Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 9 de Marzo de 2013
Presentan la publicación de ámbito nacional “Hepatitis A, Epidemiología y Estrategias
de Intervención”
La publicación realizada por Sanidad trata, entre otros aspectos, las  vacunas frente al virus y la vacunación en situaciones especiales y los viajes Internacionales.

Al acto de presentación en la sede de la Consejería de Sanidad han asistido el Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Fernando Diaz-Flores Estevez; el coordinador de la obra presentada y vicepresidente 1º de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas; el Presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jose María Bayas y el Jefe de Servicio de Epidemiología y Prevención,  Domingo Núñez Gallo.
La hepatitis A es una enfermedad infecciosa trasmisible causada por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.

Epidemiológicamente es una enfermedad específicamente humana y de transmisión entérica. El reservorio y la fuente de infección son los seres humanos enfermos, Es un virus con alta resistencia a los agentes externos, lo que permite su supervivencia en el medio externo y facilita su difusión ambiental.

En los países desarrollados, las mejoras sociosanitarias han posibilitado que una gran cantidad de adultos jóvenes sean susceptibles, lo que puede suponer el incremento en el número de los brotes de esta enfermedad. Es razonable pensar, que éstos  irán aumentando en estos países, conforme  se vayan produciendo los reemplazos generacionales.

Así, la existencia durante décadas de personas que como consecuencia de las mejoras en los niveles de desarrollo no han tenido contacto natural con el virus de la Hepatitis A, determina una población adulta que no ha adquirido protección por la exposición natural al virus, lo que unido a la existencia de varios factores de riesgo que pueden ayudar a la diseminación del problema, va a configurar la evolución de la enfermedad.

En estos países, la transmisión se produce fundamentalmente entre los contactos del mismo hogar, en personas que visitan países de alta endemicidad sin estar convenientemente protegidos, en hombres que realizan sexo con hombres,  en usuarios de drogas por vía parenteral y de  forma más esporádica en guarderías en las que haya niños que usen pañales.

En muchas ocasiones, la infección en niños puede cursar de forma asintomática, por lo que estos desempeñan un importante papel en la transmisión.

Para prevenir la hepatitis A, las estrategias pasan por la vacunación, la potabilización del agua, el tratamiento de aguas residuales la higiene personal y la correcta manipulación de los alimentos.

Es importante el consejo sanitario a los viajeros a países de alta o media endemia de Hepatitis A  La enfermedad se asocia a la falta de higiene y rara vez se encuentra en países con altos estándares de higiene. El porcentaje de anticuerpos frente a este virus es mayor a menor desarrollo del país.

La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. Es una enfermedad extendida por todo el mundo, pero con grandes diferencias en su prevalencia. En los países en vías de desarrollo, donde existen graves deficiencias de higiene y de saneamiento ambiental, la infección es más prevalente y afecta fundamentalmente a los niños. A medida que mejoran las condiciones de vida, disminuye la tasa de infección y la edad de infección se desplaza a edades más avanzadas.

Zonas altamente endémicas, con hepatitis A como enfermedad universal en la primera infancia: zonas de África, Asia, América Central y Sudamérica

Zonas de endemicidad moderada: Europa oriental, con afectación de los niños y de adultos.

Zonas de endemia baja: zonas de Europa occidental, América del norte, Australia y Japón.

Zonas de endemia muy baja: norte de Europa.