Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 22 de Junio de 2013
El arraigo familiar fomenta entre
los canarios el valor del seguro de vida
como instrumento de protección del hogar
Mejoras en la comercialización de los seguros de vida y un mayor asesoramiento al usuario son claves para el desarrollo de estas soluciones, según los expertos.

Expertos y profesionales de diferentes ámbitos de la sociedad canaria participaron este jueves en Las Palmas en una mesa redonda sobre ‘La protección familiar en España y el seguro de vida’, en la que se destacó que el fuerte arraigo familiar y el peso que la familia tiene en las decisiones de consumo en las Islas hacen que se valore el seguro de vida, en mayor grado que en otras regiones de España, como un instrumento de protección familiar que contribuye a la tranquilidad económica del hogar ante el fallecimiento o invalidez de la persona que aporta los principales ingresos.
Los participantes en el grupo de discusión, celebrado en el Hotel NH Imperial Playa, señalaron como uno de los factores claves que han frenado el desarrollo de los seguros de vida en Canarias la baja renta per cápita y la alta tasa de desempleo, lo que hace que muchas familias no puedan acceder a ellos. También destacaron la falta de cultura previsora y financiera de los ciudadanos y el valor que se ha dado a la vivienda como instrumento de inversión y de protección a la familia, en detrimento de otros productos que sirven de sostén a los hogares cuando fallece la persona que lleva el grueso de los ingresos a casa.

En el encuentro participaron Sergio Barrera, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas; Juan Lorenzo Campos, presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas; Mª Victoria Ruiz, profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Gonzalo Díaz Meneses, profesor de Economía y Empresa de la ULPGC; Jerónimo Barrera, delegado en Canarias de Ausbanc; María Eugenia Cardenal, profesora de Sociología de la ULPGC; Gilberto Díaz, jefe de la Sección de Adopciones de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno canario y Pedro Javier Viñuelas, notario.

En la Mesa Redonda coincidieron en señalar, por otra parte, que una deficiente comercialización de los seguros de vida, en la que no se ha proporcionado suficiente información y asesoramiento, y su imposición como obligatorios para acceder a préstamos o hipotecas, ha generado una mala imagen de estos productos de previsión, aunque en el Archipiélago la consideración que se tiene de ellos es mejor que en otras comunidades autónomas.

En el grupo de discusión, que se enmarca en el Libro Blanco ‘La protección familiar en España y el seguro de vida’, se estimó necesario, en ese sentido, que los canales de distribución de los seguros de vida-riesgo ofrezcan productos más adaptados a las necesidades de cada familia y que presten una asesoría más individualizada y transparente, prescindiendo de términos complejos, para que el usuario sea capaz de comprender las condiciones del producto que está suscribiendo y la cobertura que le ofrece. También consideraron que sería preciso crear incentivos fiscales para estas soluciones de protección.

Según la moderadora técnica del encuentro y técnico de Análisis e Investigación, Yolanda del Val, en la mesa redonda se subrayó que en Canarias “se comprende mejor el beneficio del seguro de vida-riesgo que en otras zonas de España, no sólo como instrumento ligado a préstamos, sino en su óptica más novedosa de herramienta de protección familiar, como complemento de tranquilidad familiar. En las Islas también se detecta una mayor exposición de los ciudadanos a seguros de vida colectivos asociados a profesiones de riesgo”.

El Libro Blanco sobre ‘La protección familiar en España y el seguro de vida’, elaborado por Análisis e Investigación con la Universidad Rey Juan Carlos y la colaboración de Banco Santander, contempla diferentes fases, como un Desk Research a nivel internacional; Focus-Group con personas representativas de las familias medias españolas; una Macro Encuesta a la población, con una muestra de 2.100 casos y un error general muestral de tan sólo el 2,16%; y la realización de 17 Mesas Redondas por toda España en las que participan unos 150 expertos de diferentes ámbitos para poder sumar al Estudio aspectos autonómicos de relevancia. Las conclusiones se darán a conocer en Madrid, en septiembre de 2013, y posteriormente se realizarán presentaciones autonómicas en las que se reflejarán peculiaridades locales. Además de las conclusiones, que estarán a disposición pública, se incluirá una guía de consejos prácticos, que ayudará al ciudadano a tomar decisiones en este ámbito.