Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 7 de Marzo de 2013
El 58 % de los niños tutelados
por el Gobierno de Canarias están acogidos en familias
Un total de 114 familias ya han pasado el proceso de información y están en el de formación y otras 31 están fase informativa para acoger a un menor en su hogar.

"En Canarias, hay un total de 2.436 niños con una medida de amparo. De estos, 1.415 -el 58%- están acogidos en familias y el resto, 1.021, viven en hogares y centros", afirma la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en relación a los datos de esta área relativos a 2012.
Según explica la consejera de Políticas Sociales, "desde marzo de 2.012,
prácticamente el cien por cien de los niños declarados en desamparo ya no
son ingresados en centros sino que son acogidos directamente en una familia, y, aunque se trata de objetivo muy complejo, desde el Gobierno no renunciamos a que todos y cada uno de los niños y niñas con una medida de protección puedan vivir en una familia".

"Con este fin, el Gobierno de Canarias ha venido realizando una serie de programas dirigidos a impulsar el Acogimiento Familiar como una alternativa convivencial más estable y adecuado a los intereses de los niños y las niñas tutelados, frente al Acogimiento Residencial, como es el Programa Canario de Acogimiento en Familia Ajena y Profesionalizado cuyo objetivo es potenciar el Acogimiento en Familia de aquellos menores que cuentan con una declaración de desamparo y que, por tanto, se encuentran tutelados por el Gobierno de Canarias y residiendo en Centros de protección, para que sean acogidos en familias", indica.

"Se trata de un programa muy ambicioso que debe consolidarse en el tiempo y quizás dentro de cinco o seis años ya esté entroncado en nuestras conciencias, de tal forma que el acogimiento familiar en familia extensa no sea una figura extraña para gran parte de la sociedad, sino que forme parte de nuestra cotidianeidad como hoy lo es la figura de la adopción", resalta la responsable del área.

Más de cien familias ya se han formado para acoger a niños y niñas en sus hogares
Para ello, el Gobierno de Canarias ya ha comenzado a impartir formación específica a las familias que están interesadas en sumarse a este programa. "De hecho, un total de 114 familias ya han pasado el proceso de información y están en el de formación, y otras 31 se encuentran en fase informativa. Estamos, por tanto, hablando de más de doscientas familias en vías de ser familias acogentes, lo que podría significar la desaparición del acogimiento residencial en la franja de edad de 0 a 6 años", afirma Rojas.

Junto a la implantación de este Programa, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña específica para darla a conocer, bajo los lemas '¿le enseñarías a aprender?' '¿le enseñarías a crecer?' y '¿le enseñarías a jugar?' asimismo también hemos buscado la implicación de empresas para la difusión de este Programa. Una campaña a la que se ha sumado la empresa Aguas de Teror, de forma solidaria y atendiendo a la compromiso social, que ha colaborado con la difusión de este programa a través de la distribución de un total de 2 millones de botellas de agua en ocho formatos diferentes, desde las botellas pequeñas hasta las garrafas de ocho libros, que contarán con un logotipo del programa Canario de Acogimiento Familiar.

"Nuestro objetivo es que el niño o la niña pase de no contar con ninguna familia a que pueda contar con dos", manifiesta la consejera de Políticas Sociales.

Según explica la responsable del área, para acceder a este Programa, las familias interesadas tienen que llamar al 012 donde se les proporcionará una cita con los técnicos de la Dirección General y en la que le indicarán las características del programa y el proceso para acoger de forma temporal a un niño o niña.

Descenso del Acogimiento residencial e incremento del Acogimiento Familiar
En los últimos años, Canarias ha registrado un descenso sustancial de la cifra de menores que residen en centros del Archipiélago, a la vez que se ha originado una tendencia al aumento del acogimiento en familias de estos niños y niñas.

De esta forma, si en 2007, de los 2.507 menores declarados en desamparo en Canarias, un total de 1.211 residían en centros frente a los 1.296 que vivían en familia; en 2008, el acogimiento familiar fue en aumento, con casi el 56% de los chicos acogidos en senos familiares frente al 44%, un total de 1.146, que residían en centros.

"En los años 2009, 2010 y 2011, la tendencia se ha mantenido constante, de tal forma que, en 2012, si bien, se ha producido un incremento en la cifra global de menores declarados en desamparo con respecto a 2011- 2.329 frente a los 2.436 de 2012- se constata un incremento del número de menores que se encuentra acogidos en una familia -un total de 1.415- frente a los acogidos en un hogar o piso tutelado - un global de 1.021 menores-", concluye Rojas.