Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 19 de Junio de 2013
Destacan el papel de la Policía Local
en el Sistema Canario de Seguridad
Ayer tuvo lugar el acto de entrega de orlas a los 35 nuevos policías
de Tenerife y Gran Canaria que finalizaron la LII Edición del Curso
de Formación Básica.

El director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, destacó esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, el papel fundamental que "desempeñan los policías locales de Canarias en el Sistema de Seguridad Pública". Para ellos, el Gobierno de Canarias diseña una formación común, explicó el director, "que les permita trabajar de una manera homogénea y posibilite la coordinación con otros cuerpos de Policía Local o con el Cuerpo General de la Policía Canaria, con la que conforman la Policía Canaria".
Santana, que hizo estas declaraciones en el acto de entrega de orlas a los 35 policías locales de nuevo ingreso que superaron el LII Curso de Formación Básica, estuvo acompañado por el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, y por el subdirector académico, José Sarabia.

Para el director, "la formación impartida por el Gobierno de Canarias responde al objetivo de capacitar a los nuevos agentes para que puedan ejercer su profesión al servicio de la sociedad, actuando con sensibilidad, respeto y con la aplicación proporcional de la fuerza que cada caso requiera", resaltó Santana.

Asimismo, el director animó a los agentes continuar con su formación, "que no sea un proceso que finalice aquí", y para ello, "tienen a su disposición la Academia de la Dirección General de Seguridad de Emergencias; en la que pueden actualizar y profundizar en sus conocimientos en materia de seguridad pero también en atención de las emergencias, en las que participarían, en caso de activarse algunos de los planes, como integrantes del grupo de seguridad", explicó.

Por su parte Damián Pérez se dirigió a los policías locales para animarles a desarrollar su labor con dedicación y entrega, a todos por igual, "en una labor que siempre le será agradecida por parte de los ciudadanos que ven en ustedes un ejemplo a seguir".

Módulos formativos
Durante los cuatro meses de duración del curso, que se desarrolló en régimen de internado en las instalaciones de la Academia de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, los agentes se formaron en materias relacionadas con las competencias que van a asumir, como las labores asistenciales, de tráfico o de intervención policial, entre otras tareas.

El programa formativo constó de 39 módulos agrupados en torno a siete títulos relacionados con sus funciones. De esta manera, el alumnado se formó en asuntos tan diversos como la atención y protección a las víctimas de los malos tratos, igualdad y género o actuación policial con menores, que "les ayudará a atender a las personas más frágiles de la sociedad, que necesitan de ustedes, de su capacidad y operatividad, pero también de su sensibilidad y generosidad", añadió Santana.

El curso, de carácter obligatorio según la Ley de Coordinación de Policías Locales, fue impartido por un equipo docente integrado por policías, abogados, fiscales, técnicos en seguridad y emergencias e instructores de defensa personal, entre otros profesores.

Tras superar el periodo de instrucción, los nuevos policías locales se incorporarán a las plantillas policiales de los municipios de San Cristóbal de La Laguna, Fasnia y Las Palmas de Gran Canaria, "convirtiéndose, a partir de hoy, en servidores públicos en beneficio del bienestar e integridad de los habitantes de sus municipios", indicó Juan Manuel Santana, quien destacó la importancia de "seguir apostando por una formación homogénea y adaptada a los riesgos que como sociedad tenemos en el área de la Seguridad y la atención de las Emergencias".

Más de 1.700 agentes de seguridad y emergencias formados en 2012
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recordó que en 2012 se formó a un total de 1.774 agentes de seguridad y emergencias de las Islas, a través de los 144 cursos impartidos en el Archipiélago. "En un territorio como el nuestro se hace imprescindible que los cuerpos policiales más cercanos al ciudadano puedan trabajar conjuntamente, usando los mismos procedimientos y una imagen común" indicó Juan Manuel Santana.

La institución intensificó en 2012 la formación en gestión de las emergencias con la celebración de cursos en todas las Islas sobre la elaboración de planes de emergencias, el manejo del Sistema de Información Geográfica en la gestión de las emergencias y otros cursos relacionados con transporte de mercancías peligrosas o contaminación marina, entre otros temas.

En el ámbito de la seguridad, la entidad desarrolló planes específicos para los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, que se formaron en materias relativas a la protección de personalidades, donde aprendieron las pautas básicas para prestar protección y seguridad a autoridades, el Sistema Informático de Gestión de Seguridad de Canarias (SIGESCA) o el Sistema de Información Territorial de Canarias (SIG). Con el curso sobre SIGESCA, los policías se instruyeron sobre las principales aplicaciones de esta herramienta de comunicación, gestión y ayuda en la labor policial, con el fin de que todos y todas las agentes del cuerpo policial aprendan a manejar un único sistema informático, así como una base de datos en común.

Los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria aprendieron también las diferentes utilidades del SIG, una herramienta informática de planimetría informatizada, con aplicaciones en la gestión de las emergencias.

Se impartieron, además, cursos de perfeccionamiento relativos a seguridad ciudadana, elaboración de atestados, igualdad de género y técnicas de comunicación. Se organizaron también novedosas jornadas para los colectivos de seguridad y las emergencias sobre el traslado urgente y no voluntario de personas con trastorno mental, en el que los agentes aprendieron técnicas para efectuar estos traslados de la manera menos traumática posible para el paciente.

Dentro de la formación obligatoria, contemplada en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, la institución organizó dos cursos básicos para 66 policías locales de nuevo ingreso, que reforzaron las plantillas policiales de diversos municipios del Archipiélago. Un total de 18 miembros de la policía local pudieron ascender de categoría profesional y promocionar a los empleos de inspector, subinspector, comisario y oficial de la policía local de determinadas jefaturas de las islas.