Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 26 de Junio de 2013
Los ayuntamientos consideran un "drama" que no se dé continuidad a la rehabilitación de barrios
La consejera de Vivienda convocó ayer a los responsables municipales
para informarles sobre el incumplimiento estatal con los convenios para
la rehabilitación de barrios.

La consejera de Vivienda, Inés Rojas, convocó ayer, a los representantes de los municipios afectados por el incumplimiento del Estado con los convenios de rehabilitación de barrios.

Los ayuntamientos mostraron en la reunión su rechazo frontal a esta decisión y decidieron solicitar una reunión a la FECAM así como elevar la denuncia a la FEMP y consultar la existencia de otros municipios afectados en España por este incumplimiento del Estado.
Los ayuntamientos consideran un drama que no se dé continuidad a los convenios de colaboración ya que hay intervenciones iniciadas, existen compromisos con terceros y hay situaciones de barrios con viviendas apuntaladas que entrañan graves peligros para las familias residentes.

"Para el Ministerio de Fomento ¿expresó Rojas- no tienen ningún valor lo firmado, los convenios son papel mojado, desde luego que ya estamos estudiando acciones legales porque para el Gobierno de Canarias no son papel mojado el compromiso que hemos adquirido con 4.206 familias isleñas que son las afectadas por estos convenios en ejecución".

Rojas detalla que el Ministerio ha ingresado a Canarias en el periodo 2005-2012 para la rehabilitación de viviendas, un total de 17.785.097,86 euros. Para este año, el Estado tenía comprometidos 14 millones de euros pero, según la información facilitada en la bilateral, el Ministerio sólo ingresará 1.650.000 euros para todas las líneas de ayudas que desarrolla en las Islas, incluidas las áreas de rehabilitación y reposición.

La consejera expresó el despropósito que supone para las Islas, y para las familias residentes en estos barrios, este incumplimiento y manifestó que "es precisamente en esta legislatura cuando se ha iniciado una política de castigo a los presupuestos en materia de Vivienda para las islas, de hecho no se ha aprobado ningún convenio nuevo para intervenir en los barrios, solo han mantenido a regañadientes los que se aprobaron en anteriores gobiernos y que ahora dejan estancados".

"Los proyectos de reposición y rehabilitación ¿explica Rojas- son proyectos muy complejos que presentan los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados por el paso del tiempo y ocupados por familias en una grave situación económica y social".

"Algunos afectan a gran número de viviendas y se han distribuido en distintas fases y otros, los de reposición, lo que significa tirar las viviendas porque están muy deterioradas y volver a construirlas, tienen un coste adicional, al margen de la propia obra, ya que se debe realojar a las familias, además familias que suelen estar integradas por personas mayores en su mayoría a quienes se debe intentar causar el menor trastorno posible".

"Sin dinamización económica no podremos salir de la pobreza". La consejera de Vivienda intervino hoy también en el Pleno del Parlamento canario sobre este asunto y expuso que esta pérdida de ingresos por parte del Estado supone además dejar de crear puestos de trabajo en uno de los sectores más afectados por la crisis. "Por muchas modificaciones de ley que hagamos, por muchas ayudas a la emergencia que podamos gestionar, si no hay dinamización económica que se traduzca en puestos de trabajo no podremos salir de la pobreza".

"Si hace unos años la palabra era como la firma y la firma era ley ¿continuó- hoy parece ser que una rúbrica no es nada, aunque nosotros estimamos que una firma es un contrato y llevaremos el cumplimiento del contrato a los tribunales si hiciera falta".

En la actualidad, se están reponiendo el hogar y el barrio de 488 familias: las 37 cuarterías de Mata (GC); 114 vvdas de Tamaraceite y están aprobados y pendientes de resolver trámites previos para iniciar la obra de las reposiciones de los del barrio de El Centurión en La Laguna (Tfe), 115 en barrio de La Candelaria de SCT y los arus de Valterra y Titerroy (Lanzarote)

En cuanto a la rehabilitación, se está interviniendo en 3.718 viviendas ubicadas en los barrios de Santa María del Mar, Ofra, La Salud, El Toscal, Miramar, La Victoria, en Santa Cruz de Tenerife; Las Rosas en Adeje; casco histórico de la Orotava; Antón Guanche en Candelaria; La Verdellada, El Cardonal, San Luis Gonzaga y el Casco histórico en La Laguna; los barrios de Escaleritas, San José y Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria y las 90 viviendas de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

Sin confianza en la reposición de Las Chumberas. En una segunda intervención parlamentaria sobre la reposición del barrio lagunero de Las Chumberas, la consejera aseguró no tener "ninguna confianza en que el Estado cumpla su compromiso de firma de convenio para la reposición de Las Chumberas". "Y es más ¿añadió- aún si lo firmara, tampoco podría tener confianza en el cumplimiento de ese posible acuerdo después de que, a raíz de la Comisión de Vivienda, se nos informara de que no se van a cumplir los convenios de reposición y rehabilitación de 32 áreas urbanas en el Archipiélago".

La consejera expuso que desde el Gobierno de Canarias siempre se ha mostrado "un apoyo contundente" a esta intervención que fue calificada como una actuación singular que además contó con el consenso de todas las fuerzas políticas tanto del ayuntamiento como el cabildo.

La consejera explicó que el Convenio para la reposición de Las Chumberas se debía establecer entre el Ministerio de Fomento y la empresa Municipal Muvisa. El Gobierno de España se comprometía a financiar el 50 % del presupuesto estimado para demoler y volver a levantar los 42 bloques de Las Chumberas, y lo hacía por fases. En una primera fase se repondrían las 300 primeras viviendas, las más urgentes.

Recordó que el próximo 4 de julio, el alcalde de La Laguna acudirá con los vecinos de Las Chumberas a una reunión con el Ministerio de Fomento para "tratar de resolver una situación que no es más que una nueva negativa a dotar económicamente a Canarias".

"Estamos asistiendo ¿continuó- a una situación de total estrangulamiento, Canarias es la comunidad peor financiada de todo el Estado en cuanto a sus servicios públicos esenciales y ahora se nos comunica que 2013 va a quedar a 0 euros para llevar a cabo los convenios de reposición y rehabilitación.