Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 21 de Junio de 2013
Inés Rojas: "El Plan Nacional de Reformas recorta 1.108 millones de euros
en Dependencia"
La consejera de Políticas Sociales explica en comparecencia parlamentaria sobre la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado en materia de Dependencia.

"El Plan Nacional de Reformas recorta 1.108 millones de euros para el año 2013", informó la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, en la comisión parlamentaria de Asuntos Sociales celebrada este miércoles.

"En el mismo documento se recoge lo que se ha dado en llamar el recopago, por el que los usuarios pagarán un 5 % más por el coste de los servicios. También se aprobará un decreto que regulará la aportación estatal del Nivel Mínimo Garantizado y la reducción de las intensidades de los servicios" subrayó.
Rojas recordó que "desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el escenario ha cambiado aún más con un nuevo recorte de 1.108 millones de euros en materia de dependencia como medida para coadyuvar al control del déficit de cara a la Unión Europa, tal y como el Estado anunció el llamado Plan Nacional de Reformas, presentado a la Unión Europea sin información ni consenso con las Comunidades Autónomas".

Según explicó la consejera, "el punto de partida de este Plan son unas previsiones macroeconómicas que reconocen que España no generará empleo en toda la legislatura, que el nivel del PIB no retrotraerá a niveles anteriores a 2004 y que el número de inactivos y parados supera ya ampliamente el de ocupados".

En relación al recorte de los presupuestos generales del Estado en esta materia, Rojas señaló que "la mayor parte de esas medidas de recorte son las que se establecieron en la Resolución de 13 de julio de 2012, para la mejora del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en virtud del Acuerdo del 10 de Julio de 2012 del Consejo Territorial de la Dependencia".

"Algunos de estos acuerdos, concretamente aquellos que tuvieron repercusión en los presupuestos, se incorporan en la modificación del Real Decreto-Ley de 30 de diciembre de 2012, en el que se establecen medidas para corrección del déficit público, que contiene una modificación del calendario de aplicación previsto en la Ley, respecto de la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia del Grado I Nivel 2", explicó.

Según declaró Rojas, 'las medidas aplicadas fueron, una reducción de un 15% de las cuantías máximas de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar; la minoración de las cuantías correspondientes al Nivel Mínimo de protección garantizado, que ascendieron a 200 millones de euros; La eliminación de la financiación estatal de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales y la demora hasta julio de 2015 de la incorporación al Sistema de Dependencia de nuevos dependientes moderados (Grado I)".

'Además, - continuó- se suprime completamente el nivel acordado. Es decir la partida que en 2012 aparece como de 0 euros ahora se elimina por completo. Esto supone otros 200 millones menos que para Canarias suponía en torno a los siete millones y medio de euros".

'Todo ello, supone que el Estado incumple la ley pues, como he dicho, se suprime definitivamente el importe del nivel acordado y se aminora el del nivel mínimo, por lo que la diferencia entre la financiación estatal y la autonómica se acrecienta cada vez más", indicó Rojas.

'Asimismo, se sigue pagando solo en función del coste estimado y no del coste real. Eso significa que las Comunidades pagan por una plaza para gran dependiente alrededor de 2.000 euros y solo recibimos 266. De esta forma, en estos momentos, el Estado solo aporta la financiación del sistema en un 18 % o 20 % cuando debe aportar el 50 %, como así lo indican diversos informes y análisis sobre la financiación de la ley", afirmó.