Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 3 de Julio de 2013
El Instituto de Astrofísica de Canarias,
Loro Parque y Pedro González recibieron
sus Medallas de Oro
El Cabildo de Tenerife entregó el pasado viernes, día 28, estas distinciones que reconocen su labor y trayectoria.

El Cabildo entregó el pasado viernes [día 28] la Medalla de Oro de la Isla a Pedro González, Instituto de Astrofísica de Canarias y Loro Parque, una distinción que reconoce su labor y trayectoria profesional en beneficio de Tenerife. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, destacó la trayectoria impecable de todos ellos, así como su “aportación extraordinaria al engrandecimiento de la Isla”.

Melchior también resaltó que los tres son verdaderos símbolos y motivos de orgullo para los tinerfeños. En el caso del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el presidente alabó la labor emprendida en sus sedes y observatorios de La Laguna y La Palma donde se llevan a cabo proyectos de investigación en los que participan astrofísicos de todo el mundo, situándolo como referente universal.
“Es un indicativo más de lo que nuestras islas pueden ofrecer en materia de I+D+i+d como palanca real en la dinamización económica. En este sentido, destacó su preocupación permanente por la difusión del conocimiento y divulgación”.

Sobre las últimas informaciones que apuntan a la nueva reforma de la Administración, anunciada recientemente por el Gobierno del Estado y la posibilidad de que sus servicios se integren con los de otras entidades que nada tienen que ver con su ámbito de acción, Melchior mostró su preocupación y señaló que no es esta la mejor manera de contribuir al sostenimiento de un centro de excelencia y referencia mundial.

En su intervención, en nombre del IAC, Francisco Sánchez, agradeció el reconocimiento del Cabildo “que con esta preciada distinción nos ayuda a continuar en nuestro empeño de siempre: utilizar la atrayente astronomía para difundir la Ciencia y la Tecnología en la cultura popular”.

En relación a Loro Parque, el presidente recordó que la existencia de este complejo ha valido para ennoblecer la oferta turística isleña, al tiempo que nuestra ciudadanía también lo adoptaba como marco privilegiado para el ocio y el esparcimiento. Se trata de un verdadero ejemplo de lo que podemos lograr cuando se conjuga convenientemente la visión empresarial, el empeño, el buen hacer y el amor a la naturaleza. El modelo de Loro Parque ayuda a reforzar nuestra confianza en la marca Tenerife y en las posibilidades que ofrecen su industria turística y, sobre todo, su capital humano.

El director de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, al recibir la medalla señaló que “seguiremos esforzándonos para ofrecer al turismo lo mejor de nosotros, con un gran compromiso y un absoluto respeto por el medioambiente”.

De Pedro González dijo que es uno de los artistas más relevantes e influyentes en la historia cultural canaria. Melchior recordó que él mismo se define como un hombre totalmente de esperanza y en los tiempos que corren esa esperanza a la que se refiere este artista universal es el mejor estado de ánimo con el que debemos seguir trabajando para hacer posible todo aquello que deseamos.

Instituto de Astrofísica de Canarias
Importante centro de investigación, ampliamente internacionalizado e integrado por la Administración General del estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su sede central se encuentra en La Laguna y cuenta con el Centro de astrofísica de La Palma en breña Baja; el Observatorio del Teide, en Izaña y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía.

Sus objetivos primordiales son los de realizar y promover cualquier tipo de investigación astrofísica, difundir los conocimientos astronómicos, colaborar en la enseñanza universitaria especializada de astronomía y astrofísica y formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con la astrofísica, así como fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.

A través del Acuerdo y Protocolo de Cooperación en Materia de Astrofísica firmados por España y una serie de países europeos en 1979, se abrieron los Observatorios de Canarias a la comunidad científica internacional. Entre las contrapartidas recibidas por el uso del cielo de Canarias destaca el que los astrofísicos españoles reciben el 20% del tiempo de observación de todos los instrumentos aquí instalados. Del mismo modo, un 5% se dedica de forma conjunta a programas cooperativos.

La extraordinaria calidad astronómica de los cielos de las cumbres canarias ha propiciado que en sus observatorios tengan telescopios e instrumentos más de sesenta instituciones científicas de 19 países constituyéndose el IAC como un polo de encuentro de la comunidad científica internacional y recibiendo anualmente unos 2000 astrofísicos de todo el mundo.

Amparándose en a realidad del IAC, se creó en la Universidad de La laguna la Facultad de Física. Su antecedente fue el Plan nacional de formación de investigadores en astrofísica que dirigió el profesor Francisco Sánchez Martínez entre 1975 y 1978 en el que se formaron los primeros doctores en Astrofísica.

Asimismo, en 1988 el profesor Sánchez diseñó la Canary Islands Winter School of Astrophysics, una iniciativa docente y de estimulación de la investigación cooperativa entre jóvenes de todo el mundo. Cada año se elige un tema de gran interés que es abordad como un curso reglado, el cual se imparte por los mejores especialistas.

En lo que se refiere a la instrumentación científica, el IAC desarrolla buena parte de la tecnología utilizada en sus actividades de investigación en astrofísica. Gracias a la experiencia y conocimientos acumulados, en parte participando como pioneros en España en proyectos espaciales como ISO y SOHO el IAC ha adquirido con el tiempo un nivel destacado en algunas de la áreas de conocimiento y tecnologías más relevantes para el desarrollo de instrumentación avanzada. Esta experiencia se ha visto reforzada en los últimos años con la puesta en marcha del Gran Telescopio Canarias, proyecto con el que además, la capacitación de las empresas españolas en estas tecnologías ha alcanzado su cota más alta.

Por otra parte, el IAC ha impulsado permanentemente la divulgación, para incrementa así la faceta científico-técnica de la cultura. Sus observatorios abren sus puertas frecuentemente, especialmente a grupos de estudiantes. Los astrofísicos del IAC dan constantemente charlas de divulgación dentro y fuera de Canarias. Se participa y promueven exposiciones para difundir el interés por la ciencia, habiendo estado presentes en las tres últimas exposiciones Universales. Se colabora en la creación de un moderno museo interactivo: el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife, situado junto al Instituto de Astrofísica y se contribuye a su funcionamiento.

En el IAC se idearon y construyeron sus contenidos
En 2003, recibió el Premio Especial de la Casa de las Ciencias, el principal premio la divulgación científica en España en su más alto grado por significar un modelo de cómo debe hacerse ciencia sin perder de vista los intereses de la ciudadanía, su preocupación por la divulgación y su interés por comunicarse con la sociedad a través de exposiciones, revistas digitales, programas de radio y muchas otras actividades. En 2005 le fue otorgado el Premio Especial al producto más televisivo en el Festival Anual Pirelli International Award 2005 celebrado en Venecia, y el premio Prisma 2005 al mejor trabajo multimedia, dedicado a la divulgación científica por la Casa de las Ciencias de la Coruña.

En diciembre de 2009, el IAC creó la Fundación Starlight para la defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas así como para difundir la ciencia y de manera especial la astronomía en la sociedad. Este aspecto adquiere especial relevancia para los numerosos visitantes de la Isla y el prestigio científico de la misma en el exterior, coadyuvando a aumentar aun más la buena imagen de Tenerife. Cabe destacar la importancia del IAC en la formación científica de tantos estudiantes y profesionales de nuestra tierra.

En 2011, el IAC fue acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Con una validez de cuatro años, la acreditación proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los ocho centros seleccionados en España a finales del 2011, además del acceso preferente a las grandes instalaciones científicas y una mayor flexibilidad en la contratación entre otros beneficios.

El programa de investigación y de recursos humanos que impulsará el IAAC en el marco de su acreditación Severo Ochoa se centrará en el estudio y comprensión de las diversas formas de materia y energía en el Universo y las leyes que gobiernan sus interacciones. Para ello, el programa de investigación se articula en cinco grandes líneas: el sol, sistemas planetarios, estrellas y medio interestelar, evolución de galaxias, astrofísica a muy altas energías y cosmología. Para ello, el IAC explotará al máximo sus capacidades en infraestructura en tierra y espacio tanto para la observación como en supercomputación, así como la experiencia de sus grupos de investigación más activos en el panorama internacional.

Loro Parque
Acaba de cumplir 40 años en Tenerife. Este parque zoológico y medioambiental situado en Puerto de la Cruz, en la zona costera del Valle de La Orotava, ha recibido en estas cuatro décadas la visita de más de 43 millones de visitantes y es uno de los referentes turísticos de la Isla.

Comenzó su andadura el 17 de diciembre de 1972 con unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados en la que se reproducía el hábitat natural de los animales, concebido inicialmente como paraíso para papagayos. En la actualidad su extensión supera diez veces su tamaño inicial hasta alcanzarlos 135.000 metros cuadrados, donde alberga una importante diversidad de especies animales, extensos palmerales y planta exóticas.

Posee la mayor y más diversa reserva de papagayos del mundo con 350 especies diferentes y un total de casi 4.-000 ejemplares. Alberga también delfines, leones marinos, gorilas, chimpancés, pingüinos, osos hormigueros, capibaras, coatís, un acuario y como gran atracción las siete orcas del espectáculo OrcaOcean, junto a decenas de nuevas criaturas de agua, tierra y aire que pueblan el parque lo que confirma además el éxito del programa de cría y bienestar de los animales que desarrolla.

Loro Parque es una de las instituciones zoológicas más respetadas y reconocidas del mundo, tanto por su belleza como por la excelencia de sus instalaciones y respeto por la naturaleza. El Instituto de turismo Responsable, vinculado a la Unesco (ITR) le otorgó en 2008 el certificado de Biosphere Park-Animal Embassy. Este emblema fue creado con el objetivo de promover la adopción de prácticas sostenibles en los parques zoológicos. En este sentido, es el primer zoológico que obtiene este reconocimiento de alcance internacinal, lo que se suma al cumplimiento de la ISO 14001 y el EMAS.

Orca Ocean está considerada como la más moderna e innovadora instalación para orcas del mundo. Inaugurada en 2006, cuenta con cuatro mamíferos marinos procedentes de Sea World (Estados Unidos) que se suman a las crías Adán y Vicky, nacidas en el parque y a Morgan, una orca rescatada por el delfinario Deharderwijk y trasladada a Loro Parque para poder sobrevivir con oros ejemplares de su misma especie.

El sello distintivo de Loro Parque es, además de su diversidad de animales, la calidad de sus instalaciones y respeto al medio ambiente. Por estas razones el parque ha sido condecorado en varias ocasiones y con diversas distinciones nacionales e internacionales como por ejemplo el premio Árbol Verde del Consejo de Ministros de Alemania, el Award of Excellence de TUI Reino Unido y también el prestigioso Premio Internacional del Medioambiente, que realiza el turoperador World of TUI Alemania.

Loro Parque ha recibido la Placa al Mérito Turístico otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y la medalla de Oro al Mérito Turístico, entregada por parte del mismo ministerio, así como la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros galardones. Es además, la única empresa de las Islas Canarias que ha conseguido ser reconocida con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

Como parte de su compromiso con el entorno, Loro Parque apuesta con firmeza por las energías renovables y no contaminantes para contribuir en el desarrollo de un turismo sostenible en Tenerife. Dispone de un sistema de depuración y desalación de aguas, así como también de cinco eco-puntos distribuidos por el parque en los que los visitantes depositan los residuos de forma separada facilitando su recogida y posterior tratamiento.

La actividad de Loro Parque y su respeto por la naturaleza le han llevado a crear la Fundación Loro Parque. Se trata de una institución internacional sin ánimo de lucro concebida con el fin de hacer un llamamiento a la sociedad para conservar la naturaleza y el medioambiente. Fundada en 10994 con la misión de conservar los papagayos y sus hábitats y ah conseguido reunir una amplia reserva que se mantiene como garantía genética para el futuro, además de realizar numerosas acciones educativas.

Loro Parque Fundación invierte más de 2.5 millones de euros anuales a favor de la naturaleza. Promueve 36 proyectos activos de conservación de especies además de los programas educativos que combinan el uso de las nuevas tecnología con las actividades didácticas en los centros escolares. La reserva genética de especies de loros de Loro Parque Fundación es la más diversa del mundo y como tal es un recurso esencial para la comunidad científica internacional, contribuyendo además a la protección de diferentes especies en peligro de extinción.

Varios proyectos de investigación pioneros han sido elaborados por diferentes expertos y científicos como por ejemplo sobre la inseminación artificial, patologías veterinarias y virología.
Toda esta labor, debida sin duda al trabajo y tesón de la familia Kiessling y especialmente a Wolfganng Kiessling, a quien el Cabildo otorgó en su día el título de Hijo adoptivo de la Isla y que se concreta en la defensa y protección de los animales y el medioambiente, así como en la dicidida aportación al mundo científico y a Tenerife como destino turístico único gracias a su oferta original y diferenciada.

Pedro González
Nacido en San Cristóbal de La Laguna en 1927, es una de las personalidades más relevantes en la sociedad y cultura de Tenerife. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de San Fernando y artista precoz, titulado por la Escuela Superior de bellas Artes, Pedro González ejerció como profesor de dibujo técnico en la misma, antes de emprender la aventura de la emigración, junto a su esposa.
En Venezuela ejerció la enseñanza en distintos liceos; experimentó otras disciplinas plásticas como la escultura y la cerámica y participó del activo ambiente intelectual y plástico de una nación en alza por las rentas del petróleo y que, además, recuperaba la democracia tras la caída de la dictadura de Pérez Jiménez.

Pedro González realizó sus primeras exposiciones en Caracas que estrenaba su Museo Nacional y en las principales ciudades del interior. Coincidió con una notable representación de artistas venezolanos de distintas tendencias: Monasterio, Reverón, Héctor Poleo, Alejandro Otero, Cruz-Díez, Jesús Soto y Jacobo Borges.

Regresó a Canarias en la década de los sesenta e invirtió sus ahorros en una explotación platanera que, poco después, abandonó para ocupar una plaza de profesor titular por oposición en las escuelas de Artes y Oficios y de Bellas Artes, centros de los que luego fue jefe de estudios y director. Doctor por La Laguna, fue catedrático y primer Decano de la Facultad de Bellas Artes, donde se jubiló como emérito.

Junto a Pedro Tarquis y Antonio Vizcaya, fundó el Grupo “Nuestro Arte” que devolvió a Tenerife y a Canarias la vinculación con las corrientes artísticas europeas que habían inaugurado, en el lustro republicano, los hombres de Gaceta de Arte: Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa y Domingo López Torres, entre otros.

“Nuestro Arte” fue la acción cultural más importante de la posguerra tinerfeña y no solo como grupo plástico sino también como motor de iniciativas que, desde el posibilismo, reclamó al tiempo que “un arte y una cultura en hora con las vanguardias e implicado en los ideales contemporáneos”, libertades civiles. El grupo integró a Enrique Lite, Manuel Casanova, María Belén Morales, José Luis Fajardo, Maribel Nazco, Juan Pedro González, José Abad, Eva González, así como a poetas y críticos como Julio Tovar, Rafael Arozarena, Ernesto Salcedo y Ventura Doreste, entre otros.

Entre sus iniciativas están las publicaciones con el sello editorial del mismo nombre (colecciones de poesía, narrativa y ensayo); los homenajes a grandes artistas de la historia y a personalidades de la vida cultural de Canarias y la publicación, durante dos décadas, del suplemento cultural “Gaceta Semanal de las Artes”, en el desaparecido diario “La Tarde”. En ese capítulo, González fue una pluma asidua, con relatos, agrupados luego en el libro “El embalse”, críticas de exposiciones y reflexiones sobre el papel del arte en distintos periodos históricos.

Académico de la real de Bellas Artes San Miguel Arcángel, desde 1965 presidió esta institución –decana de las entidades culturales de Canarias- hasta principios del siglo XXI. En 1987 fue Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación. Asimismo, y requerido por un grupo de amigos cercanos a su ideología progresista, concurrió como cabeza de lista del PSOE a las elecciones municipales de 1979 y alcanzó la Alcaldía de La Laguna que desempeñó en dos legislaturas.

El pintor Pedro González es uno de los plásticos más influyentes en Canarias desde mediados del siglo XX. Fue pionero del expresionismo abstracto y, en las últimas décadas, volvió a una personalísima figuración con la que recorrió todos los géneros históricos: naturalezas muertas, retratos, composiciones de grupo y series memorables como “El mar”, “La montaña” –personalímsimo homenaje al Teide- “El bosque”, “El coche”, “La patera”, destacados calurosamente por la crítica.

Ha expuesto en Europa y América y obras suyas figuran en los fondos de museos, instituciones públicas y culturales y colecciones privadas de ambos continentes. Su trabajo ha sido objeto de estudio en tesinas y tesis de doctorado y protagonista de dos docenas de monografías y documentales audiovisuales.