Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 10 de Julio de 2013
Los alumnos canarios obtienen excelentes resultados en pruebas externas de inglés
Más del 90% de los estudiantes de programas bilingües de centros públicos de Canarias presentados a las pruebas del Trinity College obtuvieron el certificado.

Un total de 1.175 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de centros públicos CLIL de Canarias, de los 1.290 presentados, han superado las pruebas GESE (Graded Examination in Spoken English), realizadas por examinadores externos del Trinity College London, entidad que posee el máximo grado de rigurosidad académica en los exámenes de lenguas a nivel mundial. Ello supone un 91,09% de éxito.

El examen consistió en una entrevista -realizada totalmente en inglés- de entre 5 y 15 minutos, según el nivel, con un examinador externo cualificado, en la que el alumno o la alumna pudo demostrar su capacidad de desenvolverse oralmente en este idioma. De los doce niveles diferentes de examen, el alumnado canario se ha presentado entre el cinco y el siete, el de 4º de ESO, y entre el siete y el nueve el de Bachillerato. La correspondencia con los niveles del Marco común europeo (MCE) es la siguiente: grados cinco y seis, B1; grados siete al nueve, B2.
El programa CLIL (siglas inglesas correspondientes en español a ‘Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera’) se viene desarrollando en distintos centros de Canarias desde hace varios años. Su finalidad es promover el conocimiento del inglés en las aulas favoreciendo su uso como medio de aprendizaje de contenidos de áreas no lingüísticas.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, ha apostado fuerte y decididamente por la enseñanza de las lenguas extranjeras. Prueba de ello son los talleres de inmersión lingüística y el programa de inmersión lingüística en residencias escolares, en verano, y el proyecto Auxiliares de conversación de inglés o el programa CLIL durante todo el curso. Este último cuenta actualmente con 333 centros de Educación Primaria y 83 centros de Enseñanza Secundaria, de los que 50 han presentado alumnos y alumnas a los exámenes de acreditación. El resto se irá incorporando a medida que los escolares vayan llegando a 4º de la ESO.

Los centros CLIL cuentan, además, con un centro de recursos al que se accede a través del Portal de lenguas extranjeras, un espacio web que la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ha puesto a disposición de los docentes y que contiene un amplio abanico educativo  de estrategias, actividades y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas. Este espacio centra su atención en aspectos exclusivos de la enseñanza de las lenguas extranjeras a través de una diversidad de enfoques llamativos, atractivos, informativos, formativos y lúdicos, donde el aprendizaje interactivo juega un papel esencial.

¿Qué es CLIL?
CLIL –Content and Language Integrated Learning- o AICLE –Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras- es sinónimo de inmersión lingüística. Se basa sobre la tesis de que el aprendizaje de lenguas extranjeras tiene un mayor éxito cuando se realiza a través de las materias comunes, tales como la historia o las matemáticas. En el CLIL (AICLE en español), el lenguaje se aprende a través de su uso en situaciones no ensayadas pero puestas como un andamiaje, planificando las tareas desde las más concretas a las más abstractas trabajando paralelamente un lenguaje que va, también, desde el más concreto hasta el más abstracto. Asimismo, ello debe suponer un reto cognitivo para el alumnado, para que pueda desarrollar sus destrezas de pensamiento en conjunción con sus habilidades básicas de comunicación interpersonal. Por último, no se debe olvidar la multiculturalidad, ya que, como lengua pensamiento y cultura se encuentran ligados, el CLIL ofrece a los escolares la oportunidad de interactuar con otras culturas.