Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 12 de Julio de 2013
La implicación de los hermanos refuerza
el vínculo de la familia con un hijo
con discapacidad
Fotos: Dux Garuti
Unas 300 personas participaron en los talleres del Programa Formativo para Padres y Hermanos de Personas con Discapacidad desarrollado por la Asociación Orobal en colaboración con la Obra Social la Caixa.

G.C/EDS. La unión y compresión entre los miembros de una familia con un hijo o hija con alguna discapacidad es importante para el desarrollo y bienestar del mismo. Entenderse, quererse, comunicarse y aprender unos de otros ayudará a que el núcleo familiar sea más sólido y pueda haber una convivencia participativa. Pues estas son las claves del Programa Formativo para Padres y Hermanos de Personas con Discapacidad desarrollado por la Asociación Orobal en colaboración con la Obra Social la Caixa.

La finalidad “es dotarlos de  herramientas teóricas y practicas necesarias para abordar las situaciones que en la vida cotidiana se presentan en una familia en cuyo seno convive  una persona con discapacidad,consolidar las relaciones vinculares entre sus miembros y sentar las bases para mejorar la calidad de vida de toda la familia”, indica la psicóloga responsable del programa, Claudia Martínez García.

Unas 300 personas, entre discapacitados, padres, madres hermanos y hermanas participaron en los talleres. “Este programa nace, aparte de las demandas de los padres, para trabajr los vínculos familiares”, una iniciativa pionera en la isla y que solo es organizada por Orobal. “Al principio solo trabajabamos con los padres, después incorporamos a los hermanos para poteniar la uinión y el amor”, apunta la psicóloga.

Durante la realización de los talleres, los usuarios obtuvieron conocimientos generales sobre discapacidad, aprendieron técnicas de control de estrés, tolerancia a la frustración y habilidades para la regulación de conflictos familiares. “Queremos que las familias dispongan de herramientas para promover la autodeterminación del miembro con discapacidad y mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad y su familia a traves de una mejora en las relaciones vinculares”. Asimismo, desde Orobal creen que es necesario hacer hincapie en la figura de los hermanos ya que las investigaciones señalan que  "los hermanos no heredan las reponsabilidades paternas sobre el hijo con discapacidad. Si las asumen, esto será como consecuencia de los valores que hayan incorporado en su vida".

Los padres de los chicos y chicas que se beneficiaron de estos talleres buscaban que los hermanos conocieran y entendieran mejor la discapacidad y comprendan los sentimientos, además de “descubrir algo que por nosotros mismos no somos capaces de entender”, manifiestan algunos usuarios. Todos los participantes han quedado satisfechos con las expectativas. “Me parece muy interesante y beneficioso para los hermanos”; “es fantástico que también se escuche a los hermanos y hermanas”; “es perfecto, ya que normalmente nos centramos solo en el hijo con discapacidad y el hermano suele tener sentimientos encontrados que no suele ser capaz de expresar”., indicaron los padres en una encuesta sobre los talleres. “Se llevaron a cabo talleres informativos sobre las patologías y telleres terapéuticos para trabajar el vínculo y reforzarlo”.

Los talleres estan diseñados bajo la modalidad teorico-vivencial, en tanto los contenidos teóricos abordados se tratan desde y/o hacia la vivencia del participante, ya sean vivencias generales que aportan previamente las familias de su vida cotidiana o las vivencias particulares y personales que los participantes van aportando en los talleres y que se constituyen en material de trabajo.

En el programa, quel depende del Servicio de Psicología Clínica y Educativa y del Servicio de Atención a Familiares, participaron profesionales como psicólogos, logopedas y pedagogos, y se imparte durante todo el año. “Quiero agradecer a todos los profesionales, técnicos y a las familias por su implicación, a los chicos por su participación y a la Obra Social la Caixa por su colaboración”, resalta la psicólga responsable.