Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 12 de Junio de 2013
Autónomos y pymes canarias podrán pagar
el IGIC después de cobrar las facturas
González Ortiz advierte que la medida facilitará su tesorería "pero también tendrá un impacto en los ingresos públicos que habrá que solventar".

Los autónomos y las pymes canarias podrán pagar el IGIC una vez que hayan cobrado las facturas, según anunció ayer en sede parlamentaria Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. Este sistema, que tendrá carácter voluntario, entrará en vigor al mismo tiempo que la nueva norma estatal que prevé este cambio para el IVA durante 2014.

El Gobierno de Canarias ofrecerá a las empresas la posibilidad de sustituir el criterio de devengo (cuando se emite la factura), único actualmente establecido, por el de caja (cuando se cobra) como método para ingresar el impuesto, informó el consejero.
González Ortiz advirtió, no obstante, que la Consejería está a la espera de conocer los pormenores y el alcance de la legislación estatal y destacó que esta nueva fórmula "facilitará la tesorería de autónomos y pymes, pero también tendrá un impacto inicial sobre las cuentas públicas que es necesario solventar".

Según explicó, los efectos de implementar en las Islas el nuevo criterio del Estado no solo repercutirán en las arcas de la comunidad autónoma sino también en la de cabildos y ayuntamientos como cotitulares y receptores de la mayor parte del IGIC.

"La medida" ¿dijo- causará una demora inicial en los ingresos corrientes en, al menos, un trimestre que provocará un desajuste importante en la tesorería de las administraciones públicas canarias y que también tendrá efectos en el cómputo final de su déficit".

González Ortiz añadió que esta circunstancia, que no se ha tenido en cuenta por parte del Gobierno de España, "no es insustancial dado el poco margen existente en las finanzas públicas". A este respecto valoró que "habrá que resolver previamente esta cuestión para evitar consiguientes retrasos que puedan producirse en los pagos de nuestras administraciones".