Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 22 de Julio de 2013
Tenerife registra 2,4 millones de turistas
en el primer semestre del año
Los establecimientos de cinco estrellas acaparan una cuota alojativa cada vez mayor, con un crecimiento interanual del 9,5 por ciento.

Tenerife ha registrado un total de 2.375.304 turistas alojados en el primer semestre del año, lo que significa un descenso del 1 por ciento en relación al mismo período de 2012. Los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman sin embargo una evolución muy favorable de la clientela de los hoteles de cinco estrellas, que acumulan un crecimiento interanual del 9,5 por ciento.

Para el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, los establecimientos de lujo están acaparando una cuota alojativa cada vez mayor. “Es significativo analizar como mercados que mantienen un comportamiento negativo en el conjunto insular –español, alemán o francés- registran incrementos de alojados en los establecimientos de cinco estrellas, lo que apuntaría a que la debilidad de la demanda en estas nacionalidades se está dejando sentir más intensamente en las categorías hoteleras inferiores”.
Si atendemos a la evolución de los principales mercados emisores, la cifra de alojados extranjeros en Tenerife acumula un ligero incremento del 0,1 por ciento hasta alcanzar los 1.843.344 clientes. Se producen en el período crecimientos en el mercado británico (+1%), nórdico (1,7%), holandés (+9,4%), belga (+3,7%), suizo (+12,3%) y ruso (+27,8%). Por el contrario, se reducen la afluencia de alemanes (-8,5%), franceses (-2,2%), italianos (-10,6%), daneses (-14%), austríacos (-6,7%) y el turismo de Países del Este (-11,8%). En el caso del turismo español, mantiene un descenso en el semestre del 4,8 por ciento, pero con una caída más moderada que en 2012.

De enero a junio se registraron 18.374.461 pernoctaciones, un 2,3 por ciento menos que en 2012. La estancia media en el primer semestre del año acumula un descenso de 0,10 puntos hasta situarse en una media de 7,74 días mientras que el índice medio de ocupación en los establecimientos alojativos de Tenerife es del 61 por ciento (-2,3%).

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla registra un descenso de alojados del 1,3 por ciento para una cifra global de 1.888.851 turistas en tanto que el Norte se mantiene estable en relación al año anterior, con 381.944 clientes.

Datos de junio
Las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizaron en junio un total de 385.758 alojados, un 2,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2012. En lo referente a los principales mercados emisores, destaca el descenso del 1,1 por ciento del turismo extranjero después de tres meses de evolución positiva, contabilizándose un total de 264.877 clientes internacionales en junio. A este dato de visitantes extranjeros se une el comportamiento del turismo nacional, que registra una bajada del 5,6 por ciento para una cifra global de 120.881 alojados.

Carlos Alonso recuerda que el mercado nacional en Tenerife mantuvo una evolución positiva en marzo, por el efecto de la Semana Santa, y en mayo, influenciada por el buen comportamiento del turismo canario coincidiendo con los dos puentes del mes. “No obstante, el resultado negativo de junio se mantiene en una horquilla más moderada que la que arrastraba en 2012”.

Las pernoctaciones en los establecimientos turísticos de la Isla fueron un total de 2.757.156, un 1,4 por ciento menos. Esta bajada es inferior a la del número de alojados gracias al incremento que se produce en la estancia media, que aumenta ligeramente (0,09 puntos) hasta situarse en 7,15 días. En cuanto a la ocupación, permanece prácticamente estable, con un leve descenso del 0,1 por ciento para situarse en una media del 56 por ciento.

Atendiendo a los indicadores zonales, el Sur de la Isla alojó en junio a 302.198 turistas, lo que supone un descenso del 5,2 por ciento. Por el contrario, la zona Norte evoluciona favorablemente, con un incremento del 10,8 por ciento de turistas alojados para un total de 68.068 clientes.