Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 7 de Junio de 2013
Las salas de telepresencia eliminan
las barreras geográficas entre las islas capitalinas
Se trata de una tecnología puntera de telecomunicaciones que no supone coste alguno para la Administración Pública y que genera ahorro en viajes, desplazamientos, combustible y tiempo en aeropuertos.

Canarias se convierte desde esta semana, en la primera comunidad autónoma en contar con salas de telepresencia, un sistema de telecomunicaciones de altas prestaciones que multiplica las capacidades de la viodeoconferencia tradicional, aumenta la calidad y eficiencia de las reuniones y permite la toma de decisiones de forma más rápida.
Instalado y gestionado tecnológicamente por la Dirección General de
Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Presidencia,
Justicia e Igualdad, este sistema elimina las barreras geográficas entre las islas capitalinas y no supone coste alguno para la Administración Pública. Las salas están situadas en Gran Canaria y Tenerife y su ubicación ha sido posible gracias al trabajo de la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo canario.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, destacó que se trata de "una mejora tecnológica muy notable" que repercute en la mejora de la eficiencia en la gestión y la toma de decisiones, "lo que revierte finalmente en la calidad de los servicios que se prestan por la Administración Pública".

El consejero explicó que este sistema no supone coste alguno para la Administración Pública, ya que está incluida como una mejora ofrecida por la empresa adjudicataria en el contrato de telecomunicaciones y redes ya resuelto y adjudicado en octubre de 2012.

"Tampoco genera coste añadido cada uso, ya que se utiliza la red propia de telecomunicaciones y el cable de fibra óptica que une Gran Canaria y Tenerife para mantener esta conexión. No hay coste por establecimiento de llamada ni coste por duración de la reunión", subrayó Hernández Spínola, quien aclaró que cuanto más se use "más se ahorrará en viajes, desplazamientos, combustible y tiempo que los aeropuertos".

Este sistema de alta tecnología, que soporta video y audio de alta definición sin los cortes ni interferencias habituales en los sistemas más antiguos, permite reuniones inmersivas de hasta 9 personas en cada extremo y la proyección de presentaciones a través de un monitor de altas prestaciones. El sistema usa íntegramente la red de comunicaciones de ancho de banda del Gobierno, sin tener que pagar ningún tipo de conexión extra.

Asimismo, el consejero resaltó que la calidad del contacto pese a la distancia que separa los dos centros de trabajo en los que están ubicadas estas salas es muy superior a la aportada por una videoconferencia tradicional. "Se trata, en definitiva, de una joya tecnológica sin coste para el bolsillo de la ciudadanía", afirmó.

El sistema de Telepresencia, además de la comunicación sala a sala, permite multivideoconferencia tradicional de cada una de las salas con otros tres puntos que cuenten con sistema de videoconferencia.

El uso de esta infraestructura puntera está centrado en el día a día del Gobierno, con una gestión idéntica a la que se realiza para otras infraestructuras del Gobierno (sistema de reserva, disponibilidad, etc), y en principio estará abierta, con las limitaciones que imponga esas propias reservas, a otras administraciones.