Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 3 de JUlio de 2013
Crean la Red canaria de centros
para la participación educativa
La Red ofrecerá herramientas y estrategias para favorecer la participación
de la comunidad en todos los ámbitos de la vida de los centros educativos.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha decidido ampliar el catálogo de redes educativas con una dedicada específicamente a promocionar la participación de la comunidad educativa en los centros. Según afirman los técnicos de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, el incremento de la participación en la organización y gestión de los centros contribuye a la mejora de su funcionamiento, “al favorecer el desarrollo de un proceso horizontal de toma de decisiones, que permite corresponsabilizar al conjunto de la comunidad en la consecución del éxito de su alumnado”. De esta manera, todos serían “parte de la solución y copartícipes del proceso.”
El proceso comienza con la selección de un coordinador o una coordinadora, quien recibirá un curso de formación en línea que durará el primer trimestre y que será impartido por una experta universitaria en Participación Educativa. Asimismo, se requiere la formación de una comisión de participación que deberá contar con, al menos, tres personas.

Durante el proceso de formación, cada centro educativo irá elaborando el plan más adecuado a sus características y a sus experiencias previas, “de tal manera que cada uno recorrerá un camino distinto y a diferente ritmo, aunque compartiendo la misma meta.”  Así, el coordinador o coordinadora, junto con la comisión, promoverán el inicio de un proceso de mejora de su centro desde y hacia la participación, diseñando espacios y proyectos que permitan la consolidación del funcionamiento participativo del centro.

Según la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, los niveles de participación son variados. Desde la implicación en los consejos escolares a la formación de comisiones para la consecución de objetivos concretos, pasando por los niveles más altos “como los conseguidos en el País Vasco o Cataluña, donde existe el voluntariado de los padres y las madres en las aulas”. Lo que sí está demostrado es que “cuanto mayor sea la participación de la comunidad en el centro, mayor es el éxito escolar del alumnado.”