Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 13 de Junio de 2013
"Canarias cumple la normativa europea
de saneamiento y registro ganadero"
El consejero, Juan Ramón Hernández, dijo en el Parlamento que el departamento ha recibido el apoyo de la UE tras el esfuerzo del último año.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló este martes en el Parlamento, que en la actualidad "los registros ganaderos cumplen plenamente con la normativa europea que establece las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal y obliga al saneamiento y registro de la cabaña ganadera, y superarían sin problemas las inspecciones de la Comunidad". En este sentido, Hernández indicó que ya comienzan a llegar muestras de apoyo de la UE tras comprobarse el "importante esfuerzo de control" que se ha puesto en marcha en el último año.
En comparecencia parlamentaria, el titular del Departamento destacó que gracias a los trabajos realizados en 2012 por el Departamento regional, los tres registros ganaderos existentes -de explotaciones, de identificación individual, y de movimientos- "han quedado depurados, de forma que la diferencia entre los derechos ganaderos abonados en el 2011 y 2012, en el marco de las ayudas europeas a este sector, es de 31.786 cabezas de ganado".

Durante su intervención, el responsable del Área señaló que la Dirección General de Ganadería, para dar cumplimiento a las exigencias normativas de Canarias, de España y de Europa, se apoya habitualmente en personal habilitado para determinadas funciones a través de contratos de encomiendas de gestión suscritos con distintas empresas públicas.

Así, el consejero indicó que para la realización de los estudios previos para la legalización de explotaciones ganaderas en el marco de la Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial, para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo se cuenta con Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN), y para la erradicación de enfermedades pecuarias y la identificación y registro individual de distintas especies ganaderas, con Gestión del Medio Rural (GMR)

Hernández explicó que durante el período comprendido entre los años 2007 y 2010 el Gobierno de Canarias invirtió un total de 1,4 millones de euros para la realización de labores de identificación de ganado caprino y ovino; "sin embargo, a pesar de esa importante inversión, el trabajo de campo realizado no fue rentabilizado suficientemente debido, fundamentalmente, a que no se contaba con los aplicativos informáticos necesarios para volcar los datos obtenidos".

Europa exigía establecer elementos de control de los movimientos de ganado entre explotaciones, de las muertes en las explotaciones o del traslado de éstas a los respectivos mataderos insulares, para basar la concesión de ayudas en el establecimiento de un censo fiable.

"Cuando llegué a la Consejería, éste fue el panorama que me encontré; era una situación realmente complicada, principalmente en lo que se refiere a los Registros de Ganado ovino - caprino y a las ayudas previstas en el Reglamento (CE) nº 247/2006 (POSEI). La prima de caprino y ovino que abona Europa corría peligro y, además, tuvimos constancia de una visita de la inspección comunitaria para el verano de 2012 que, a buen seguro, evidenciaría las deficiencias en los Registros y pondría, casi con seguridad, en riesgo, a la propia prima ganadera", agregó el consejero.

En casi todas las islas la identificación no era la más adecuada, pero en Fuerteventura y La Palma, la situación del ganado ovino y caprino era bastante delicada, y el riesgo de que los ganaderos sufrieran graves sanciones por no cumplir con el requisito de tener los animales correctamente identificados hizo necesario tomar medidas concretas e inmediatas para el desarrollo de las funciones citadas.

Todo esto se materializó a través de la contratación directa, por la Dirección General de Ganadería, de una empresa veterinaria en la isla de Fuerteventura, y, a través de GMR, de los profesionales necesarios para poner al día la situación de la isla de La Palma, pudiendo contar así con personal técnico cualificado al objeto de minimizar las posibles consecuencias de una visita de inspección que, claramente, complicaba el panorama.

El trabajo de saneamiento e identificación consistió en la selección de las granjas y realización de los trabajos de identificación de los pequeños rumiantes presentes en las explotaciones; la recogida y volcado de los datos del censo de las explotaciones visitadas señalando, en su caso, los cambios de titularidad, domicilio y especies explotadas nuevas, así como los que han causado baja o están en alta inactiva; y el asesoramiento por parte del personal técnico a los productores ganaderos, informando sobre las medidas de prevención y lucha contra las diferentes enfermedades y sobre las normas vigentes en materia de identificación y registro de las especies ovina y caprina.

Con motivo de la encomienda de gestión a GMR se ejecutaron los programas de erradicación de enfermedades de los animales, también conocidos como campañas de saneamiento ganadero y en los que se incluyen los de erradicación de la brucelosis bovina-en el marco de la cual se llevaron a cabo 3.848 actuaciones sanitarias-, de la brucelosis ovina y caprina -con 38.091 acciones-, y de tuberculosis bovina -que supuso 16.826 acciones sanitarias-.

Se desarrollaron programas de vigilancia, control y erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en bovino, ovino y caprino- que comprendieron 758 actuaciones sanitarias-, de erradicación de la enfermedad de Aujeszky y lucha contra otras patologías porcinas, que supuso 11.826 acciones sanitarias. Además se ejecutó un plan de vigilancia de Lengua Azul -en el marco de la cual se llevaron a cabo 140 visitas, de control de influencia aviar -con 656 acciones- y de mejora genética de razas caprinas y ovina de lana mediante el control oficial del rendimiento lechero en explotaciones ganaderas, medida que supuso la visita a 79 explotaciones, la realización de 9.968 controles y de 100 auditorías.