Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 14 de Junio de 2013
Presentan un libro sobre las variedades
de cebollas de Tenerife
El trabajo de investigación, obra de Catalina Tascón, es pionero
en su ámbito.

El Cabildo presentó ayer el libro “Las cebollas de Tenerife. Cultivo y variedades”, obra de Catalina Tascón, ingeniero agrónomo y agente de Extensión Agraria del Cabildo. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, indicó en el acto de presentación que se trata de un libro “pionero” en el Archipiélago “por ser la primera investigación en este campo que se ha realizado en las islas”. Reivindicó también el valor de los cultivos tradicionales y la necesidad de recuperar las variedades tradicionales de la Isla.

La publicación describe las seis variedades o cultivares de cebolla tradicional existentes actualmente en Tenerife, que han sido estudiadas por el Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT). Se trata de la cebolla de Masca, Los Carrizales (alto y bajo), San Juan de la Rambla (rosada y amarilla) y Guayonje.
Estas variedades, según se expresa en el libro, están adaptadas a las condiciones subtropicales de Canarias y pueden competir en producción con las variedades comerciales ya que poseen una interesante calidad organoléptica.

La superficie cultivada en Tenerife ronda actualmente las 120 hectáreas, que producen unas 3.000 toneladas de cebollas, lo que supone un autoabastecimiento inferior al 35 por ciento. Mayoritariamente se producen variedades comerciales y una pequeña parte de locales o tradicionales y, aunque ya no se exportan, sí existe un pequeño comercio entre las islas.

La cebolla, originaria de Asia central, debió introducirse en Canarias después de la Conquista ya que no se han encontrado referencias de la época prehispánica. Su cultivo experimentó un gran auge en Tenerife entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX debido a la producción de semillas para su exportación a América de las variedades Bermuda (blanca, amarilla y roja) y Cristal Wax.

Actualmente se siguen cultivando en Tenerife de modo similar que en siglos anteriores, sobre todo las variedades tradicionales. Debido a las condiciones ambientales, la Isla puede producir cebollas desde los primeros meses del año hasta finales de verano aunque cada variedad tiene una época óptima de cultivo y conocerla es indispensable para rentabilizar la inversión.

Sobre la autora
Catalina Tascón Rodríguez es ingeniero agrónomo e investigadora de la Universidad de La Laguna. Después de varios años de experiencia laboral en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y en el Ayuntamiento de Santa Cruz, comienza a trabajar en el Área de Agricultura del Cabildo en 2003. Responsable del proyecto europeo Germobanco Agrícola de la Macaronesia que lidera el CCBAT, está especializada en las variedades agrícolas antiguas de Tenerife, la caracterización de las variedades locales de cebollas y ajos de Tenerife, la conservación de las cebollas y cereales de la Isla y en el mantenimiento en fincas de las colecciones de papas y ajos. Desde el año pasado es también agente de Extensión Agraria de la Oficina de Valle San Lorenzo, en Arona.

Ha participado en varios trabajos de investigación sobre la prevención de la desertificación, la caracterización agronómica de papas, cebollas y trigos locales de la Macaronesia, la conservación de las colecciones españolas de maíz, la mejora genética de la papa o la conservación “in vivo” de las colecciones de cultivares locales de papas y batatas, entre otras, además de ser autora de numerosas publicaciones de carácter técnico y científico.