Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 8 de Marzo de 2013
Sí se puede solicita que se tome en serio
la gestión del Bien de Interés Cultural
de Arona Casco
Proponen que se convierta la Casa del Vino en un espacio museístico
y recuperar el antiguo cine de propiedad municipal.

Sergio Cabrera, historiador y miembro del Comité Local de Sí se puede en Arona, pone en entredicho la cantidad de promesas vertidas por los gestores locales en lo relacionado con el Plan Especial de Ordenación y Gestión del BIC de Arona Casco, en su modalidad de Conjunto Histórico.

Desde Sí se puede creen que esta declaración de 2007 constituye toda “una mentira normativa que no acarrea sino perjuicios a los vecinos de este enclave” de las medianías del Suroeste de Tenerife.

Cabrera considera que “se ha dilapidado el dinero destinado a este recurso patrimonial y turístico, en la elaboración del Plan Especial de Gestión que debe acompañarlo, algo que consideran “una auténtica tomadura de pelo”.

El portavoz ecosocialista asegura que “ningún nombramiento de Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico puede dejar de estar acompañado de un Plan Especial de Gestión. Presuntamente se ha dilapidado el dinero destinado a este recurso patrimonial y turístico, además de tomársele el pelo a cada uno de los habitantes y visitantes de la cabecera municipal de un destino puntero turístico a nivel internacional” apunta.

Desde Sí se puede creen que los concejales de Patrimonio, Urbanismo y Cultura parecen no ser conscientes de la involución en servicios culturales y de ocio sufrida por los vecinos del Casco. “Han convertido en una aldea a un pueblo de solera en el pasado” explica.

Opinan que “no se trata de reclamar ningún tipo de centralización irresponsable, se trata de respeto a la historia, a los derechos y al porvenir de una comunidad humana dada”. Critican igualmente el proceso de reurbanización del conjunto histórico público, hecho con frecuentes atentados patrimoniales y ambientales, que culminó en el 2007 con la declaración del BIC.

Consideran necesario recuperar proyectos como el de la Casa del Vino o la creación de edificios municipales en Duque de la Torre o saber dónde están las partidas presupuestarias habilitadas con procedencias diversas: Feder, Proder, Plan E, etc... para la recuperación patrimonial del entorno de la Cruz de San Antonio o Los Lavaderos.

Sergio Cabrera considera que “no hay espacios para el ocio de los habitantes de esta localidad, por qué no hay oferta cultural adaptada a este núcleo, ni siquiera una biblioteca, ni un lugar donde disponer de conexiones informáticas de forma pública”.

Desde el Comité Local de Sí se puede en Arona quieren hacer llegar algunas propuestas para poner en marcha una comisión para la dinamización del Casco, “creemos que los puntos de consenso y disenso surgirán, pero debemos intentarlo”.

Los ecosocialistas, entre otras cosas, proponen que se convierta la Casa del Vino en un espacio museístico, que se recupere el antiguo cine de propiedad municipal y que potencien un mercado agroartesanal al aire libre.