Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 27 de Junio de 2013
Canarias es la única comunidad autónoma con un plan de choque frente a la pobreza
Tan sólo Andalucía ha presentado medidas contra la pobreza pero solo para 2013, mientras que Canarias ya cuenta con una ficha financiera de 170 millones de euros para los próximos dos años.

"La Estrategia frente a la Pobreza contará con 170 millones de euros para lo que queda de legislatura y modificará dos leyes, la ley canaria de Vivienda y la ley de Prestación Canaria de Inserción", informó ayer en sede parlamentaria la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, donde compareció para informar sobre la Estrategia Frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano.

Rojas aclaró que "Canarias es la única comunidad autónoma con un plan de choque frente a la pobreza. Tan sólo Andalucía ha presentado medidas contra la pobreza pero solo para 2013, mientras que Canarias ya cuenta con una ficha financiera de 170 millones de euros para los próximos dos años".
Según informó la consejera de Políticas Sociales, "el Gobierno estudia incorporar las aportaciones realizadas por el Consejo General de Servicios Sociales en la segunda reunión".

Además, Rojas aclaró que "se dotará a la Prestación Canaria de Inserción con otros 8 millones de euros adicionales para los próximos dos años y se estudia la posibilidad de incorporar presupuesto para la Emergencia Social".

La Estrategia comenzará a aplicarse el 1 de Julio de 2013, con la puesta en marcha de los comedores de verano. "Aunque realmente la Estrategia frente a la Pobreza comenzó a aplicarse desde el mismo momento en el que el Gobierno anuncia la modificación de la Ley de Canaria de Vivienda, un hito histórico por la cual un Gobierno autónomo podrá expropiar el uso de las viviendas de las entidades financieras o entidades jurídicas a favor de las familias en emergencia social", afirmó la consejera.

"Esta Ley supone una clara vocación de defensa del interés general frente a otros intereses, legislando sobre el bien a las que las familias destinan la mayor parte de sus recursos: la vivienda, que junto con el empleo o mejor dicho a la falta de empleo, los dos grandes desencadenantes del empobrecimiento de la sociedad española, en la que se encuentra inmersa la sociedad canaria", subrayó la responsable de Políticas Sociales.

Según argumentó Rojas, "el análisis de la situación es clara: la crisis económica ha tenido como resultado la mayor tasa de paro de la historia en Canarias, a lo que se suma los salarios y pensiones más bajas y la mayor tasa de pensiones no contributivas, diez puntos por encima de la mediad del Estado, y estamos hablando de las pensiones más bajas de las más bajas".

"Por tanto, la solución a la pobreza pasa ineludiblemente porque se establezcan los mecanismos para una mejora de la economía y que esta conlleve generación de empleo. Y esto es clave porque estamos oyendo declaraciones del Gobierno del Estado sobre la mejora de la economía pero también previniendo que esta mejora no va a generar empleo", aclaró quien enfatizó que "se trata de una Estrategia de Gobierno en la que estarán implicados diferentes departamentos de Gobierno, sobre todos aquellos que tienen que ver con la economía, el empleo, las políticas sociales y la educación".

Empleo, vivienda, cobertura social, infancia y desarrollo humano, los cinco pilares de actuación de la Estrategia
Rojas explicó que la Estrategia tiene una temporalidad de 2013-2015 y está configurada en cinco pilares o líneas de actuación:
- La primera línea estratégica es la dinamización de la economía. Esta línea cuenta con dos medidas generales: las de desarrollo empresarial en la que el objetivo es crear empleo mediante microcréditos a proyectos de autoempleo o proyectos innovadores y como segunda medida el Plan de Empleo Social, destinado a tres grupos de personas y familias, aquellas en las que ningún miembro esté percibiendo retribuciones o prestación alguna; personas en situación de desempleo de larga duración o en exclusión social o en riesgo de padecerla como pueden ser: las personas sin recursos ni posibilidad de cubrir sus necesidades básicas y las personas respecto de las cuales los servicios sociales municipales recomienden, en virtud de sus circunstancias personales y/o familiares.

- La segunda línea de actuación es la Cobertura Social, que contará con cinco medidas: la modificación del Fondo Canario de Financiación Municipal; el mantenimiento y consolidación de los Servicios Sociales a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas; la cobertura de necesidades básicas en la que se destinarán fondos adicionales para servicios de alimentación y alojamiento, con el fin de garantizar comida y techo a las personas en exclusión también por motivos económicos, y la modificación de la Ley de Prestación Canaria de Inserción para incluir tres aspectos, la modificación del perfil del demandante, simplificación administrativa y priorizar a las familias con niños y niñas a cargo.

El tercer pilar es la atención a la infancia con la aprobación de II Plan de Infancia y Familia "ya que entendemos que para atender a la infancia empobrecida hay que atender a la familia. Aquí incorporaremos la medida de los comedores de verano que se pondrá en marcha desde el 1 de julio".

"En este sentido, aclaró Rojas, es importante señalar que el Gobierno de Canarias, y de manera preventiva y anticipada, ha logrado que el alumnado en riesgo de exclusión no tenga que abandonar el comedor, cubriendo las cuotas impagadas, ampliando el programa de desayunos escolares, que ha aumentado en un 6% el número de niños y niñas acogidos al mismo con respecto al curso pasado y, además, ampliando el uso de este servicio a los meses de verano".

El cuarto pilar será la política de vivienda, con la modificación de la ley Canaria de Vivienda, y el último pilar es el del desarrollo humano, "cuyo fin es la participación de las personas en su propia inclusión, no sólo como meros beneficiarios sino como protagonistas y agentes activos en su propio desarrollo", concluyó.