Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 7 de Junio de 2013
El 25% de las intervenciones quirúrgicas
de urología en el Hospital Universitario
de La Candelaria se deben a cáncer vesical
Los tumores de vejiga están ligados directamente con el hábito del tabaquismo.

Entre un 20 y un 25 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que efectúan los profesionales del servicio de Urología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se deben a operaciones de cáncer vesical.

Al año, este servicio realiza una media de 1.000 operaciones en los quirófanos del centro hospitalario, de las cuales en torno a 250 aproximadamente tienen que ver con el cáncer de vejiga, un tumor ligado directamente al consumo de tabaco, detectado entre los 50 y los 70 años de edad y que con mayor frecuencia se está detectando en mujeres.
En los últimos años, la cirugía mínimamente invasiva se ha desarrollado enormemente en el campo de la urología, un tipo de técnica quirúrgica que, frente a la cirugía abierta, produce un menor daño postoperatorio y sangrado, mejor cicatrización y una estancia reducida de hospitalización, además de evitar secuelas estéticas.

Sobre éstas y otras cuestiones trabajan estos días expertos de toda Canarias en la IV Jornada de Laparoscopia Urológica Avanzada, una cita científica organizada anualmente por el servicio de Urología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, que reúne a los mejores especialistas canarios de los hospitales públicos en este ámbito con el objeto de reforzar el alto nivel de perfeccionamiento quirúrgico que ya se alcanza en las Islas.

El Dr. Jesús Monllor, jefe de servicio de Urología del HUNSC y organizador de este encuentro profesional, recalca que "se repite el formato del evento, donde se ofrece un curso teórico previo a la retransmisión de cirugías en directo en el salón de sesiones del servicio, en el que participa una personalidad destacada del campo de la cirugía".

En esta ocasión, se cuenta con la presencia del Dr. Octavio Castillo, jefe del centro de cirugía robótica de la clínica INDISA (Chile), quien guiará durante la jornada una cistectomía radical (por cáncer de vejiga infiltrante) aportando pautas y consejos en vivo a los asistentes durante la retransmisión de esta operación en circuito cerrado a una veintena de urólogos.

¿Qué es la cirugía laparoscópica?
Se denomina cirugía laparoscópica a un tipo de técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared del abdomen que no suelen superar los dos centímetros de longitud, frente a la cirugía tradicional abierta.

Por estas aperturas se introducen una pequeña cámara de vídeo y el instrumental quirúrgico con el que efectuar la operación, de manera que a través de un monitor, el cirujano puede ver de forma amplificada las imágenes que registra esta cámara de los órganos y actuar en ellos desde el exterior.