Canarias 2 de Marzo de 2013
Sanidad firma un convenio de colaboración con MSD en materia de formación para
los trabajadores de Atención Primaria
y Especializada del SCS
La formación se realizará a través de la web del SCS y la plataforma univadis de MSD, una de las mayores fuentes de consulta y actualización sanitaria.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y el director regional de MSD en Canarias, Jaime Arias, firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de formación con el objetivo de potenciar la formación continuada de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de Atención Primaria y Especializada del SCS.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Brígida Mendoza explicó que “las actividades adoptarán preferentemente el
formato de formación a distancia a través de la web del Servicio Canario de
la Salud y la plataforma univadis® de MSD”. La formación a distancia es accesible, según dijo, “desde cualquier acceso a internet, lo que permite llegar a los profesionales de todas las islas, evitando inequidades en el acceso a estas actividades y cumpliendo con el compromiso del Servicio Canario de la Salud en  la formación de sus profesionales”.

MSD ya ha llevado a cabo proyectos similares con el Servicio de Salud de Castilla y León y con el Servicio Madrileño de Salud. En este sentido, Jaime Arias, director regional de MSD, aseguró que “con este acuerdo MSD refuerza su alianza estratégica con el Servicio Canario de Salud en la consecución de proyectos y actividades de valor añadido en el cuidado de la salud, impulsando la innovación y la formación utilizando todos los canales de actualidad presencial y on-line”.

Brígida Mendoza agregó que “a través de este convenio de colaboración, se potenciará inicialmente la formación continuada de los profesionales sanitarios y sociosanitarios implicados en el manejo de importantes problemas de salud relacionados con la obesidad infantil y juvenil, la enfermedad vascular ateroesclerótica y la atención a las demencias”. La Consejera de Sanidad añadió que “el programa de cursos estará centrado inicialmente en estos contenidos y que debe constituirse como un pilar básico para una atención sanitaria de calidad”. Según dijo, se solicitará la acreditación de la formación a través de la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

La consejera de Sanidad aseguró que “las tres áreas temáticas específicas que incluirá la formación continuada son de especial interés para la Consejería de Sanidad, ya sea por la prevalencia de las patologías, las complicaciones que conllevan o la incapacidad que producen y porque además son tres áreas fundamentales de atención sanitaria que afectan a niños, adultos y personas mayores”.

“Se trata, aclaró, de una de formación acreditada que a través de la plataforma univadis® contará con itinerarios formativos en los que los profesionales dispondrán de una formación personalizada a su medida, en función de las necesidades y disponibilidad de tiempo en cada momento”.

Áreas de formación continuada
Brígida Mendoz expuso que “la obesidad infantil y juvenil supone un complejo problema de salud mundial, y es una patología que tiende a mantenerse en la vida adulta  asociada con la aparición precoz de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipemias, enfermedades cardiovasculares, cáncer, problemas osteoarticulares  y trastornos psicopatológicos con  mayor probabilidad de muerte prematura  y discapacidad”. Ante esta situación, precisó “la prevención desde la infancia se convierte en una actuación prioritaria, por ello, desde la Dirección General de Programas Asistenciales, se ha impulsado el desarrollo del documento para el “Abordaje de la Obesidad infantil y Juvenil en Canarias” que tiene como finalidad proporcionar criterios, pautas e intervenciones basadas en la evidencia científica existente, para hacer frente al sobrepeso y a la obesidad desde la más temprana edad y a lo largo de la infancia y la adolescencia, desde la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado”. Para la adecuada implementación de este programa la formación constituye un pilar fundamental, aseguró.

Además, dijo que en referencia a la Enfermedad Vascular Ateroesclerótica “que es un problema de salud que por su enorme relevancia constituye una prioridad sanitaria. Esta importancia, viene dada por su elevada morbimortalidad, por el grado de discapacidad que origina y los altos costes socioeconómicos que conlleva”. En nuestra Comunidad Autónoma, afirmó “la Enfermedad Vascular Aterosclerótica lidera todas las causas de muerte en ambos sexos”. Por todo ello, -dijo- “el sistema sanitario deba velar por la aplicación de la mejor práctica clínica basada en la evidencia científica, con criterios de homogeneidad y equidad”.

La consejera explicó que “Canarias cuenta desde hace diez años con un Programa que ha sido actualizado recientemente y que constituye el “Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica de Canarias” instrumento que permitirá orientar y facilitar las actuaciones de los distintos profesionales sanitarios, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por esta enfermedad en nuestra comunidad. La formación en todas las novedades que incluye esta actualización nos permitirá un mejor manejo de este problema de salud”, aseveró.

En cuanto a la Atención a las Demencias en general y la enfermedad de Alzheimer, Brígida Mendoza agregó que “son patologías que resultan de especial interés por su alta prevalencia, ya que alrededor del 1,5% de las personas de 65 a 69 años padece demencia, prevalencia que aumenta exponencialmente con la edad (16-25% en los mayores de 85 años)”.

Según señaló “el aumento de la esperanza de vida de la población canaria, con el consiguiente aumento en los casos de demencia, y el incremento consecuente de la dependencia, son motivos de estudio por las administraciones estatal y autonómica. Las personas con demencia experimentan, en su gran mayoría, una discapacidad intelectual y física progresiva, por lo que merecen una atención específica y de calidad”.

La consejera añadió que “la atención a estas personas debe ser multidisciplinar y coordinada para lograr un resultados de salud lo más óptimo posible”. En este sentido, aseguró que “el impacto de este problema de salud afecta a los familiares y muy especialmente a las personas cuidadoras, por lo que  deben ser orientadas y apoyadas durante el proceso de la enfermedad”. “Esto –dijo- hace necesario plantear una estrategia global que debería intentar hacer frente a los problemas asociados a la enfermedad. Hay que realizar un diagnóstico precoz para iniciar lo antes posible las medidas terapéuticas oportunas, propiciando un tratamiento y unos cuidados óptimos, todo ello basado en una adecuada formación”.