Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 1 de Julio de 2013
González Ortiz: "El Estado insiste
en penalizar los servicios esenciales
con el nuevo reparto del déficit"
El Gobierno reclama en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una mayor capacidad de gasto que compense a Canarias por ser la peor financiada.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, reclamó la semana pasada, al Estado que abandone su empeño en exigir más esfuerzos a las comunidades autónomas "sometiéndolas a un estricto límite de gasto mientras se reserva para sí un mayor margen de déficit de forma desigual e injusta". "Con ello, el Gobierno central insiste en penalizar los servicios públicos esenciales que prestan las autonomías en lugar de adelgazar su sobredimensionada estructura", señaló.
En el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero mostró su rechazo al nuevo reparto del objetivo de estabilidad establecido por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tras la ampliación al 6,5% concedida por Bruselas para 2013, el Estado mantiene un 5,2% mientras cede a las autonomías el 1,3% restante.

González Ortiz calificó de "perversa" esta distribución al no respetar el peso real del gasto que soportan las comunidades que son, además, las que sufragan las prestaciones básicas de los ciudadanos, es decir, la sanidad, la educación y las políticas sociales.

"La desproporción -añadió- resulta más grave para Canarias toda vez que el déficit de las Islas se produce por un insuficiente sistema de financiación cuyos ingresos del Estado suponen 800 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas”.

Ante esta circunstancia, que posiciona a las Islas en situación de desigualdad, el Gobierno de Canarias ha solicitado reiteradamente su revisión con el fin de corregir un modelo que ensancha cada vez más la brecha entre el Archipiélago y el resto de las autonomías.

Mientras el Estado no proceda a esa modificación, y de manera transitoria, González Ortiz demandó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un mayor límite de déficit para las Islas "con el fin de compensar esa insuficiencia de ingresos que nos convierte en los peor financiados de España".