Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 20 de Julio de 2013
Canarias reclama un 2% de déficit para compensar los 800 millones que el Estado resta a los servicios básicos
Este margen supondría una gran inyección de fondos para afrontar el gasto social y aplicar medidas de reactivación económica y de empleo.

El Gobierno de Canarias reclamará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un objetivo de déficit para 2013 cifrado en el 2% del PIB, según anunció ayer, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. Este porcentaje supone aumentar la capacidad de gasto de la comunidad autónoma en 800 millones de euros, una cifra idéntica a la que resta el Estado a las Islas para sufragar los servicios públicos esenciales.
González Ortiz informó de que este margen supondría una "gran inyección
de fondos para dotar con más recursos las prestaciones básicas, hacer frente a las crecientes necesidades sociales derivadas de esta prolongada crisis y aplicar importantes medidas de reactivación económica y de generación de empleo".

Ante la inminente convocatoria de un nuevo CPFF para establecer los límites de déficit individualizados para cada autonomía después de que se fijara un objetivo conjunto del 1,3%, el consejero informó de que la posición del Gobierno será contraria a una distribución que no considere estas necesidades de financiación.

También indicó que no admitirá un reparto de carácter político y añadió que defenderá criterios objetivos relacionados con la situación singular de cada comunidad autónoma como la tasa de paro, el grado de cumplimiento de déficit y, sobre todo, la correspondencia con el nivel de ingresos procedente del sistema de financiación estatal que costea la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Tras destacar que Canarias ha realizado un gran esfuerzo gracias a un estricto control de su gasto público, calificó de "asfixiante" este sistema para las Islas "que, además, es insostenible y discriminatorio para los canarios".

González Ortiz añadió que, después de tres años de funcionamiento del actual modelo de financiación, las cifras para el Archipiélago "son alarmantes" y lo señaló como el principal causante de lastrar las cuentas públicas canarias.

A este respecto informó de que desde 2009, inicio del sistema, hasta el 2011, último ejercicio liquidado, las Islas ocupan año tras año la última posición entre todas las comunidades autónomas en ingresos por habitante.

El sistema resta 2.400 millones en tres años
Durante esos tres años, cada canario ha recibido en torno a 1.050 euros menos que la media del resto de los ciudadanos y 2.700 euros menos que la autonomía mejor financiada. En valores absolutos supone que Canarias ha dejado de ingresar cerca de 2.400 millones de euros entre 2009 y 2011 con respecto a la media y casi 6.000 millones en relación con la región menor tratada.

Para obtener una dimensión real de la situación, González Ortiz aclaró que estos 6.000 millones de euros se aproximan a un presupuesto completo anual de la comunidad autónoma.

Según el consejero, esta brecha, que quiebra de forma incuestionable el principio de igualdad para los canarios, continúa durante los años 2012 y 2013 a tenor de las cantidades entregadas a cuenta por parte del Estado ya que acumulan otros 840 millones más de déficit de financiación para llegar a la media.

"Las cifras son contundentes" y agregó que esta insuficiencia de ingresos "provoca que cada año estemos obligados a restar recursos de todas las partidas del presupuesto para poder garantizar los servicios públicos esenciales".

En este sentido dijo que, tomando como referencia el año 2012, las transferencias procedentes del sistema alcanzaron los 3.200 millones de euros mientras que el gasto realizado en Canarias en estos servicios fue de 4.600 millones, lo que supone una diferencia de 1.400 millones "que se detraen del resto de las partidas", concluyó.