Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 18 de Junio de 2013
La actividad clínica de Jungle Park: el trabajo desconocido del equipo veterinario
Muchas especies de Jungle Park se entrenan para que sus revisiones médicas sean como un juego.

Jungle Park acoge a más de 300 animales de más de 100 especies distintas que asombran cada día a los visitantes que acuden al parque.  Garantizar su absoluto bienestar es el objetivo de todos los trabajadores del parque y sobre todo del equipo de profesionales médicos que, en coordinación con los cuidadores, velan diariamente por su salud. Por primera vez y, para todos los amantes de los animales,  el equipo de expertos de Jungle Park nos desvela algunas de las funciones de este delicado y a la vez tan apasionante trabajo.
Para los cuidadores de Jungle Park, el trabajo comienza cada mañana con la
revisión diaria de las diferentes especies que conviven en el parque. Ellos son
las personas que mantienen un contacto directo con los animales de forma diaria, asegurándose cuidadosamente de que se encuentran en las mejores condiciones y trabajando día a día por ofrecerles el hogar más idóneo. “Trabajamos diariamente con los animales puesto que, nacidos o no en cautividad, instintivamente intentan ocultar cualquier signo de enfermedad. Ese es su comportamiento natural para evitar ser detectados por los posibles depredadores en su medio natural. Anticiparse y poder detectar cualquier indicio de enfermedad es crucial para instaurar un tratamiento a tiempo”, ha declarado Paula Fornas, veterinaria de Jungle Park.

“Aunque los veterinarios hacemos estas rondas diarias para revisar los animales, en este aspecto, los cuidadores desarrollan un papel importantísimo.  Ellos son los que mejor conocen los hábitos de los animales y los que dan la voz de alarma ante cualquier incidencia o cambio de comportamiento en ellos”, ha añadido Paula Fornas, veterinaria de Jungle Park.

Por supuesto, si los cuidadores comunican una incidencia al departamento de veterinaria, los veterinarios estudian al animal y toman las muestras necesarias para realizar un diagnóstico y prescribir un tratamiento lo antes posible.

Jugando para curarse
Jungle Park está preparado para hacer frente a un sinfín de situaciones médicas tan dispares como el cuidado y la observación rutinaria o intervenciones complejas. Siempre con el objetivo de que la vida de los animales en el parque sea lo más placentera posible, Jungle Park desarrolla  nuevas técnicas que permiten que incluso las revisiones médicas sean un divertido juego para un gran número de especies. Para ello, el parque lleva a cabo entrenamientos médicos que permiten una mayor accesibilidad a los animales para aplicar procedimientos veterinarios con su colaboración voluntaria, lo que permite tomar datos y muestras de los animales sin necesidad de sedación o inmovilización. Por ejemplo, los monos cercopitecos de L’Hoest han aprendido a subirse a la báscula para que puedan pesarlos periódicamente, también permiten que les ausculten o que les tomen muestras de pelo. Pero mamíferos de mucho mayor tamaño como los leones marinos también colaboran permitiendo que el equipo veterinario les explore los ojos, la boca, les ausculte e incluso les saquen sangre de forma voluntaria y les realicen ecografías.

En Jungle Park Paula Fornas nos explica que “el veterinario desempeña fundamentalmente la medicina preventiva, es decir, todo aquel conjunto de medidas dirigidas a evitar o reducir la posibilidad de que los animales enfermen, llevando a cabo todos los programas de vacunaciones, desparasitaciones, chequeos médicos, control de dietas, etc.”. Además, Jungle Park cuenta con una clínica veterinaria totalmente equipada con un pequeño laboratorio, una sala de curas y quirófano, una sala de hospitalización, una sala de necropsias y una cuarentena. De esta manera, cada una de las especies que habitan en el parque puede ser atendida de la mejor manera y según sus necesidades.