Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 13 de Julio de 2013
Las personas hipertensas deben reajustar
su medicación por las altas temperaturas
El calor potencia el efecto de los fármacos, lo que puede provocar mareos o síncopes.

Las altas temperaturas que estamos viviendo estos días hacen recomendable que todos los pacientes que toman medicación para controlar la tensión arterial revisen las dosis, pues el efecto de las altas temperaturas, sumado al de los fármacos, pueden provocar mareos o síncopes.

Por ello, el cardiólogo del Hospital Quirón Tenerife, Ángel Concepción Clemente, recomienda a todas las personas que sufren hipertensión que reduzcan la dosis de su medicación hipotensora en estos días de intenso calor; siempre, por supuesto, bajo la supervisión de su médico. “Los pacientes no pueden hacer por su cuenta esta adaptación de su medicación para la hipertensión, sino que deben acudir a su médico para que sea éste el que la supervise y paute la dosis adecuada para evitar alteraciones peligrosas de sus cifras de tensión arterial”, subraya el especialista.
Tras recordar que el 30% de la población española es hipertensa y que esta patología constituye el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, el doctor Ángel Concepción Clemente explica que este reajuste en la dosis de los fármacos para controlar la tensión alta se debe a que el calor extremo potencia el efecto terapéutico de los vasodilatadores y diuréticos.

El calor ambiental provoca la dilatación del sistema vascular, lo que se conoce como efecto vasodilatador, al tiempo que aumenta de manera manifiesta la sudoración, provocando pérdida de líquido a través de la piel (efecto diurético). Estos dos efectos son los que producen algunos fármacos hipotensores y, por ello, conviene reducir la dosis cuando hace mucho calor.

De lo contrario, concluye el especialista, se pueden sufrir bajadas de tensión arterial peligrosas que pueden provocar mareos y/o síncopes. Cuando esto sucede lo que hay que hacer es acostarse y levantar las piernas por encima de la cabeza.