Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 11 de Marzo de 2013
Morera recuerda que no existen “varitas mágicas” para luchar contra las listas
de espera sanitaria
El portavoz socialista de Sanidad llama a optimizar el rendimiento de las infraestructuras públicas, establecer un sistema de dos turnos de trabajo
y un modelo de incentivos por resultados en salud.

El portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento de Canarias, Jesús Morera, afirma que no existen “varitas mágicas” contra las listas de espera sanitaria ni “soluciones maravillosas” para una cuestión que, señala, “es imposible hacer desaparecer completamente en un sistema público de salud”. Morera, que participó en la Comisión de Sanidad celebrada en la Cámara regional, dio a conocer, en líneas generales, las principales propuestas del PSOE de Canarias para resolver el problema, alternativas que “no pasan por aumentar los programas especiales en centros públicos y concertados, sino por optimizar el rendimiento, implantar un sistema de turnos, crear un modelo de incentivos por resultados en salud, hacer un seguimiento especial del tiempo máximo de espera, promover la participación e impulsar la atención primaria”.
Morera recuerda que 2009 fue el año en que más fondos se destinó a programas especiales, “exactamente 25 millones en peonadas en centros públicos y 37 millones en asistencia concertada para diagnósticos y tratamiento, dentro de los 232 millones de euros que ese año recibieron los centros concertados”. “Pues bien, tan solo se logró pasar de 20.495 a 20.063 enfermos en lista de espera quirúrgica”, apunta el diputado. A su juicio, este hecho demuestra que la inyección de dinero para aplicar planes de choque “no funciona contra las listas de espera”.

En este sentido, el portavoz socialista de Sanidad aboga por, dentro de una situación económica de “reducción de la aportación económica del Estado” y que “no permite licencias presupuestarias”, plantear una estrategia basada en la optimización de los recursos, utilizando al máximo los locales y equipamientos públicos y dejar a un lado el modelo actual de programas especiales para pasar a otro de dos turnos de trabajo, para lo que habría que contratar más personal o proceder a un reajuste de horarios. Asimismo, el PSOE propone aplicar incentivos por resultados en salud en lugar de por volumen de trabajo; hacer un seguimiento especial de los tiempos máximos de espera para patología neoplásica y potencialmente invalidante; y dar más recursos a la atención primaria. 

“Además, es fundamental que la ciudadanía pueda participar de una manera activa y efectiva en las decisiones sobre su salud, así como, por el otro lado, contar con los profesionales de la sanidad en el asesoramiento a la hora de priorizar los procesos en espera y a la hora de recurrir a la derivación a un centro concertado”, explica Morera, para quien esto debe venir acompañado por “un mensaje de optimismo y confianza en el servicio público de salud, en sus profesionales y en su sostenibilidad”, concluye.