Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 28 de Junio de 2013
Mato expresa su satisfacción
por que la reforma de la PAC garantice
los intereses de los productores españoles
El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, manifiesta su satisfacción por que la reforma de la Política Agrícola Común haya tenido en cuenta los intereses de los productores españoles, tal y como ha quedado patente en la inclusión de las principales reivindicaciones que se había hecho por parte de la representación española y salvaguardándose las producciones de Canarias.

Tal y como señaló en su intervención en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, el duro trabajo que se ha llevado a cabo dentro de las instancias comunitarias, especialmente dentro del Parlamento Europeo, y por el Gobierno del Estado se ha permitido conseguir logros importantes, lo que permite que se orienten los pagos directos hacia una agricultura activa que permita mantener la actividad económica del sector agrario, lo que supone un importante avance de cara a garantizar su pervivencia.
Mato afirma la que entre los objetivos conseguidos se incluye la disminución del impacto de la convergencia interna de las ayudas a nivel nacional, que ha sido el principal caballo de batalla para España.

En este sentido, la reforma acordada prevé una redistribución de las subvenciones de forma que ningún agricultor reciba menos de un 60% de la media nacional. Esto, explica el eurodiputado, supone el rechazo de la "tarifa plana" o ayuda uniforme que la Comisión Europea proponía introducir en el 2019, lo que hubiese provocado fuertes pérdidas a los agricultores más productivos y que tienen que asumir mayores costes.

De esta forma, matiza, la convergencia será, por lo tanto, sólo parcial, y las pérdidas por agricultor estarán limitadas a un máximo del 30%. En el caso de España el proceso de  convergencia afectará al 54% de los agricultores, ya que el resto se enmarca dentro de la  categoría de pequeño agricultor, que  podrá beneficiarse de un régimen simplificado, con una ayuda fija de 1.250 euros anuales.

Por otro lado, el proceso de convergencia interna también podrá ser matizado gracias a la regionalización de las ayudas prevista por el Gobierno español a través de una división en más de 40 comarcas diferenciadas para tener en cuenta las distintas realidades productivas, lo que permitirá limitar al máximo las transferencias de ayudas entre agricultores.

Reverdecimiento
Otro de los aspectos destacados, apunta el eurodiputado Gabriel Mato, se centra en que la reforma flexibiliza notablemente el capítulo  de "reverdecimiento" que proponía inicialmente la Comisión Europea y que desde las filar del Partido Popular Europeo se había criticado por considerar que los agricultores europeos ya cumplen en la actualidad con los estándares medioambientales más elevados del mundo.

A dicho reverdecimiento se dedicará el 30% de las ayudas pero este pago verde podrá ser calculado sobre la ayuda básica de cada agricultor, es decir, de forma individual, y no como la tasa plana obligatoria que proponía inicialmente la Comisión.

Entre los objetivos alcanzados se incluye también la posibilidad de limitar la superficie con derecho a ayudas al área declarada en la actualidad, para evitar un recorte drástico del montante por hectárea, que hubiera perjudicado principalmente a las producciones intensivas españolas. El área con derecho a ayudas será de 22,4 millones de hectáreas, frente a los 38 millones propuestos por la Comisión Europea.

Tabaco y algodón
Para Gabriel Mato, otra de las bazas del Gobierno español ha sido la inserción en el acuerdo, durante la última fase de la negociación, de una solución para mejorar el nivel  de ayuda de los productores de tabaco y algodón, que quedarán excluidos del régimen de pagos vinculados a la producción.

El acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo tiene en cuenta asimismo otras reivindicaciones clave para nuestro país, como la prórroga hasta el 2030 de un régimen de control de la producción de vino, la prórroga del régimen de cuotas en el sector del azúcar y la mejora de los precios de referencia utilizados para el cálculo de las ayudas al almacenamiento de aceite de oliva.

Desarrollo rural
Finalmente, destaca Gabriel Mato, gracias a las gestiones realizadas tanto desde el Parlamento Europeo como en el Consejo de Ministros, España ha conseguido sacar adelante la posibilidad de introducir un programa horizontal de desarrollo rural que convivirá con los 17 programas regionales.

Asimismo, el Parlamento  Europeo y el Consejo también han respaldado las propuestas españolas a favor de exigir un ahorro realista de agua para acceder a las ayudas a las inversiones del reglamento de Desarrollo rural, frente a la drástica propuesta inicial de la Comisión en ese capítulo pues exigía un ahorro del 25%.