Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 25 de Junio de 2013
Se mantiene el deslinde de costa en Playa de las Américas
La Playa del Bunker-El Guincho en Las Américas es un yacimiento paleontológico que constituye un depósito cuaternario, tipo playa levantada, que contiene especies de moluscos propios de ambientes tropicales.

El Tribunal Supremo emitió una sentencia donde mantiene el deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre del tramo de costa de unos 1.357 metros de longitud que hay entre el barranco de Troya y la Punta del Guincho, en Playa de las Américas.

El deslinde, aprobado en 2007, fue impugnado ante la Audiencia Nacional por la empresa Playas de Troya SA, al alegar que era propietaria de un solar de 4.800 metros en el litoral de la urbanización de las Américas, por lo que recurrió contra parte del deslinde. La Audiencia Nacional desestimó el recurso contra el deslinde aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, y la entidad mercantil presentó ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra esa sentencia. El 6 de junio de este año el Tribunal Supremo emitió una sentencia por la cual desestima las alegaciones de la entidad mercantil.

En octubre de 2000 el colectivo ecocultural Aiche promovió un expediente para declarar Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Paleontológica el yacimiento que hay en el tramo del deslinde, y en mayo de 2001 la comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictaminó a favor. En septiembre de ese mismo año la Guardia Civil ordenó paralizar de manera provisional las obras que se realizaban en el paseo marítimo correspondiente a ese tramo de costa y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) denunció que el Cabildo de Tenerife ejecutaba en la playa del Guincho dos obras que afectaban a un yacimiento paleontológico.

Además, el Cabildo de Tenerife ordenó paralizar las obras como medida cautelar porque estaba en estudio la posible declaración de la zona como Bien de Interés Cultural, y siete días después autorizó que se reanudasen los trabajos pero con instrucciones para que se hicieran lo más lejos posible del yacimiento. Pero Aiche denunció que tenían que vigilar el yacimiento porque no lo hacían las administraciones. En abril de 2002 el Cabildo informó de manera favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural.

En 2005 la Demarcación de Costas de Tenerife abre el trámite de audiencia a los interesados en el expediente de deslinde, y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) presenta alegaciones contra varios tramos. Así, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el deslinde de los 1.357 metros de longitud, acordando incluir esos tramos excluidos como parte del dominio público marítimo-terrestre.

Una Zona Paleontológica protegida
La Playa del Bunker-El Guincho en Las Américas es un yacimiento paleontológico que constituye un depósito cuaternario, tipo playa levantada, que contiene especies de moluscos propios de ambientes tropicales, formados en una época más cálida que la actual, durante el último Interglaciar (hace más de 100 mil años). Geológicamente, este depósito marino se sitúa en el Pleistoceno Superior, correspondiente al horizonte Neoterriniense-holocénico y ocupa un estrato a 2 m.s.n.m. Parte de esta unidad natural aparece recubierta de numerosos fragmentos rodados consecuencia de los procesos erosivos y la desagregación de la misma por la acción marina; documentándose, igualmente, abundante material de origen antrópico originados por los procesos de urbanización que se realizan en las proximidades.

Esta formación cuenta con dos niveles paleontológicos. En el inferior aparecen abundantes restos de Patella conadei, junto a otros gasterópodos como Thais haemastoma, englobados en una matriz calcárea; y otro superior, cementado por algas calcáreas, en el que se registran testimonios de fauna cálida Planaxis lineatus, Strombus latus y Heliacus cylindricus, entre otros.

Está constituida por un tramo de costa baja configurada por una playa levantada de cantos y arenas muy cementados, sobre la que afloran de forma esporádica algunos restos de un sistema dunar fósil, que ocupa la parte superior de la formación paleontológica. Este yacimiento ocupa el sector costero comprendido entre el lugar conocido como El Guincho y el extremo norte de la Playa del Bunker, en Playa de las Américas.
Comentarios
Nosotros vemos un Bunquer ocupado por unos chinos vendiendo porquería-bisutería a los turistas, Costa Adeje, enfrente del Hotel Bungaville con permiso del ayuntamiento.
También vemos que dan una licencia barata de apertura a bazares de hindues,chinos y moritos para que vendan cualquier cosa menos alimentación.
Los españoles nos sentimos marginados ante esto. Hacienda nos obliga a sacar licencia por cada actividad pero Adeje consiente los bazares sin poner trabas.
Que le metan mano a la depuradora y de paso que la entierren para no estropear la vista.
De paso,ya puestos,el puesto de costa de socorrismo en Playa de troya, podía estar mas soterrado para no entorpecer la vista a los visitantes.