Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 5 de Junio de 2013
Científicos del Involcan
participarán en un proyecto
para el estudio de volcanes
activos japoneses
Los trabajos, co financiados por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, se desarrollarán durante el verano en los volcanes japoneses de Izu-Oshima y Kusatu-Shirane.

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), organismo impulsado por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en colaboración con científicos del Centro de Investigación de Geoquímica de la Universidad de Tokio y del Instituto Tecnológico de Tokio (Japón), participarán en un proyecto de investigación sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por los volcanes japoneses de Izu-Oshima y Kusatu-Shirane. Los trabajos de campo, relacionados con este proyecto, co-financiado por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS), se desarrollarán durante los meses de junio, julio y agosto de 2013.
Los objetivos específicos de este proyecto de investigación son dos muy concretos. Uno de ellos es continuar con los trabajos de investigación sobre la evaluación de la distribución espacio-temporal de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el volcán Izu-Oshima, y el otro, poder cuantificar la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite a la atmósfera el volcán Kusatsu-Shirane a través de su laguna cráterica de unos 300 metros de diámetro y cuyas aguas tienen un alto índice de ácidez (pH = 1,2).

La finalidad del trabajo de investigación en Izu-Oshima será continuar con el seguimiento y medida de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) que anualmente se realiza en la zona del monte Miharayama, en la isla volcánica de Izu-Oshima, y proporcionar información adicional a la ya existente sobre el estado de actividad de este volcán, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de su programa de vigilancia.

Los resultados obtenidos durante la última campaña realizada en 2012 reflejó un descenso significativo en la tasa emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en comparación con los resultados obtenidos en campañas científicas realizadas con anterioridad por el equipo INVOLCAN-Universidad de Tokio, pasando de las ~15 toneladas diarias medidas en los años 2010 y 2011 a unas 2,2 toneladas diarias en 2012. En el volcán Izu-Oshima, situado a unos 110 Km al suroeste de Tokio, se han registrado unas 39 erupciones volcánicas durante los últimos 100 años, siendo la más reciente la ocurrida en 1990, y la comunidad volcanológica Japonesa cree muy probable que el tiempo para la próxima erupción del Izu-Oshima esta apunto de cumplirse.

La finalidad del trabajo de investigación en la laguna cratérica de Kusatsu-Shirane, con un área de 0,1 Km2, será cuantificar por primera vez la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que este lago cratérico emite a la atmósfera, y así contribuir a mejorar la base de datos que el grupo volcanológico del INVOLCAN dispone sobre emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en lagos volcánicos. Durante los últimos 8 años el grupo volcanológico del ITER ha realizado trabajos de investigación de esta naturaleza en más de 25 lagos volcánicos localizados en 4 de los 5 continentes;  Europa, América, África y Asia.

La Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS) fue fundada en 1932 como una fundación sin fines de lucro a través de una donación otorgada por el emperador Showa, y en la actualidad es una institución administrativa Japonesa independiente establecida con la finalidad de contribuir al desarrollo de la ciencia en los campos de las ciencias naturales y sociales así como de las humanidades. 

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a los Cabildos Insulares, a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España (Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico), sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos. Su finalidad es garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Hasta la fecha, el Cabildo Insular de Tenerife es la única administración que se ha implicado con esta decisión unánime de las Cámaras Legislativas de este país.