Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Adeje 9 de Marzo de 2013
Todos somos víctimas de los accidentes de tráfico
Foto: Gerard Zenou
El Magma Arte & Congresos acogió ayer, las III Jornadas Técnicas sobre Movilidad y Seguridad Vial en Canarias.

El Magma Arte & Congresos acogió ayer, las III Jornadas Técnicas sobre Movilidad y Seguridad Vial en Canarias. Ponentes y participantes concluyen en que “todos somos víctimas de los accidentes de tráfico”, por lo que piden una mayor implicación de la ciudadanía para poner fin a “una de las lacras más importantes del siglo XX”.

Estas Jornadas han sido organizadas por la Asociación Canariasvial (Asociación de Información y Asesoramiento a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, y Fomento de la Educación y la Seguridad Vial) y el Ayuntamiento de Adeje, que contaron con la presencia del alcalde de esa Villa, José Miguel Rodríguez Fraga; el Fiscal de Sala Delegado de Seguridad, Bartolomé Vargas, el Jefe Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Guerra González, la presidenta de Canariasvial, Carmen Mora; la presidente de Stop Accidentes, Ana María Campo.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde de Adeje indicó que este foro trata de hacer visible a la sociedad la sensibilidad, preocupación y ánimo de “dar respuesta a un problema que nos afecta a todos: a nuestros familiares a nuestros amigos y nosotros mismos que podemos ser receptores pasivos de la irresponsabilidad de otros o podemos ser agentes activos en un accidente”.

En ese sentido, reconoció el gran esfuerzo realizado por Canariasvial, como asociación nacida de la sociedad civil para promover, ayudar, orientar, incentivar todas las iniciativas que tienen que ver con la mejora de la seguridad en el tráfico, “uno de los grandes problemas del mundo contemporáneo, donde todos tenemos coches, todos tenemos prisa y donde nos paramos poco a reflexionar sobre el valor de importancia de la vida de las personas”.

Agradeció también la presencia del Fiscal de Sala Delegado de Seguridad Vial, “cuyo conocimiento y desarrollo profesional cualifica mucho este foro”, dijo.

Asimismo, resaltó la “hermosa coincidencia” que hoy, Día de la Mujer, estas Jornadas cuenten con la presencia de dos destacadas personas relacionadas con la mejora de la movilidad y la seguridad vial: por un lado, Ana María Campos, pionera de este movimientos en España y presidenta de Stop Accidentes, quien recientemente recibió la medalla al mérito de la Seguridad Vial, que concede el Ministerio del Interior, y, por otro, Carmen Mora, presidenta de Canariasvial, que pone en marcha, entre sus muchas iniciativas, este tipo foros con la intención de crear un punto de encuentro anual abierto a todas las personas, profesionales, instituciones y empresas, cuya actividad esté relacionada con minimizar los riesgos de accidentes de tráfico, y fomentar la educación, movilidad y seguridad vial en el Archipiélago.

Tras el alcalde, tomó la palabra Ana María Campos, una mujer que, tras la muerte de su hijo, atropellado por un conductor ebrio, tuvo el arrojo de fundar la fundación Stop Accidentes desde la que se pretende ayudar a todas las víctimas de la carretera.

Ana María Campos puso, sin duda, el acento más crítico. En ese sentido, pide mano dura contra los infractores, que se incaute los vehículos y se retire a perpetuidad los permisos de circulación a quienes infrinjan de forma muy grave la Ley de Seguridad Vial.

La fundadora de Stop Accidentes solicitó el compromiso de los medios de comunicación en materia de educación vial. “Nosotros por mucho que hablemos no podemos llegar a la ciudadanía con la misma fuerza que los medios de comunicación. Aquí en el Foro, tenemos al fiscal, tenemos a nuestro alcalde, tenemos a personas que desarrollan su trabajo en torno a la seguridad vial que hablan, explican y prometen. Si eso no se traslada a la ciudadanía no sirve de nada. Por favor, ayudadnos”, dijo.

Pese a reconocer el descenso del número de víctimas mortales y heridos por accidente de tráfico, “todavía tenemos que esforzarnos mucho para reducir aún más esas cifras”, para lo cual se precisa, entre otras cosas, del “sentido común” de todos.

La presidenta de Stop Accidentes señaló que el problema de la seguridad vial se resuelve con educación. “Eso es así. Lo que ocurre es que mientras educamos a los niños, sus padres se matan en las carreteras o permiten que mueran sus hijos en ellas. La educación está muy bien; pero aparte tenemos que crear leyes, poner en marcha ideas, que hagan posible endurecer las penas y sanciones que se impongan a los grandes infractores. Hay muchos intereses detrás de los accidentes de tráfico. Las víctimas somos las olvidadas de la Justicia, y no quiero que sea así. Quiero que tengamos un papel importante, porque lo que se trata es de salvar vidas. Entre nuestras propuestas se encuentra el decomiso del coche a los delincuentes, entre los que incluye a los jugadores de fútbol que han ocupado parte de las noticias de la prensa. Me da lo mismo de dónde son. Lo que han hecho se llama delincuencia y eso no se puede perdonar. La delincuencia se paga, pero no como castigo o venganza sino como reeducación. Poner multas y sanciones que les duela en su bolsillo es eso, reeducar a la gente”, concluyó.

La críticas de Ana María Campos tuvieron rápida respuesta en la intervención del fiscal de Sala delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien aseguró que “los fiscales se esfuerzan todos los días para que se aplique la ley de manera silenciosa, callada, continuada, proporcionada, disuasoria y educadora. Todos los días en los Juzgados de Guardia, en los Juzgados de los Penal. En eso estamos. Es que la Ley es un valor, y detrás de ésta hay vidas humanas que se protegen, está la salud, la integridad física, la paz de la familia, la paz del tráfico. Los fiscales somos conscientes de lo que estamos haciendo y cuando actuamos en el día a día pensamos en las víctimas que se han producido, en la cantidad de dolor, de tragedia, y que reciben todo tipo de asistencia a través de la aplicación de las leyes vigentes. Para el fiscal, todos los infractores son iguales: famosos, humildes, conocidos, desconocidos. No distinguimos. Nos da igual en el sentido de que a todos hay que aplicarles la Ley. La ley hay que cumplirlas porque están en juego la vida”.

Advirtió a los infractores habituales que más temprano que tarde llegarán a ellos para aplicarles todo el peso de la Ley.
Sobre los indultos concedidos por el Gobierno a infractores graves de la Ley de Seguridad Vial, dijo que entre sus competencia no figura la de hacer comentarios sobre la decisión tomadas por otras decisiones ni por casos judiciales que están sub judice. Mi función no es emitir opiniones solo actuar”.

Hizo por último un llamamiento a la ciudadanía canaria, y española, en general, para evitar el sufrimiento que se produce tras un accidente de tráfico grave. El 90% de los accidentes son evitables si mantenemos un comportamiento responsable, un comportamiento ajustado a la Ley, señaló, a la vez que animo a los ciudadanos de esta región a participar de algún voluntariado, “pues de lo que se trata de garantizar la vida, la paz, bienestar, seguridad en nuestras carreteras”. En ese sentido, recordó la joven Asociación Canariasvial. “La Ley, los fiscales, necesitamos ese complemento. Todos somos protagonistas en seguridad vial. Juntos lograremos algo tan importante como salvar vidas en nuestras carreteras”.
Comentarios
UNA MAMA .....un curso muy interesante deveria que toda la ciudania fuera y eseñaran a nuestros hijos y padres que la seguridad en la calle es eserio no correr con los coche y respertar los seda de peatones y ir a todos los colegios a eseñales a los niños ya que eyos sigen nuestros pasos ........