Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 13 de Junio de 2013
La demanda interna sigue estancada y el miedo se ha apoderado de los consumidores
“El incremento de precios en Canarias sigue sin responder a un estímulo de la demanda interna, que continúa estancada fruto del desempleo en las Islas, las obligaciones fiscales y la presión impositiva y el miedo de los que, aún conservando actividad o salario, retrasan sus decisiones de compra por la incertidumbre económica, entre otros factores”.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Canarias subió un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 1,3 por ciento, cuatro décimas por encima de la registrada en abril, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera los precios retornan a un comportamiento ascendente en su variación anual que no se veía desde septiembre del pasado año.
Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, “este incremento de precios en Canarias sigue sin responder a un estímulo de la demanda interna, que continúa estancada fruto del desempleo en las Islas, las obligaciones fiscales y la presión impositiva y el miedo de los que, aún conservando actividad o salario, retrasan sus decisiones de compra por la incertidumbre económica, entre otros factores”.

Ante esta situación, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, vuelve a alzar la voz para que, “de una vez por todas, desde el Gobierno de Canarias y desde el Ejecutivo central se articulen medidas de estímulo que impidan que los efectos de la crisis sigan recayendo sobre el deteriorado tejido empresarial y las maltrechas espaldas de las familias”. En estos momentos, cuatro de cada diez parados inscritos en Canarias, cerca del 45% por ciento, no cobra prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleados, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dorta Antequera añade, además que “no se puede seguir mermando el poder adquisitivo de los canarios y destruyendo empleo, que son un binomio imprescindible para conseguir reactivar la demanda interna y el consumo, y con ello frenar la recesión y comenzar una senda de crecimiento”.

A su juicio “con la actividad de la mayoría de sectores y actividades en retroceso, sin demanda para sus productos, y destruyendo empleo, es urgente pasar a la acción con medidas claras y contundentes”. En este sentido, Dorta Antequera considera que es “necesario que todos los planes anunciados por las distintas administraciones entre los que se encuentra la Ley de Emprendedores o la puesta en circulación por parte del Gobierno de Canarias de 300 millones de euros en créditos para emprendedores y pequeñas y medianas empresa, de una vez por todas, una realidad palpable”.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio se insiste en la necesidad de estimular la actividad económica a través de rebajas en los impuestos y en los costes sociales que están soportando las empresas, rechazando cualquier política dirigida a nuevos incrementos de impuestos o tasas que redunden en incrementos de precios para los consumidores y costes para las empresas.

Informe mensual
En mayo, el Archipiélago experimenta un ligero encarecimiento de sus precios, a una tasa mensual del 0,1%, con lo que el Índice General de Precios de Consumo queda un 1,3% por encima del de hace un año. El conjunto nacional sube dos décimas sobre el mes anterior y la tasa anual se coloca en el 1,7%, lo que sitúa el diferencial de inflación anual entre el conjunto nacional y Canarias en cuatro décimas.

Todas las regiones contabilizan aumentos del IPC en mayo. Canarias, junto con Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y País Vasco, es la Comunidad con menor aumento mensual de precios (0,1%). Las regiones de Ceuta, La Rioja, Navarra, Murcia, Galicia, Cataluña, Cantabria y Baleares registran el mayor incremento (0,3%).

Según la tasa interanual, y sin tener en cuenta las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Canarias es la Comunidad con menor incremento del IPC. Cantabria sufre la mayor subida sobre los precios de hace un año, con un 2,8%. Los precios aumentan mensualmente un 0,1% en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas no registran variación. Las tasas anuales muestran que la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1,7%) ha sufrido un encarecimiento nueve décimas superior al de la provincia de Las Palmas (0,8%).

La inflación subyacente registra un incremento mensual del 0,3%, tanto en Canarias como en el conjunto nacional. En cuanto a la variación anual, se situó en las Islas en 1,1%, 2 décimas por debajo del índice general canario y 0,9 puntos inferior a la subyacente nacional (2%). El grupo especial "Carburantes y combustibles" registra un descenso mensual de precios en Canarias del 2,1%, mientras que el nacional disminuye un 1,5%. Por lo que se refiere a la tasa interanual, la subida de precios en las Islas se modera seis décimas y se sitúa en el 3,3%, incremento 3,4 puntos superior al de la media española (-0,1%).

Lo mejor y lo peor del mes
La mayor inflación mensual se produce en el grupo de "Bebidas alcohólicas y tabaco" (4,8%), mientras que "Transporte" experimenta el mayor descenso (-1%). Las rúbricas con incrementos de precios más acusados en el mes son "Tabaco" (6,5%), "Futas frescas" (5,2%) y "Calzado de niño" (2,1%). Por el contrario, "Patatas y sus preparados" (-7,6%), "Legumbres y hortalizas frescas" (-1,8%) y "Huevas" (-1,7%), experimentan las mayores disminuciones de precios.

Variación mensual
Los mayores aumentos mensuales se produjeron en los grupos "Bebidas alcohólicas y tabaco" (4,8%) y "Vestido y calzado" (1,2%). Por el contrario, "Transporte" (-1%) y "Ocio y cultura" (-0,4%) registraron los mayores descensos.

Variación anual
Según la tasa anual los grupos más inflacionistas son, al igual que en meses anteriores, "Medicina" (16,7%) y "Enseñanza" (13%). Por su parte, "Comunicaciones" (-1,9%) y "Vivienda" (-1,3%) experimentan los mayores abaratamientos anuales de sus precios.

Alimentación
El precio de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" sube ligeramente en mayo, un 0,1% en el Archipiélago y un 0,6% en el conjunto nacional. En un año, los alimentos en Canarias se han encarecido un 0,8%, mientras la media nacional se sitúa en el 3,4%. Por rúbricas, el alimento que más se abarata mensualmente en las Islas es "Patatas y sus preparados" (-7,6%), mientras que el que más aumenta su precio es "Frutas frescas" (5,2%).

Servicios
En mayo, el grupo especial "Servicios con alquiler de vivienda" no registra variación en el Archipiélago y tampoco en el conjunto nacional. Por su parte, la variación anual en Canarias muestra un incremento del 1,6%, mientras que la nacional es del 2%.

Bienes industriales
Este grupo especial disminuye sus precios mensualmente en Canarias (-0,1%) y en el conjunto nacional aumenta un 0,1%. Por su parte, la tasa anual refleja un incremento en las Islas del 0,8% y del 0,5% en España. En el caso de los bienes industriales duraderos, sus precios descienden en el Archipiélago sobre el mes anterior (-0,1%) y también caen anualmente (-2,1%), mientras que los no duraderos caen mensualmente (-0,2%) y aumentan anualmente (2,1%). Los productos energéticos en Canarias disminuyen sus precios en el mes (-1,6%), pero crecen sobre los de hace un año (0,3%). A nivel nacional el descenso del precio de la energía es generalizado.