Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 28 de Junio de 2013
El Festival Santa Blues
de Tenerife alcanza
su novena edición
Tres bandas configuran un cartel
encabezado por Roland Tchakounté.

Regresa a su escenario ya habitual
de la zona capitalina de La Noria,
junto a la torre de la Iglesia de la
Concepción, el Festival Santa Blues
de Tenerife, que alcanza su novena edición.
Mañana sábado 29, a partir de las 20:30 horas, acogerá a tres bandas con propuestas artísticas tan sólidas como distintas que el público tinerfeño podrá disfrutar bajo el patrocinio conjunto del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Encabeza el cartel de este año uno de los músicos más audaces del blues contemporáneo, un portavoz ideal de la poesía africana mezclada con las raíces más puras del género con el sello inconfundible del Mississipi: el camerunés Roland Tchakounté, afincado en París desde 1989.
El cuarteto de Tchakounté, dotado de un poderoso directo, estará precedido por dos bandas canarias integradas por sendos planteles de artistas de reconocida solvencia: por un lado, Tina Riobo & The Soul Blues, con el protagonismo vocal sobre la escena; y por otro, Kike Perdomo Grrovin'Up, el proyecto más reciente del versátil saxo de su líder.

Roland Tchakounté
Con cinco discos en el mercado y cientos de conciertos por todo el mundo (Francia, EE UU, Vietnam, Indonesia, Alemania, República Checa, Lituania, Italia...), es la primera vez que Tchakounté, una de las personalidades artísticas más innovadoras y atractivas del panorama actual del blues, se presenta en España. Nacido en Camerún, este bluesman africano ha sabido fusionar perfectamente el blues más puro del Mississipi y la más bella poesía del continente negro. Su música extrae su fuerza de sus propias experiencias personales y de las tradiciones musicales y literarias de los dos continentes, el africano y el americano. Uno de sus más importantes recuerdos, presente en toda su producción, será el de las canciones de las tribus Sahel que se desplazan por su país natal.

Criado en Douala, una de las grandes ciudades del Camerún, empezó a tocar allí la guitarra escuchando discos de Jimi Hendrix. Precisamente con su disco "Hey Joe" aprendió los acordes básicos del blues y a integrar esta música en su propia vida, consiguiendo en su primera banda una recreación africana de James Brown y Wilson Pickett.

Reside en París desde 1989 y graba su primer disco, "Bred Bouh Shuga Blues", en 1990, año en el que realiza también su primera gira y se presenta en un festival importante, el Blues Sur Seine. Sin embargo, Roland no alcanzará su verdadero punto de madurez artística hasta el año 2002, con una evidente inmersión en el universo musical de John Lee Hooker. Artistas de la talla de Malian y Ali Farka Touré lo incitan a cantar en su lengua nativa, creando de ese modo canciones únicas mezclando dos espíritus: el de su idioma local, bamileké, y el del sonido global e inconfundible del blues.

Otro de los momentos importantes en la vida profesional de Roland Tchakounté es su encuentro con el guitarrista Mick Ravassat, el primer miembro de su banda, que estará presente en el cuarteto que veremos en Tenerife. De esta colaboración musical surgirán los discos "Abango" (2005) y después "Waka" (2008), en los que las delicadas notas blueseras de Ravassat y la soberbía base rítmica del batería Mathias Bernheim, consiguen un soporte indispensable. Las dos últimas producciones de Tchakounté, siempre con la misma formación que veremos en el escenario del Santa Blues de Tenerife, son "Blues Menessen" (2011) y "Ndoni" (2012).

Roland Tchakounté, al que se le ha llamado "The African in the Heart of the Blues", será una interesante muestra del nuevo blues de fusión que se practica en el mundo para esta novena cita con el festival tinerfeño, cuyo público podrá acceder libremente a su espectáculo, con sus compañeros Mick Ravassat, Mathias Bernheim y el bajista Laurent Le Gall sobre el escenario de la plaza de La Concepción. Este excepcional cuarteto ha conquistado a los amantes del blues desde Chicago a París y también promete hacerlo en Tenerife.

La representación canaria
La representación canaria en esta novena edición del Santa Blues de Tenerife nos trae dos propuestas con formatos bien distintos: uno vocal y otro instrumental. El primero tiene por protagonista a la cantante Tina Riobo, con ocho años de intensa trayectoria y ya bien conocida por el público no sólo por sus apariciones televisivas en los ámbitos local, regional y nacional, sino también por su puesta en escena en numerosos festivales en los que ha sido admirada y galardonada. Producida por Alfonso Santaella, con el que grabó ya un disco, esta cantante de amplio registro y versatilidad ofrecerá piezas de soul y blues acompañadas por una banda de notables y veteranos de nuestro jazz.

La segunda propuesta nos llega de la mano de Kike Perdomo y su Grrovin'Up, su más reciente proyecto musical. Además de haberse subido al escenario con figuras tan importantes como Bill Evans, Eric Marienthal, Chuc Loeb, Chano Domínguez o Jim Beard, entre otros, este prolífico saxofonista canario ya tiene en su haber una decena de CDs editados como líder y más de un centenar como sideman. Precisamente, este Groovin'Up pertenece a su última experiencia, compartida con Sergio Díaz, Andreu Zaragoza, José Alberto Medina, Norberto Arteaga, Natanael Ramos y Yossi Itskovich, un variado y exquisiton plantel que integrarán un formato de todas las épocas, incluyendo las teclas del Hammond, guitarra, batería, una sección de metales de refuerzo... con lo que promete un concierto en el Santa Blues que será todo un estallido de calidad musical y sonora, retornando al blues, al soul, al funk y a toda esa música de la segunda mitad del siglo XX que sigue siendo tan actual.