Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 18 de Marzo de 2013
El Cabildo, satisfecho con la sentencia
de la Unión Europea que ratifica que la Ley
de Desahucios atenta contra los ciudadanos
El vicepresidente cuarto y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, recuerda las medidas presentadas por la Corporación para flexibilizar los procesos de desahucios.

El vicepresidente cuarto y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, manifestó su satisfacción por la sentencia emitida recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que establece que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores. “Desde el Cabildo –ha dicho el consejero- nos congratulamos por esta sentencia que es el instrumento necesario para paralizar de forma definitiva los procedimientos de desahucios e inclinar la balanza del lado de los ciudadanos y de la defensa al derecho constitucional a una vivienda”.
“El Gobierno del Estado – ha señalado Valbuena - ahora está obligado a modificar el actual marco normativo, ya no solamente porque así se lo exigen la presión social y el conjunto de fuerzas políticas, sino porque también se lo ordena el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.”

En este sentido, cabe recordar que ya el Pleno de Cabildo aprobó, en el transcurso de su última sesión, una moción para pedir al Gobierno de España que se establezcan medidas de forma que las familias que, por razones económicas, no puedan satisfacer sus obligaciones de pago de hipoteca, puedan reestructurar la deuda, aplicar una quita sobre el capital pendiente e incluir la dación en pago con cancelación de la deuda.

De igual modo, desde esta Corporación se llevaron a cabo, el pasado mes de noviembre de 2012, una serie de propuestas dirigidas a flexibilizar los procesos de desahucios sobre viviendas habituales. Así, solicitó que, ante la actual coyuntura económica, se ajustara la normativa a la situación de los ciudadanos y que se modificara el actual marco normativo que regula el mercado hipotecario.

Además de estas propuestas, Jose Antonio Valbuena afirmó que “la iniciativa legislativa popular que el PP aceptó tramitar en el Congreso de los Diputados, únicamente como mero maquillaje y con la firme voluntad de no tenerla en cuenta en la modificación legal que se está llevando a cabo, ahora cobra más importancia que nunca, al estar su espíritu avalado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.”

Entre las medias presentadas para paliar los efectos de los desahucios sobre las viviendas habituales, el vicepresidente cuarto y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, destacó que la definición del umbral de exclusión, que regula los supuestos en que una persona puede ser beneficiaria, debe recoger todas aquellas situaciones de forma que una persona con el simple hecho de reunir alguna de ellas ya tendría derecho a un trato diferenciado. También propone que, cuando la cantidad adeuda sea inferior al 40 por ciento del valor de tasación de la vivienda, no se pueda llevar a cabo ningún tipo de embargo sobre la misma.

José Antonio Valbuena señala además que, de forma excepcional, habrá que buscar una salida a las familias que, habiendo sido desahuciadas desde el cuarto trimestre del año 2008, reúnen las condiciones para haberse podido favorecer de las medidas excepcionales que se puedan poner en marcha, por ejemplo aprovechando la bolsa de pisos vacíos de la que disponga el banco para que la familia se pueda reubicar o incluso planteando una reversión de la propiedad adjudicada por el banco en el supuesto de que la misma aun se encuentre en propiedad de la entidad financiera.

El consejero instó, una vez más, a los políticos a que cumplan con su obligación moral de aplicar soluciones ejemplares ante un problema de tal magnitud, y que no se queden simplemente en un mero maquillaje superficial del mismo.