Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 20 de Marzo de 2013
El Gobierno de Canarias promueve
un amplio apoyo social y político
sobre la Ley de Transparencia
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad y los cuatro portavoces
de los grupos parlamentarios expresan su intención de trabajar juntos para aprobar un texto consensuado.

El Gobierno de Canarias se ha marcado como objetivo para este año la introducción en el Parlamento de Canarias de un proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información que cuente con un amplio apoyo político y social. Para promover este gran acuerdo en el ámbito político, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, convocó ayer a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, Australia Navarro (Popular), José Miguel Barragán (Nacionalista), Manuel Fajardo (Socialista) y Román Rodríguez (Mixto), en la que también participó el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, Teófilo González. Durante el encuentro, Gobierno y grupos parlamentarios expresaron su voluntad de realizar un trabajo conjunto para favorecer la elaboración de esta norma y su aprobación definitiva con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad ha dado por iniciado de este modo el proceso de diálogo en busca del consenso para la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Canarias. El Gobierno de Canarias se ha comprometido con los grupos parlamentarios a elaborar un primer borrador de anteproyecto de ley que será remitido a los grupos parlamentarios para ir trabajando en su mejora conjuntamente. De igual modo, el texto se abrirá a participación general de la ciudadanía.

"Aspiramos a que sea una ley amplia, que afecte a todas las instituciones de la comunidad autónoma, llegando a ser extensible a las corporaciones locales y al Parlamento de Canarias", explicó el consejero quien aclaró que "estamos en el inicio de un proceso ambicioso en el que queremos contar con la participación política pero también con la de la sociedad civil y otras instituciones (las fundaciones, asociaciones, universidades)". Para canalizar este proceso de participación, el gobierno de Canarias, una vez tenga redactado el texto del anteproyecto de ley lo expondrá abiertamente a través del portal de transparencia con el propósito de que todas las personas o colectivos que lo deseen trasladen su comentarios, sugerencias y propuestas de mejora sobre el anteproyecto. "El propósito del Gobierno es que haya mucha participación y vamos a intentarlo", explicó el consejero.

La pretensión de esta norma es "acabar con opacidad de los documentos, que la gestión administrativa sea limpia clara y transparente para la ciudadanía", aseguró el consejero quien considera que el objetivo solo será viable si realmente existe un amplio acuerdo sobre los términos de la ley. "La sociedad lo demanda", aseveró Hernández Spínola, quien añadió "es imprescindible que haya mucha claridad y transparencia y un acceso a la información fluida.

El consejero agradeció públicamente la actitud colaboradora y comprometida de los cuatro portavoces parlamentarios con este proceso que comienza su andadura, y que deberá ir paralelo a las decisiones que las Cortes Generales adopten finalmente sobre la Ley de Transparencia en el ámbito estatal.