Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 1 de Marzo de 2013
Telefónica cierra 2012 con un beneficio neto de 3.928 millones de euros tras realizar saneamientos por importe de 2.536 millones
Anuncia sus objetivos financieros para el ejercicio 2013 y reitera la política de remuneración al accionista para 2013, de distribución de un dividendo en efectivo de 0,75 euros por acción.

El ejercicio 2012 ha sido un año clave en la transformación de Telefónica. A lo largo del año se han implementado numerosas iniciativas que acelerarán la recuperación del crecimiento diferencial de la Compañía. En este sentido, en el informe de presentación de resultados de cierre de año, el presidente de Telefónica, César Alierta ha destacado la “progresiva mejora de los resultados trimestre a trimestre”, como resultado de la puesta en marcha de “una profunda transformación en Telefónica”, orientada a la mejora continuada del crecimiento sostenible de los ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de los márgenes.
Así, en 2012, Telefónica Latinoamérica ha superado por primera vez en ingresos a Telefónica Europa manteniéndose junto a los ingresos de datos móviles como las principales palancas de crecimiento del Grupo, y mostrando ambas una aceleración en su crecimiento orgánico en el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, en Telefónica Europa se ha producido una recuperación de la actividad comercial en los principales mercados gracias al éxito de las tarifas lanzadas, especialmente “Movistar Fusión” en España, que refleja una mejora generalizada en la posición competitiva en los distintos mercados.

Además, el cuarto trimestre del año se perfila como el mejor de todo el 2012, descontando los impactos excepcionales. Así, se estabiliza el OIBDA consolidado y se confirma por tercer trimestre consecutivo el incremento secuencial del OIBDA subyacente en valores absolutos en todas las regiones, y del margen OIBDA consolidado, que vuelve a registrar crecimiento interanual en términos subyacentes, reflejando las iniciativas de transformación y reducción de costes que se están llevando a cabo en numerosas áreas.

En el conjunto del año, los ingresos se sitúan en 62.356 millones de euros, impulsados por el sólido crecimiento de los datos móviles (+12,8% interanual) y la evolución de esta partida en Latinoamérica (+5,5%), mientras que el OIBDA consolidado crece el +5,1% en términos reportados hasta los 21.231 millones de euros, lo que sitúa el margen de OIBDA en el 34% (+1,9pp). En términos operativos, Telefónica cierra el año con una base de clientes que crece el +3% hasta los 316 millones de accesos.

Finalmente, entre enero y diciembre de 2012, Telefónica alcanza un beneficio neto de 3.928 millones de euros. A efectos comparativos, el comportamiento del beneficio neto en 2012 frente al del año 2011 (-27,3%) está afectado por varios impactos extraordinarios, que restan 2.536 millones de euros a esta partida en el último año. Entre ellos, el ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano. Sin estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanza los 6.465 millones de euros.

Al presentar sus resultados de cierre de 2012, Telefónica anuncia sus objetivos financieros para el ejercicio 2013 y reitera la política de remuneración al accionista para 2013, de distribución de un dividendo en efectivo de 0,75 euros por acción.

Telefónica España
Los resultados de Telefónica España en 2012 muestran avances muy visibles del éxito de la estrategia de transformación que se inició en la segunda mitad del año 2011 y que ha permitido mejorar el posicionamiento competitivo de la Compañía en el mercado e incrementar el nivel de eficiencia de su modelo de negocio, en un escenario macroeconómico adverso y de creciente intensidad competitiva.

Así, el OIBDA mejora sustancialmente su ritmo de caída en el cuarto trimestre (-3% interanual) y destaca la importante mejora del margen OIBDA, que se incrementa 5,5 p.p. respecto al cuarto trimestre de 2011 hasta alcanzar el 47,2%. Este crecimiento deriva del nuevo esquema comercial, la simplificación y reducción de la base de costes operativa y la optimización de los recursos, con un claro enfoque en la gestión del margen medio por cliente. Esto unido a inversiones más eficientes ha impactado de forma positiva en la evolución del flujo de caja operativo, tras presentar una mejora interanual en el cuarto trimestre (+7,7%), primer trimestre con crecimiento interanual desde el cuarto trimestre de 2008.

Al mismo tiempo, en el cuarto trimestre de 2012 los resultados de Telefónica España reflejan el éxito comercial de “Movistar Fusión”, demostrando su potencial para fomentar tanto la captación de nuevos clientes como la adopción de nuevos servicios por parte de los clientes actuales. Así el 30% de los clientes de “Movistar Fusión” ha incorporado nuevos servicios de móvil o banda ancha.

El lanzamiento de “Movistar Fusión” ha supuesto un cambio de tendencia en la actividad comercial de la Compañía, impulsando el crecimiento de servicios de valor. Así, Telefónica ha liderado en el trimestre el crecimiento del mercado de banda ancha fija, registrando la mayor ganancia neta trimestral de los últimos cuatro años y duplicado la ganancia neta de los clientes de fibra frente al trimestre anterior, a la vez que ha mejorado la adopción de “smartphones”.

Telefónica España gestiona un total de 43,1 millones de accesos a finales de diciembre 2012, un 8% interanual menos que a cierre de 2011, afectado por la desconexión de dos millones de clientes móviles inactivos en el primer trimestre del año.

Los accesos de telefonía fija minorista totalizan 11,7 millones, registrando una caída interanual del 5%. Los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 5,7 millones y muestran un crecimiento del 2% interanual. En el cuarto trimestre de 2012, tras el lanzamiento de “Movistar Fusión”, se ha retomado la senda de crecimiento con una ganancia neta de 130.000 accesos, la más alta desde el segundo trimestre de 2008, que supone que en tan sólo un trimestre desde el lanzamiento de “Movistar Fusión” se han recuperado prácticamente todos los accesos de banda ancha perdidos desde el inicio de 2011. Asimismo, se observa una fuerte aceleración en la ganancia neta de los clientes de fibra (66.000 accesos) que más que duplica la registrada el trimestre anterior (y aumenta el 78% respecto al cuarto trimestre del 2011), alcanzándose a cierre de año 312.000 hogares conectados. Los accesos de televisión de pago, por su parte, se sitúan en 711.000 a finales de diciembre de 2012.

Por lo que respecta al negocio móvil, los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 20,5 millones (-15% interanual), afectados por las desconexiones de accesos inactivos registradas en el primer trimestre, representando el segmento contrato el 75% del total. Los accesos de banda ancha móvil presentan un crecimiento interanual del 9% hasta 7,7 millones. Durante el cuarto trimestre se observa una fuerte aceleración en la ganancia neta (532.000 accesos frente a 25.000 en el trimestre anterior).

Los ingresos alcanzan 14.985 millones de euros en el año 2012, un 13,2% inferiores a los del mismo periodo del año anterior y reflejan fundamentalmente la evolución de los accesos y el menor ARPU de los diferentes servicios en un entorno macroeconómico y competitivo adverso. En el cuarto trimestre desaceleran su ritmo de caída interanual (-14,3%) frente al tercer trimestre (-15,3%) gracias al mejor comportamiento de los ingresos móviles.

Por su parte, el OIBDA del año alcanza 6.830 millones de euros frente a 5.095 millones el año anterior. Excluyendo la provisión del expediente de regulación de empleo mencionada con anterioridad, el descenso interanual sería del 11,1%, mientras que el margen OIBDA se sitúa en el 45,6% con una mejora de 1,1 p.p. interanual. En el cuarto trimestre de 2012 el OIBDA (1.710 millones de euros) mejora sustancialmente la variación interanual (-3%) respecto al trimestre anterior (-13,4% interanual excluyendo la provisión por reestructuración de plantilla en 2011) y la tendencia de trimestres anteriores. Por su parte, el margen OIBDA se incrementa 5,5 p.p. respecto al cuarto trimestre de 2011 hasta el 47,2%.

El CapEx asciende 1.692 millones de euros en 2012. Las mejoras en los índices de calidad y la reducción de las reclamaciones se han traducido en una mayor eficiencia en la inversión, que permite reducir de forma sostenible el volumen de inversión total y al mismo tiempo incrementar los recursos dedicados a negocios de crecimiento como la fibra (+32% interanual). Por último, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) excluyendo el impacto de los gastos de reestructuración y adquisición de espectro, totaliza 5.139 millones de euros en 2012.