Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 20 de Marzo de 2013
Realizarán un estudio científico para valorar la reducción de la talla mínima del Longorón
Ante la previsión de un cambio mínimo de esa talla propuesta y tras su debate en una mesa de trabajo, se decidió no ampliar en tres meses el estudio debido a los previsibles pobres resultados.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció ayer en el Parlamento que el Ejecutivo regional, a través del Departamento que dirige, prevé para 2013 la realización de un estudio biológico sobre la talla mínima del Longorón en el caladero canario, con el objetivo de considerar su reducción, atendiendo así a las peticiones de los pescadores de las Islas.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo
Parlamentario Popular, el titular del Área explicó que dicha investigación
se llevaría a cabo en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote con la expectativa
de sustentar una solicitud de modificación del Reglamento europeo que fija actualmente un tamaño mínimo para esta especie de 12 centímetros para determinadas regiones, entre ellas Canarias.

“Se está valorando la necesidad de que se adhieran al proyecto, entre otros, las cofradías de pescadores de las citadas islas así como organismos científicos tanto estatales como regionales con acreditada experiencia en recursos pesqueros”, comentó Hernández.

Asimismo, según afirmó el consejero, en el marco de los Grupos de Trabajo creados para llevar a cabo la ordenación definitiva de la actividad pesquera en el Caladero Nacional-que abarca los caladeros del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, Mediterráneo y Canarias- el Gobierno de Canarias, instará al Estado a que tenga en cuenta las reivindicaciones planteadas por parte del sector pesquero canario y solicite a Europa la disminución del tamaño mínimo establecido para el Longorón.

“Dicha ordenación se realizará para alcanzar un aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros disponibles, atendiendo a criterios homogéneos de sostenibilidad de la explotación, y teniendo en cuenta las características específicas de cada especie y cada caladero, como puede ser en el caso que nos ocupa, la revisión de las tallas mínimas fijadas para el caladero canario”, indicó el responsable del Departamento.

En dichos Grupos de Trabajo participarán representantes de la Administración general del Estado, las Comunidades Autónomas y del sector concernido y los estamentos científicos nacionales IEO y AZTI.

Antecedentes
El Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, por el que se establece las tallas mínimas de determinadas especies pesqueras, fijó la talla mínima de captura en el caladero canario para el Engraulis encrasicolus (conocido como boquerón o longorón) en 9 cm.

Sin embargo posteriormente, el Reglamento (CE) nº 850/98 del Consejo, de 30 de marzo de 1998, para la conservación de los recursos pesqueros a través de medidas técnicas de protección de los juveniles de organismos marinos, estableción la talla mínima de captura para esta especie en 12 cm para determinadas regiones, entre las que se incluye el caladero canario.

En el año 2010, el Parlamento de Canarias adoptó una resolución (7L/PNL-0231, BOPC núm.185, de 1/6/10), instando al Gobierno de Canarias para que, a su vez, instara al Gobierno de España para que se estableciera en el caladero canario la talla mínima del longorón en 8 cm.

Investigaciones previas
Si bien la Comunidad Autónoma de Canarias únicamente tiene competencia exclusiva en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura, la Viceconsejería de Pesca y Aguas encargó en 2011 un estudio biológico para poder determinar las características reproductoras del longorón en aguas del caladero canario, con el objeto de motivar por medio de datos científicos objetivos una solicitud de adecuación del Reglamento (CE) nº 850/98, constatada la inacción en este sentido por parte del Gobierno del Estado. Todo ello, tras las distintas solicitudes realizadas por el Gobierno de  Canarias de incorporación de las reivindicaciones planteadas por parte del sector pesquero canario, en varios borradores de Reales Decretos por los que se pretendían establecer medidas de ordenación de la pesca en el caladero canario.

Debe ser el Estado miembro el que proponga a la UE la modificación motivada de los términos del Reglamento del Consejo (CE) nº 850/98, en este caso en referencia a la talla mínima fijada para el Longorón.

El mencionado estudio se efectuó a través del Grupo de Ecología Marina Aplicada y Pesquerías de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recolectando ejemplares de longorón durante 9 meses, entre abril y diciembre de 2011, en la isla de Gran Canaria. Sin embargo los resultados de esa campaña fueron desalentadores en relación al objetivo pretendido de establecer una talla mínima de 8 cm, pues la propuesta de talla mínima de captura tras 9 meses de campaña fue de 10,5 cm, a falta sólo de 3 meses de cumplir un ciclo anual completo.

Ante la previsión de un cambio mínimo de esa talla propuesta y tras su debate en una mesa de trabajo con los representantes de la Federación de Cofradías de la provincia de Las Palmas, se decidió no ampliar en tres meses el estudio debido a los previsibles pobres resultados.