Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 12 de Julio de 2013
El 63% de los propietarios de mascotas
le dice cosas a su perro que no dice
a nadie más
8 de cada 10 niños españoles prefieren jugar con su gato o su perro antes que con los videojuegos.

Cerca de la mitad de los hogares españoles (46%) conviven con una mascota, la mayoría, con perros y gatos y esta cifra va en aumento. Esto pone en relieve que muchas personas tienen fuertes lazos afectivos con las mascotas con las que comparten su vida. De ese vínculo y su especial intensidad nos habla el 1er Análisis del Observatorio Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía, formado por diferentes estudios, que ha contado con la participación de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Este trabajo de investigación apunta también datos reveladores sobre la existencia de un fuerte vínculo emocional entre propietarios y sus animales de compañía, hasta el punto de que el 63% de los propietarios afirma contarle a su perro cosas que no comparte con nadie más.

Las conclusiones de esta investigación, la primera de estas características en España y en Europa, demuestran que el papel de las mascotas va mucho más allá del de animal de compañía. Así, nueve de cada diez personas subrayan que su perro siempre está ahí cuando necesitan consuelo, afecto, seguridad o motivación, y tiene la certeza de que seguiría siempre a su lado de forma incondicional.

No sólo un 70% de las personas encuestadas afirma que su perro le da compañía constante, sino que la gran mayoría reconoce darle a diario muestras de afecto como abrazos (85%) o besos (76%). Globalmente, el vínculo entre la persona y el animal es tan fuerte que 8 de cada 10 encuestados afirma que su perro es un motivo para levantarse cada día. Los datos constatan que los beneficios de convivir con un perro o gato superan con creces la responsabilidad que implica su cuidado. En este sentido, la inmensa mayoría de los encuestados -más de un 75%- declara que ocuparse de su perro es una tarea fácil.

Según la investigación, un 54% de las personas se lleva su perro a visitar a sus amigos por lo menos una vez por semana, mientras que el 84% juega con él cada día y el 90% ve la tele acompañado de su mascota. Otro dato relevante es que los propietarios de un perro van un 15% menos al médico. En el caso de los hombres además tienen menos colesterol, triglicéridos y tensión arterial que los que no tienen animal de compañía. Mientras que las mujeres de más de 40 años con mascota tienen menor tensión arterial que las no propietarias.

La conexión a nivel emocional también es especialmente fuerte en el caso de los más pequeños, ya que el estudio revela que 8 de cada 10 niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con su gato o su perro antes que los videojuegos. Además, los lazos afectivos con el animal de compañía son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo o tristeza, pues el niño recurre de forma habitual a su mascota para abrazarla y encontrar alivio en estas situaciones. Este comportamiento se repite cuando al niño se le presenta un problema, ya que busca a su perro o gato como fuente de consuelo en la misma medida que a sus padres.

Teniendo en cuenta que en casi de la mitad de los hogares españoles conviven personas y animales de compañía, la presencia de éstos representa una fuente importante de salud y bienestar.

Aumentan las adopciones y se mantiene estable la cifra de abandono
Sin embargo, estos fuertes lazos afectivos a veces se rompen por diferentes causas. El estudio ha constatado que los motivos más habituales que se dan en el momento del abandono de los animales de compañía son las camadas indeseadas (18,6%), factores económicos (14,5%), pérdida de interés por el animal (9,9%), fin de la temporada de caza (8,9%) y los problemas de comportamiento del animal (8,6%).

En cuanto al número de perros recogidos en España en 2012 la cifra se sitúa en torno a los 110.000, una cantidad muy similar a la registrada en años anteriores. En el caso de los gatos, el resultado ha registrado un leve descenso hasta los 33.000 gatos recogidos en 2012.

El dato más positivo es que se ha detectado un incremento de las adopciones lo que apunta mayor sensibilización y solidaridad hacia los animales que se encuentran en los centros de acogida. Así, mientras que en 2008 se adoptaba en torno a un 30% de los animales de compañía, los datos de 2012 revelan que este porcentaje ha aumentado hasta el 50% en el caso de los perros y hasta un 40% en el de los gatos.

Nace el Observatorio Fundación Affinity
El Observatorio Fundación Affinity es una iniciativa de la Fundación Affinity y nace con el objetivo de aglutinar y divulgar la investigación sobre el vínculo entre personas y animales de compañía como fuente de salud y bienestar.

El Análisis sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía es la primera publicación que lleva a cabo el Observatorio, que tendrá un carácter anual para analizar diferentes aspectos sobre la relación entre las personas y sus perros y gatos.

En su labor, el Observatorio colaborará con otras entidades e instituciones relacionadas con las mascotas, como la Cátedra Fundación Affinity, asociaciones de profesionales veterinarios u otras entidades con fines similares.