Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Adeje 12 de Marzo de 2013
FEDECO y su lucha contra el parque comercial de Adeje
Foto: Dux Garuti
Desde la Federación se velará por que se cumpla con la ley, y que los usos y actividades que se realicen se ajusten a la legalidad vigente, dentro de esos 23 mil metros cuadrados.

La Federación de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, FEDECO quiere salir al paso de las declaraciones que en los últimos días se han estado vertiendo a la opinión pública relativos al contencioso que esta Federación mantiene contra la instalación de un gran parque comercial en el municipio de Adeje.

Según comenta su Presidente, Antonio Luis González Núñez, “aunque ha fecha de hoy, aún no ha sido notificada esta sentencia de forma oficial a nuestra Federación, algo que no terminamos de entender; queremos dejar claro que la misma no avala ningún proyecto urbanístico y que quienes han afirmado que es así, lo único que intentan es tergiversar la realidad, dado que en estos momentos la licencia comercial especifica que esa sentencia avala, ya no es necesaria con la nueva regulación comercial.”

Sin embargo, lo que sí es una realidad es que la parcela donde se pretende instalar dicho parque comercial es, a día de hoy, una parcela calificada para uso turístico en cuanto a equipamiento de ocio se refiere.

En este sentido el Presidente de FEDECO afirma que desde la Federación se velará por que se cumpla la legalidad vigente y los usos y actividades que se realicen se ajusten a la legalidad vigente, dentro de esos 23 mil metros cuadrados.

Aseguran que ha sido la Federación la primera que se ha situado en contra de este proyecto y a favor de las Pymes del Sur de Tenerife y por extensión, a las del resto de la Isla, ya que en este sentido se han presentado una infinidad de escritos y alegaciones que ponen de manifiesto de forma rotunda esta postura.

También quieren recordar desde FEDECO, que hace ya casi un año se solicitó una entrevista con el Alcalde de Adeje, por registro de entrada y que a fecha de hoy no ha sido contestada dicha solicitud, dejando clara la postura del Ayuntamiento. “Lamentablemente, a día de hoy, no hemos recibido contestación. Queremos entender que esta ausencia de respuesta a nuestra solicitud, no signifique que le son indiferentes los intereses de los pequeños y medianos empresarios del Municipio de Adeje y por extensión de la comarca Sur”.

Por otra parte, desde FEDECO quieren conocer los resultados que demuestren a través de algún estudio serio y profesional, tanto la opinión de los empresarios y vecinos de la zona, como la viabilidad y el beneficio económico que esto aportaría. “Se califica por si solo el hecho de que una infraestructura de esta magnitud rompería el equilibrio económico actual de toda la zona sur, irrumpiendo en el reparto de riqueza, contra la cuenta de resultados de los pequeños empresarios que serían los más perjudicados”.

Desde el punto de vista del consumidor, “no tiene justificación” ya que la oferta comercial se empobrece y se encarece la cesta de la compra, “como así queda más que demostrado en otras zonas de la Isla donde ya han irrumpido este tipo de modelo económico que se pretende implantar ahora en el Sur, y donde se ha comprobado los efectos devastadores para el comercio local y más cuando las tendencias del comercio mundial en los destinos maduros en la actualidad ya no son las de este tipo de mega infraestructuras”.

Advierte también FEDECO que con esta actuación se dañaría de una forma importante al sector turístico, ya que los turistas vienen buscando, sin ninguna duda, el sol y la playa, pero en sus ratos libres prefieren realizar sus compras en zonas comerciales abiertas, pasear por la costa y realizar actividades al aire libre, disfrutando de la inmejorable climatología que poseemos, por lo que para ellos no es ningún incentivo meterse en estos macro centros comerciales, que ya tienen en sus lugares de origen.

En Adeje, ya se han hecho inversiones de centros comerciales “que desgraciadamente, no han aportado ningún beneficio, ya que o no se han terminado, o no han llegado a inaugurarse definitivamente, siendo un fracaso de asistencia; ya no sólo por parte de los vecinos, sino que no ha resultado atractivos ni siquiera para un factor tan determinante en nuestra economía, como son los turistas, que por otra parte,  ya cuentan con sendos centros comerciales”. Y contando que con lo que realmente disfrutan, es haciendo vida al aire libre, sobre todo en épocas de invierno.

Es por ello que desde la Federación de Comercio de Tenerife se solicita al máximo mandatario municipal de Adeje, que “reflexione sobre este tema y que lejos de responder a un criterio economicista de cuadrar las arcas municipales y condenar a miles de empresas de la zona, con este tipo de actuaciones, apueste por un desarrollo equilibrado del sector y por extensión de la sociedad, buscando un crecimiento racional, proporcional y progresivo, respetando los derechos de aquellos que con anterioridad confiaron en la seguridad jurídica, invirtiendo su dinero y asumiendo riesgos en el Municipio, y que ahora no pueden dejar de sentirse desprotegidos ante esta situación”.

Desde FEDECO se aclara que el departamento jurídico es quien asesora técnicamente a la Federación, que es quien se encarga de defender los intereses de las Pymes de la provincia de Tenerife y que para ello utilizará las herramientas necesarias para salvaguardarlas.