATRA”.

La diputada popular explicó que la fundación tiene encomendadas actualmente todas las aplicaciones para explotación de datos, el desarrollo de programas de formación y empleo, la evaluación de las políticas activas de formación y empleo, el análisis de resultados y las propuestas de mejora, la relación con otros organismo, los proyectos de emprendeduría y mejora de la empleabilidad, y la orientación en el ámbito municipal.

Como “prueba de la falta de transparencia” que la utilización de la fundación aporta al desarrollo de las políticas activas de empleo, Aurora del Rosario se refirió al último informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, que advierte de la “comprometida viabilidad económico financiera” de FUNCATRA, de importantes irregularidades en la aprobación de sus cuentas anuales, y de las insuficientes explicaciones aportadas a los reparos del órgano fiscalizador.