Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 17 de Julio de 2013
En trámite la aprobación  inicial del Plan
de Ordenación de la Actividad Industrial
El documento se enviará al Gobierno de Canarias, que lo sacará a información pública durante un período de dos meses.

El Cabildo ha aprobado inicialmente el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Industrial, según acordó el Consejo de Gobierno Insular en su reunión de esta semana. El documento se enviará ahora al Gobierno de Canarias, competente en la materia, para que continúe su tramitación y lo saque a información pública durante un período de dos meses.

La consejera insular de Planificación, Pino de León, destaca que se trata de un documento “fundamental” que armoniza las posibilidades futuras de desarrollo industrial con el modelo de ordenación previsto para la Isla, “basado en el respeto a la protección del territorio y en el desarrollo sostenible”.
En este sentido, el plan especial tiene como principal objetivo identificar los ámbitos que sean adecuados para la implantación de polígonos de carácter comarcal de acuerdo con las Directrices de Ordenación General de Canarias y del propio Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).

La consejera insular indica que este plan da una “respuesta estratégica” a la escasez de suelo industrial, “basada en un modelo ordenado que permite una nueva oferta comarcal cualificada, adecuadamente localizada y multifuncional dotada de unos sistemas de gestión flexibles para que puedan adaptase a la evolución de la economía y el mercado en la isla”.

De León recuerda que Tenerife tiene una posición estratégica entre tres continentes y “por ello tenemos que lograr desarrollar el suelo para que las empresas se puedan asentar y puedan generar empleo que, en definitiva, es nuestra máxima prioridad”.

El modelo de ordenación propuesto en el plan incluye 17 áreas industriales de nivel comarcal con un alto grado de “descentralización”, de manera que se armoniza el crecimiento y las nuevas implantaciones con la estructura de la demanda para que ésta quede cubierta sin que se produzcan alteraciones sensibles en el sistema insular de movilidad ni que resulten afectados otros usos consolidados en cada uno de los entornos.

Entre estas áreas previstas se incluyen dos polígonos especializados como soporte de actividades complementarias de los puertos de Fonsalía y Santa Cruz con el objeto de adecuar la ordenación urbanística en los suelos próximos a estas infraestructuras de transporte con su desarrollo equilibrado.

El equilibrio territorial intercomarcal constituye, quizás, la cualidad más destacada de este modelo, en el que se incluyen propuestas descentralizadoras en el Área Metropolitana, Valle de La Orotava, comarca Suroeste y Abona. En este sentido, esta alternativa opta por un balance que descarga parcialmente el Área Metropolitana y potencia fundamentalmente el Norte y Suroeste, sin descuidar una adecuada oferta en el sur de la Isla.

Tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias quieren hacer partícipes del plan a los empresarios, agentes económicos y sociales, administraciones públicas y ciudadanos en general, “por lo que programaremos presentaciones específicas para cada uno de los sectores”, concluye Pino de León.