Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 1 de Julio de 2013
El ITER culmina el proyecto europeo MACSEN  para el suministro eléctrico
en Senegal
La planta piloto de este proyecto inyecta ya los primeros kWh de origen renovable a la red pública senegalesa.

El proyecto MACSEN-PV, cofinanciado por el Programa Europeo MAC 2007–2013 para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en Canarias y Senegal ha concluido con la puesta en funcionamiento de la primera planta fotovoltaica conectada a red en Senegal. La planta piloto de este proyecto liderado por el ITER inyecta ya los primeros kWh de origen renovable a la red pública senegalesa.

Su principal objetivo es el de mejorar la capacidad de las autoridades públicas y los técnicos locales para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en estas regiones. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo,  lidera este proyecto, en el que también participan como socios la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER) y el Centro de Estudios y de Investigaciones sobre las Energías Renovables (CERER).
Tras satisfacer diversos requerimientos tanto técnicos como administrativos, esta instalación fotovoltaica ubicada en Dakar en las instalaciones del CERER (Centro de Estudios y de Investigaciones sobre las Energías Renovables), logró conectarse a la red pública el pasado 26 de abril de 2013, convirtiéndose así en la primera planta fotovoltaica de estas características en el país africano. La instalación fue inaugurada hace varios meses

El diseño se orientó a salvar algunos de los principales problemas existentes en el sector en Senegal, el de la discontinuidad del suministro eléctrico y el estancamiento del marco legislativo. El sistema está compuesto por un campo de módulos fotovoltaicos (fabricados por ITER), un banco de baterías y dos inversores, uno que se encarga de entregar la energía generada a la red y otro que entra en funcionamiento cuando la red eléctrica no está operativa, dedicando la producción al autoconsumo del CERER. Con objeto de integrar la instalación y optimizar su uso educativo, la estructura soporte de los módulos hace las veces de pérgola - parking.

Debido a la inexistencia de este tipo de instalaciones en Senegal, para hacer posible la conexión a red de la instalación MACSEN-PV, se creó un Comité Científico sobre la Integración de Energías Renovables en la Red Eléctrica de Senegal, formado por el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión de Regulación del Sector de la Energía Eléctrica (CRSE), la compañía eléctrica SENELEC, y los socios senegaleses del proyecto. Así mismo, se creó un Comité de Seguimiento, para definir la conformidad técnica del sistema, evaluar su funcionamiento y solventar eventuales problemas.

La puesta en funcionamiento de esta instalación y de los Comités Científicos, así como el procedimiento seguido para lograr su conexión, serán claves para el futuro desarrollo de este sector en Senegal, aportando nuevos conocimientos sobre los requerimientos técnicos necesarios para la perfecta sincronización del sistema de producción mediante energías renovables a la red de distribución eléctrica, facilitando el camino para nuevas medidas legislativas y de planificación energética.

Además, cabe destacar que al estar ubicada en un centro de la Universidad dedicado a la formación de técnicos (de Senegal y de otras regiones), se optimiza su uso educativo y divulgativo. La instalación servirá de ejemplo de cómo se deben ejecutar estas instalaciones, pero también de cómo se deben mantener, solucionar incidencias, estudiar la producción, etc. Desde su conexión, la planta ha producido 896,2 kWh, que equivale al consumo energético de seis hogares medios senegaleses de 6 personas.